http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
25
Sep
2008

Adinet DNS: los nuevos dominios .com.uy

anteldns

Adinet DNS (http://nic.anteldata.com.uy) es el nuevo Sistema de Gestión de dominios .com.uy (ccTLD Uruguay). Fue anunciado hace un par de días y quedó a partir de ayer (24 de Setiembre de 2008) abierto al público. Son muchas las novedades; propongo en este artículo repasar y comentar algunas además de compartir imágenes.

Información General

cuentasadinetCuentas. Los trámites se hacen online siempre y cuando se tenga una cuenta de AntelAncel no sirve-. De lo contrario, hay que solicitarla en una de sus oficinas. Una cuenta de Antel podría ser una cuenta telefónica pero no necesariamente. Para ingresar al sistema se utiliza una Cuenta Adinet. Lo mismo que sucede con AdinetTV. Me gusta esta idea de simplificar usuarios e integrar servicios como hacen ya varias empresas (Google Accounts, Windows Live ID, Yahoo ID!). Además, hay asociados -como en casi todos los registradores del mundo- identificadores o NIC-HANDLES a cada entidad registradora/administradora de dominios.

Pagos. El precio es de $485 por año imp. incl. (unos 25 dólares apróx.). El pago se hace con Adinet Pagos (http://pagos.adinet.com.uy). Este servicio permite, en forma general, adquirir productos y pagarlos con la cuenta de Antel del mes siguiente. Al parecer, va a venir diferenciado cada dominio en la factura. Como bien apunta Santiago, no está funcionando en este momento.

6Como registrar dominios. Mi recomendación es que empiezen acá y vayan siguiendo los pasos con cuidado. Cualquier duda les doy una mano.

Usuarios del viejo sistema. Los usuarios del viejo sistema (registrados antes del 1 de Agosto de 2008) deben trasladar los dominios al nuevo. El proceso es muy simple: se registran, al loguearse eligen Recuperar cuenta del sistema anterior, ingresan los datos viejos (usuario y contraseña) y confirman. Automáticamente se pasan todos los dominios con La fecha de creación será 23/09/08, se pierde la antigüedad la fecha de creación original (corregido el 25/09/08, gracias Pablo por el apunte).

Nuevas funcionalidades

Perfiles. No debe ser muy feliz, para personas sin experiencia en dominios, tener en la página principal tres opciones de registro: “Registrar dominio”, “Registrar contacto” y “Registrar titular”; entender lo que es un NIC-HANDLE; diferenciar Titular/Organización, Contacto Administrativo, Contacto Técnico y Contacto Financiero; saber que un dominio puede tener distintos NIC-HANDLES y por lo tanto ser accedido desde distintas cuentas; etc. Para usuarios más avanzados, que manejan los conceptos mencionados y grandes portafolios de dominios, estas funcionalidades permiten una mejor organización. Personalmente hubiera trabajado un poquito más la integración entre estos dos perfiles de clientes. De cualquier manera, es bienvenido el cambio.

whois dominios .com.uyWhois público. Podemos realizar consultas por dominio, contacto y organización. Tendremos disponibles el Titular/Organización, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Fax y servidores de DNS del propietario y responsables de cualquier dominio. Por asuntos legales y comerciales esta información es muy importante. Además, es una buena imágen y garantía de la extensión a nivel internacional.

Alojar dominios. Si no disponemos de hosting de DNS, podemos alojar temporalmente el dominio en los servidores de Anteldata. Equivaldría a una página de parking con la ventaja que nos permite manejar registros MX (para el correo electrónico) y CNAME (nombres canónicos).

Dominios recuperables. Al borrar un dominio, el dominio pasa durante 5 días a un estado “Recuperable”. En ese estado, solo el propietario puede volver a registrarlo. Pasado ese tiempo o si eligieramos vaciar la lista de recuperables, el dominio quedaría libre.

Dominios numéricos (gracias Fede). A partir de ahora será posible registrar dominios numéricos.

Diseño y organización

1Es un sitio visualmente agradable, moderno, liviano y fácilmente accesible. Tenemos un menú lateral con opciones sobre dominios, un menú horizontal debajo del header con opciones sobre la cuenta y las opciones dentro de cada sección. En la administración de dominios podemos hacer búsquedas dentro del portafolio por nombre y estado (Pago pendiente, En proceso de alta y Activo).

Una de las críticas que hago es en relación a las opciones de registro. Algo mencioné anteriormente pero doy otro ejemplo: no es familiar estar logueado como Titular y tener la posibilidad de “Registrar Titular”.

