http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
23
Mar
2008

Cerró Fotos de Uruguay

Hace algunos días publicaba una entrevista al creador de Fotos de Uruguay. Hoy ingresé al sitio y me encontré con una página provisoria avisando que el sitio había cerrado.  No es extraña la situación: recibieron cartas de intimación de muchas discográficas (Sondor, Ayui-Tacuabe, Koala Records, Montevideo Music Group, Bizarro, Zapatito Discos, Galaxia, Universal Music, Warner Music, Sony BMG y EMI Music), había desgaste y ninguna ayuda económica para seguir adelante. Más allá del tema ético hay un par de reflexiones que quiero hacer sobre esta situación:

  • Internet no es tan anónimo como uno podría suponer. El responsable del sitio fue contactado por vías legales y podría haberse iniciado un proceso judicial. En otras partes del mundo han habido varios casos de personas que pagan con cárcel o multas delitos informáticos. Aquí no es tan común pero nadie está exento de nada -mucho menos con la presión que ejercen estos grupos poderosos-. El anonimato existe pero no es fácil sostener un proyecto tan grande y con esas características así; el hosting por ejemplo podría ser una parte vulnerable.
  • ¿Cuándo las discográficas se darán cuenta de que esta forma de combatir la piratería NO FUNCIONA? Parece increíble que sigan enfrascadas en esa guerra perdida, obsoleta, infantil. Señores: toda esa gente se va a organizar de nuevo (o va a otro sitio a un click de distancia) y va a seguir compartiendo cosas. Si controlaran los ISPs, los archivos se encriptarían. Si dan de baja archivos en hostings, se suben a otros lados. Si cierran foros, se abren nuevos. Si quieren atacar redes p2p, están descentralizadas. Si demandaran a las personas, iría todo el país a la cárcel. Yo sigo esperando soluciones creativas que permitan el acceso a la cultura a todo el mundo y que el artista sea retribuído justamente. Creo que los intermediarios no tienen mucho interés en eso…
23
Mar
2008

q lástima 🙁

23
Mar
2008

Pa, que pena. Pero como decís es cuestión de tiempo, en el peor de los casos. Definitivamente hay gente que no entiende.
Y me gustaría ver si venden un sólo disco más después del cierre o más bien lo contrario.

24
Mar
2008
Alter

Reitero los contenidos vertidos en otros sitios que se hicieron eco del zarpazo artero recibido por FDU, como acertadamente publicó “carnavaldefdu.blogspot.com” con el título “FDU no muere”:

Claro que no muere, porque FDU no es un nombre de un dominio, o un hosting o un disco mas o menos o un canal de foro, es una comunidad de personas que durante mucho tiempo compartieron la idea de rescatar y difundir la música nacional, pesara a los intereses económicos que pesara… pensando en el derecho de acceso a la cultura antes que el derecho del lucro de las discográficas.

Eso no desaparece porque desaparezca un sitio. Fotos de Uruguay es el original de muchas copias decía por ahí un banner. Y las copias, hoy coyunturalmente huérfanas de su original proliferan, manteniendo la idea que fue motor de FDU.

El tiempo está de nuestro lado, un abrazo a todos.

“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.” – André Malraux

24
Mar
2008

Estoy totalmente de acuerdo con ambos.

24
Mar
2008
mathias

Una lástima, despues de esto no se si seguira teniendo tanto exito la musica nacional, ya que en realidad dificilmente aparezcan esos discos en el ares si no es el de ntvg o la vela.

24
Mar
2008

nono, no te preocupes mathías… hay cientos de sitios iguales, inclusive de música uruguaya. Mandame un mail que te lo respondo con los que conozco.

Es probable que algún material no se encuentre en los otros pero tampoco tanto… es más lo que se pierde por inactividad en RapidShare.

24
Mar
2008
Ck

Todo está en la red, hay que saber dónde buscar.

28
Mar
2008

FDU está online nuevamente 😀

28
Mar
2008

Estuve leyendo el mensaje que pusieron ahora en la web, buena idea. Gracias por el aviso.

4
Apr
2008
Lucas

Me parece que lo que hace FDU no es “promover” la música nacional.Es fácil pararse sobre el trabajo de los demás. ¿Porqué no le preguntan a los músicos uruguayos que piensan de la “ayuda” de FDU? Dicen que un disco vírgen vale $5 y grabado $200. Por supuesto, una cuadernola de 250 hojas vale muy poco,¿pero un libro tiene que ser también más caro no? Quien paga el estudio de grabación, a los músicos, técnicos, etc. ¿o las disquerías no pagan sueldos BPS, DGI etc.? ¿Porqué FDU no busca sus propios artistas, los edita y los difunde? Si es tan fácil como dicen, pongan manos a la obra y no se aprovechen del trabajo de los demás. FDU nunca dio ni dará nada a los artistas. Ningún artista de los que “difunden” le dio ni le dará nunca las gracias a FDU ni será su aliado. Eso no es promover la cultura, se llama PIRATERIA.