Otra cuestión a revisar es al desloguearse: somos dirigidos a una página muerta que inclusive nos recomienda reiniciar el navegador. Poco natural y sin sentido; deberíamos volver a la página inicial como deslogueados.

Documentación

La documentación es correcta: algunas opciones tienen explicación in situ, tenemos una sección de ayuda y unas FAQs muy completas. En general, no vamos a tener incovenientes. De cualquier manera, tenemos dos teléfonos 0800 para contactar al soporte comercial (0800 2030) y técnico (0800 2599).

Sigue igual

  • Es posible delegar un dominio a una dirección NS o a una dirección A.
  • No se cobran los servidores secundarios a los que se delegue un dominio.
  • Los dominios se renuevan automáticamente 1 vez por año. Para darlos de baja, hay que hacerlo con 15 días de anticipación.
  • El registro es inmediato.
  • No es posible realizar cambios de titular.
  • Los extranjeros, o aquellas personas que no tengan cuenta de Antel, no pueden ser titulares.

Conclusión

Estoy muy conforme y contento por los cambios. Quiero dar mis felicitaciones a Anteldata, a los diseñadores e ingenieros detrás de esto!! Me gustaría que se habilite el registro para extranjeros (o uruguayos en el exterior) y la transferencia de titularidad. Ojalá el feedback de los usuarios sirva para seguir mejorando 🙂

Más imágenes

5

7

2

3

8

En el próximo artículo prometo un Análisis al Nuevo Reglamento.

Artículos relacionados:

Nuevo reglamento para dominios .com.uy

Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!

25
Sep
2008

Me gustó, pero hay cosas que no me dan demasiada confianza…
No me gusta que se “pierda” el dato de fecha de registro y todo se setee en 23/9 me parece una tontería que no hayan previsto ese tema.
No me gusta no saber cuándo vencerá un dominio (no es posible saber cuando vencen TUS dominios y mucho menos otros)…

No se, queda mucho camino por andar, aunque digamos que es un buen comienzo 😉

25
Sep
2008

Concuerdo contigo Marcelo en el tema de la antigüedad. Y también en que deberías poder saber al menos las fechas de vencimiento de tus dominios; por si quisieras cancelarlos justo al terminar el año. Buena observación! En el caso de los dominios de otros, no le veo demasiada utilidad mientras sean automáticas las renovaciones.

Saludos,
martin.-

25
Sep
2008

Muy buena noticia Martin, yo soy de los que no tiene mucha experiencia en manejo de dominios, por lo que me perdi un poco al principio, de todas maneras veo muchos cambios positivos, y en otras cosas sigo investigando!

Saludos

25
Sep
2008

Yo de nuevo, detalle grave e importante, solo se pueden registrar dominios de entre 3 y 63 caracteres, a pesar de que ya hay varios dominios registrados con 1 y 2 caracteres,que pasa con esto? Que gran pregunta!!

25
Sep
2008

Muchas gracias Fede por el comentario. Eso mismo estoy escribiendo para el próximo artículo.

Saludos.-

25
Sep
2008
CRiS

He estado leyendo cada post y te digo que te ahs acaparado las noticias 😉

Ahora a lo mio. Ya encontré una discordancia (por decirle de alguna manera) y a la vez una ventaja para mi.

No sé si recuerdes que registré un dominio con dos caracteres (3d.com.uy) y en la actualidad no está permitido registrar nada con menos de 3 ni mas de 63 caracteres. Así que los que registraron antes de que apareciera este sistema nuevo (aparentemente) tendrán una ventaja ya que serán dominios “raros”.

Ahora mi duda es si en el momento de renovarlo me lo quiten; aunque si lo hacen les va a caer una demanda ya que estarían incumpliendo el contrato.

Qué piensas Martin, será esto una problema o una ventaja?

25
Sep
2008

Pienso que es ambas cosas al mismo tiempo: una ventaja y una macana. A ustedes (propietarios de dominios “raros”) les convenía que siguieran abiertos al público. Igual están tomados así que el valor no debería modificarse. Por el contrario, ahora tienen dominios instransferibles (los llegan a dar de baja y nunca más los suben). Estoy en estos momentos escribiendo un artículo sobre el reglamento.

Gracias Cris por el comentario 🙂

25
Sep
2008

Linda cuestión la de no tranferir dominios de 1 y 2 caracteres… yo tengo solo uno, pero me imagino que hay personas que se van a molestar mucho si no se pueden “transferir”.

En el resto, además de lo que puse en el comentario del otro post, no saber la fecha de registro y vencimiento es un problema.

25
Sep
2008
Petaca

Martín, gracias a tu blog registré un dominio en AntelData con el nuevo sistema. Todo sin problemas. Ahora quiero que ese dominio redirija a mi blog en WordPress.
Por lo que leí en WordPress, tengo que pagar “10 créditos” para que me permitan hacerlo.
¿Es así? Luego que pague, ¿pongo http://www.wordpress.com en el registro del dominio .com.uy?

Muchas gracias.

25
Sep
2008

Quedó el artículo sobre el nuevo reglamento: http://martin.com.uy/2008/09/25/nuevo-reglamento-para-dominios-comuy/

Concuerdo contigo Santiago.

Petaca, si decidieras contratarle ese servicio a WordPress, ellos te van a dar un par de direcciones NS (seguramente de la forma ns1.wordpress.com y ns2.wordpress.com) a las que tendrías que dirigir tu dominio desde Adinet DNS. Para hacerlo vas a “Administrar dominio”, entrás en el dominio, ponés “Administrar” y configuras las direcciones. Sería esta imágen: http://www.flickr.com/photos/30445403@N05/2886368459/

Saludos,
martin.-

25
Sep
2008
Pablo Nuñez

Hechas las consultas con anteldata, y verificado en el pago de uno de los dominios, internamente mantienen las fechas iniciales. No pierden la antigüedad (no seria legal)

26
Sep
2008

Gracias Pablo por el apunte. Lo corrigieron el día de ayer… ya están figurando las fechas de creación originales 🙂 Estaría bueno que fueran públicas.

26
Sep
2008

Muy buena información Martin, lo tuyo es un apostolado ;))))
Felicitaciones por tu sitio y tu aporte para los yoruguanos… y algún extranjero que ahora si pueda animarse a entender como comprar un dominio uy… y no morir en el intento 😉
Abrazo, medalla y beso

26
Sep
2008
Petaca

Petaca, nuevamente gracias por la respuesta.
Te hago otra consulta. Si delego los NS de Antel a WordPress, debo contratar pagando esos créditos a WordPress, ¿no? Porque cuando alguien pone http://www.dominio.com.uy, no veo aquí cómo sabe el NS de WordPress que tiene que ir a mi blog. Falta algo, ¿no? ¿O eso que falta me la dan justamente cuando contrato el servicio en WordPress?

Gracias y saludos,
Petaca.-

26
Sep
2008

Gracias Martín por la Noticia.Ya lo comento en mi blog. Salu2

27
Sep
2008

Muchas gracias Alejandro y Javier 🙂

Peteca, no conozco como funciona el servicio de WordPress.com. En principio, podrías alojar el dominio en cualquier hosting de DNS (por ejemplo Afraid.org) y hacer una redirección web para llegar al blog de WordPress. Esta alternativa es gratuita pero no demasiado recomendable para posicionar el dominio en los buscadores. Lo otro sería que WordPress te permitiera delegar el dominio a su servidor (como cualquier hosting). Supongo que ese servicio es lo que tenés que pagar. Queda a tu criterio… personalmente prefiero pagar un hosting e instalar una versión libre del script de WordPress (wordpress.org). No sé si quedó un poco más claro, decime cualquier cosa.

Saludos,
martin.-

29
Sep
2008

Enhorabuena Martin por tu detallado artículo sobre los cambios en los .com.uy y tus reflexiones sobre el nuevo reglamento.

Ojalá haya pronto un procedimiento de transmisión de dominios.

29
Sep
2008

Muchas gracias domisfera por el comentario y hacer eco de la noticia 🙂

Fede se dió cuenta que a partir de ahora está habilitado el registro de dominios numéricos!!

Saludos,
martin.-

29
Sep
2008

Creo yo que los dominio numericos estaban habilitados antes del cambio, por lo menos yo tenia en una lista 123.com.uy como dominio libre y de posible registro (aunque ahora ya no este libre :P)

29
Sep
2008

Del reglamento anterior: “No podrá contener sólo números y no podrá comenzar ni terminar con el carácter guión.”

Ahora… si tenían un control de error, si te lo sacaban manualmente o si no pasaba nada no te sé decir jaja 😆

Saludos

29
Sep
2008

Ufff, pero como, ya registraron 123.com.uy? :S Esta gente vuela!!! :p

29
Sep
2008

Si no fueran tan caros, registraba 468.com.uy y le hacía un tributo a esa GRAN línea de ómnibus 😛

1
Oct
2008

Martin, como siempre me quito el sombrero,, excelente articulo…. pido permiso para tomar algunas partes para otro sitio.. saludos

3
Oct
2008

Muchas gracias Santiago por el comentario y la difusión 🙂

5
Nov
2008

Saben si Antel tiene disponibles servidores whois para usar con los programas de linea de comando tipo:

whois -h whois.antel.net.uy adinet.com.uy

Gracias!