4
Apr
2008

Creo que te asiste razón Lucas en una buena parte de lo que decís y me alegra contar con una opinión así.

Sin embargo, yo no veo todo tan negro sino matices. Al artista le sirve vender pero para vender tiene que ser conocido. Y no hay dudas que este tipo de sitios, junto con el boca en boca de la gente, es una catapulta brutal para promocionar un disco. Y promocionar un disco no solo significa que mañana alguien le guste y lo compre: promocionar un disco es también que mañana alguien vaya a la presentación en vivo y pague la entrada. Y es también que pasado mañana esa persona vaya a otro, a otro y a otro toque pagando las entradas.

Un punto de vista nomás.

5
Apr
2008
lucas

Hola Martín. Por supuesto no dudo de tu buena intención, pero te reitero lo dicho de preguntarle a los artistas que difunden si están de acuerdo con eso. Ninguno de ellos va a salir a defender a FDU. Tampoco quienes invierten y trabajan para editar un disco no le piden a FDU que lo difunda y facilite su descarga, creo que para eso están los medios, que a su vez pagan a AGADU su partecita, igual que tu o yo si hacemos una fiesta, las radios, los canales de TV,los sitios Web autorizados, etc. Los artistas y autores cobran mensualmente en AGADU esa parte que les pertenece. Los artistas y los autores comen y tienen familia. Los sitios como FDU nunca pagaron nada, y no promueven al artista, promueven la descarga pirata del trabajo del artista. Creo que todos sabemos lo que es la piratería y el daño que causa a la música uruguaya. A Paul Mc Cartney o Luis Miguel no les podrá importar porque tienen mucho dinero, pero te repito, preguntale a Jorge Nasser, a Laura Canoura o a Rada que piensan de FDU. Nadie mejor que ellos para opinar. NUNCA FDU VA A PONER LA OPINIÓN DE LOS ARTISTAS URUGUAYOS QUE DICE PROMOVER. Pensalo. Un saludo Martin. Buen fin de semana.

5
Apr
2008

Lucas, vuelvo a lo de que “no es todo tan así” y te doy un ejemplo: hay artistas que apoyaron, agradecieron, pidieron que pongan sus discos y hasta son miembros de FDU. Y los artistas que no quisieron la promoción, lo avisaron y fueron retirados los discos.. creo que no es para tanto tampoco. De cualquier forma esto es una realidad y no la van a mover por las malas (cada día proliferan más los sitios al estilo FDU y podría poner direcciones pero no viene al caso). Mi punto es que más allá de quién tenga razón, las discográficas van a tener que rediseñar su modelo de negocio.

Te cito, a continuación, una de las preguntas que le hice a su creador:

¿Tuvieron problemas legales por el intercambio de material con derechos de autor? ¿Fueron contactados por algún artista? ¿Qué opinión tienen del asunto?

Cudisco nos intimó a que sacaramos el modulo de descarga directa, autores solamente los de DSUS4 o algo asi, nos pidieron que sacaramos su disco y asi lo hicimos, no estamos para joder al autor y no creo que lo hagamos, nadie da la cifra exacta de cuanto pierde el artista en cada disco, tampoco dan las cifras de los artistas que son descubierto por internet, si para escuchar un disco tengo que pagar 300 o 400 mangos seguramente no lo voy a hacer porque gano 200 al dia, otro problema que tienen los artistas en uruguay es la difusion en el interior, yo vivo en un pueblo de 15.000 habitantes y no hay disquerias, un par de negocios tienen 10 o 20 cds pero los ultimos de artistas internacionales, aca nadie se arriesga a traer un disco de vinilo, yo diariamente voy conociendo artistas uruguayos en FDU, las radios de montevideo no llegan o no son escuchadas, un artista dijo: si mi disco no esta en internet es porque es malo, no se, yo creo que la pregunta a hacer es: si eliminamos las webs de descargas, la pirateria desapareceria?.

Quiero aclarar que:

1 pidio que sacaramos su disco y unos 12 o 15 artistas, que lo pongamos. Pepe Guerra comparte sus discos en su web, es autopirata?. En FDU se han reflotado discos que las nuevas generaciones jamas hubieran escuchado. 3 musicos de renombre nos felicitaron. Hay muchisimos musicos que son usuarios de FDU.