10
Nov
2008

Pablo, no te sé decir. Voy a intentar averiguarte y si llego a tener algo, te mando por mail.

Saludos

1
Dec
2008
rebemix

muy buena la info….
mi unica duda es si quiero apuntar el dominio a mi pc osea tener el sitio en mi maquina pero tengo ip dinamica com es el tema?

4
Dec
2008

Rebemix, poder podés. No es lo más recomendable. Para hacerlo, vas a tener que conseguirte un hosting de DNS intermediario que te permita un software o una API que actualiza la nueva IP cada vez que cambie. El dominio va a estar siempre dirigido a este hosting. Afraid es uno de los que brinda este servicio… está también NO-IP y deben haber más.

Saludos,
martin.-

22
Dec
2008
Gustavo

Hola

Alguien sabe aqui como configurar los registros A del nuevo panel para poder entrar a los sitios sin usar www?

Gracias

Pd: no estoy usando otros NS, digo desde nic.ad.com.uy

4
Jan
2009

Gustavo, crear un registro A en la raíz (sin ningún subdominio) es una forma de delegación. No tendría sentido tenerlo alojado en Anteldata y a la vez delegarlo. Lo que te sugiero es que lo vayas a delegar como harías con cualquier otro NS pero en lugar de poner el nombre pongas la IP.

Saludos,
martin.-

16
Feb
2009

Sabes como puedo cambiar la factura a la cual me llegan los costos de los dominios? puse una de una amigo para un un dominio, y ahora quiero poner otra…

saludos

16
Feb
2009

Por el momento no es posible realizar esa operación, Santiago.

Saludos,-

15
Jul
2010
Leo

Martín, tengo una preguntilla…
Usamos google apps, y el dominio es .com.uy, cuando configuro los MX de la pagina anteldata para redireccionar los mails
(esta es la data de google)

Dirección del servidor MX Prioridad

ASPMX.L.GOOGLE.COM. 10
ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM. 20
ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM. 20
ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM. 30
ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM. 30
ASPMX4.GOOGLEMAIL.COM. 30
ASPMX5.GOOGLEMAIL.COM. 30

al final salvo todo los cambios y me queda 1 de las 7 que pongo, las otras se borran como por arte de magia…
alguna idea?
Gracias!

15
Jul
2010
Leo

nada!, solucionado… la decimotercer vez es la vencida, lo puse y se mantuvo los cambios…
y bué..
Saludos

3
Aug
2010
Lolo

Martín: Tengo en mente registrar un dominio .com.uy. Cómo hago para tener un email como por ejemplo mail@midominio.com.uy? En cuanto a hosting veo que lo más económico es Godaddy, tenés alguna experiencia alojando un dominio .com.uy en ese proveedor. Muchas gracias!

3
Aug
2010

Lolo:

Para tener un email de esa forma, una vez que hayas registrado el dominio, podés elegir con qué servicio de correo lo vas a utilizar. Una de las opciones, muy recomendable y gratis, es Google Apps (http://google.com/a).

En cuanto a hosting, tuve experiencia con dos proveedores pagos: Namecheap y Hostgator. Namecheap es desastroso y Hostgator muy recomendable (aunque no muy barato). Godaddy nunca usé pero si el sitio no es muy grande, cualquiera te va a andar bien.

Saludos,
martin.-

24
Sep
2010
Gabriel

Lo que no me gusta de este sistema es que no se puede hacer consultas fuera de la pagina. No tiene un servicio whois.nic.uy tradicional si no que se tiene que hacer todo una aplicacion especial. Esto es un atraso para los desarrolladores de sitios web en Uruguay.

12
Oct
2010
sebastian

Hola Martin, que significa que el servicio adinet pago esta en uso?

quiero registrar otro dominio y no me lo permiten pagar…
Sabes de que se trata?
Gracias

20
Jun
2011
Carlos

Martín: Tengo abierto 2 correos en adinet.com.uy y deseo eliminar uno.
Busqué en la página de correo de adinet y no encuentro la forma de hacerlo.
Llamé al 0800-11 y 1199 a ambos números y después de esperar20 minutos
(me dieron el puesto No.1) me cortaron en ambas ocasiones.
Deseo conservar sólo el correo que utilizo para enviarte este mensaje. Gracias

27
Sep
2011
Juan Martin Vargas

Buenas, te hago una consulta, este servicio me permite subir mi pagina? saludos

30
Dec
2011
andrea

Hola Martin, quiero poner con un amigo que estudio diseño de pag web, un negocio de clasificados en el interior del pais, o sea una pagina donde la gente encuentre lo que busca por medio de la web, ya contrate un dominio en antel pero no se como ni donde contratar un hosting me podras asesora gracias

22
Jan
2012
Juan Carlos

Martin,hola consulto,existe alguna posibilidad de contratar con antel una ip fija?,desde ya agradecido saludos.
Juan Carlos

28
Mar
2012
Martín

El medio de pago se encuentra en uso. me sale este Error y no he registrado ningun dominio con esa cuenta! me pueden ayudar!

27
Aug
2012
Cristhian J. Badell

Martin, excelente tu blog. La duda que me queda es si por ejemplo tengo mi webhost contratado en GoDaddy, ¿qué nombres de dominio e ip’s debo poner en el panel de administración de ANTEL? Porque GD no me ha pasado ninguno en sus indicaciones. Gracias.

4
Sep
2012
Nico

Martin: Estoy intentando configurar google apps como hosting de correo . tengo un dominio de antel pero cuando creo el registro CNAME , con los valores enviados por google me pide una ip de servidor de correo. Sabes bien como se configura el googleapps?

17
Oct
2012
Juan

Martín, llegué a tu post haciendo una búsqueda en google “como registrar un dominio uy y no morir en el intento” sabía que no podía fallar. He visto que hay comentarios muy viejos pero lamento desilusionarlos. El viejo sistema de registro de antel está peor que nunca. Además las cosas a las que te enfrentas son inverosímiles.
1ro.- Para que caraj… se necesita una cuenta adinet, creo que no hay nada que maree más al usuario inexperiente que toda esa voltereta. Además te piden un celular (para que?!!!!) . Después te piden que te vuelvas a registrar jajajajajajja (no puedo parar de reirme…es realmente muy absurdo) pero no se te ocurra poner comas o puntos en la dirección que vayas a dar o una “ñ” pq no vas a poder avanzar.
Después vienen los famosos RA545-ADNIC-O (son unos hdp) …la verdad que es un proceso de lo mas divertido y una especie de manual de como no se deberían hacer las cosas.

17
Oct
2012
Juan

Me olvidaba…. esta es el cambio de página nro 3 (por lo menos que yo he visto) pero no hay nadie que les diga como hacer un proceso de registro limpio (el concepto de usabilidad es algo para el 2025).
Cuando se me tranco el formulario, por haber tenido la descabellada idea de poner una coma no tuve mas remedio que llamar a 08006611. Hable con 6 personas antes que me dieran el número de “Los dominios”. De más está decir que cada vez que explicaba que necesitaba registrar un dominio, la mayoría de las reacciones eran como si les estuviera hablando sobre la antimateria. Finalmente pude dar con ese amable muchacho quien me explico que si en medio del proceso veia un valor de 2.000 pesos que no me asustara “que le diera pa’delante” que eso era un “asunto de configuración” (en esta casi me caliento) pero el médico me dijo que no me estresara así que me lo tomo como una experiencia casi turística.

27
Apr
2014
Alex

Martin, buenos días, continuamente me da este error:

Ha Ocurrido un Error!
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
El medio de pago se encuentra en uso. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Volver al menú principal
Ha sucedido un error
Algún proceso no pudo seguir su curso normal, por favor vuelva a intentarlo.

13
Mar
2016

Though you’ll element vehicles on personal property, you can be accountable for car injury brought on by tools, buffing machines and chemical spills.

  1. 11 Trackback(s)

  2. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!
  3. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Nuevo precio para los dominios .com.uy
  4. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Curiosidades y dominios .com.uy (II parte)
  5. Sep 25, 2008: martin.com.uy » juegos.com.uy vendido en 10.000 USD
  6. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Registrar dominios IDNs .com.uy (Uruguay)
  7. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Dominios .uy
  8. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Registro de dominios .com.uy (ANTEL)
  9. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Nuevo reglamento para dominios .com.uy
  10. Sep 26, 2008: Dueños.net » Blog Archive » dinet DNS: los nuevos dominios .com.uy
  11. Oct 1, 2008: Adinet DNS: los dominios .com.uy | Cosas pa` decir
  12. Oct 9, 2008: martin.com.uy » Máximo en registro de dominios .uy!

Escribir un comentario