5
Apr
2008
lucas

Martín, te repito que FDU se sube al carro de artistas que nunca pidieron que los difundiera. Vos publicás las respuestas de tu entrevistas y las tomás como ciertas. Por ejemplo, Mauricio Ubal es uno de los artistas que FDU “difundía” y es el presidente de Cudisco, y muchísimos de los artistas uruguayos de FDU son de su discográfican “Ayuí”, ¿porqué no lo consultan para ver que opina de FDU? o acaso Mauricio Ubal es una multinacional. Ruben Rada es el dueño de Zapatito Records, ¿porqué no lo consultan? Cualquier artista como Pepe Guerra puede tener su Web y promoverse, pero, ¿le pidió a FDU que hiciera ese trabajo por él? Los músicos que quieran difundirse por FDU pueden hacerlo, pero que lo digan y den su autorización como lo hacen con AGADU y las discográficas, y no que alguien hable por ellos y se tome la atribución de defenderlos y piratear la música que se le ocurra. FDU es un sitio pirata, ofrece descargas de programas, pelis, etc., y se toma la libertad de hablar en nombre de quien no lo autoriza a hacerlo. Además saben que están haciendo mal, por eso retiran la música. Si están seguros que tienen razón, que publiquen todos los links como lo hacían,porque si es legal y correcto, ¿a que le tienen miedo? Perdoname pero no creo que los artistas que FDU piratea lo feliciten. Por eso nunca te dice el nombre de esos artistas )siempre es “un artista me dijo” La intención de FDU no es difundir la música y la cultura en los pueblitos, es facilitar las descargas en la Web de los lanzamientos que hacen los artistas, piratear los libros, programas, etc. Por supuesto, quién va a poner una librería, un video o una disquería en un pueblito con personas que piensan así. ¿Que artista edita FDU? Si quiere promover cultura, que salga y descubra y se la juegue por valores jóvenes que están luchando a brazo partido por salir y nadie los conoce, pero que no piratee NTVG, La Vela, La Trampa, Jaime Ross, etc. ¿ Claro, promueven y piratean al artista que llega y tiene éxito o al libro que se vende, pero no arriesgan un sope ni pierden con lo que fracasa o no se vende, ni promueven al que comienza, lucha y necesita que lo promuevan (autores, cantantes, escritores) Esperan que lo haga y se la juegue la discográfica o la editorial a la que critican, y si tiene éxito, zás, ahí FDU “lo ayuda”

5
Apr
2008

Fotos de Uruguay -y los demàs sitios del estilo- no sacan un solo peso de lucro. No es un negocio para ellos. Visto y considerando eso, es razonable que no quieran complicarse la cabeza -ni el bolsillo- con un juicio. Pero ademàs, saben que por màs que les cierren el sitio, la gente va a seguir subiendo y compartiendo archivos por todas partes. Desde el punto de vista de FDU es “tonto” embargarse en un juicio. Inclusive mañana pueden abrir un sitio privado con acceso por invitaciòn -para amigos y conocidos- y listo. No hay forma de detener esto. Hay una negaciòn de la realidad tras el ensañamiento con sitios especìficos. No se puede tapar el sol con la mano. Por su propio bien van a tener que plantear alternativas inteligentes. Inteligentes y no abusivas como el canon digital.

Yo no hubiera comprado jamàs un disco de ntvg. Como lo conseguì en un sitio de estos y me gustò, les paguè las entradas a dos presentaciones en el Velòdromo y al Charrùa (unos $500 màs o menos en total). Y fui con amigos cada una de las veces. El Charrùa, por ejemplo, no lo llenaron. Y asì, estoy seguro que hay miles.

5
Apr
2008

No tengo razones para dudar de la palabra del administrador de FDU en su entrevista. Inclusive me consta la posiciòn del grupo El Umbral porque ellos mismos publicaron uno de sus discos en un sitio mìo. Que no se digan los nombres es razonable: por el artista (que quizàs no diò permiso para hacerlo) y por su relaciòn con las discogràficas. A veces los artistas no tienen màs remedio que seguir el modelo aunque discrepen.

5
Apr
2008
Lucas

Creo que las preguntas que hice son varias y no están contestadas en lo más mínimo o no tienen una respuesta que favorezca la posición de FDU. Te hago una última y me despido: si una discográfica no hubiera grabado y editado ese CD de NTVG, ¿de donde lo hubieras bajado? Me asombra lo buenos y generosos que son en FDU con lo ajeno: música, juegos, libros, películas, programas…Bueno Martín lamento si te molesté en algo, y gracias por tus opiniones y buena onda a pesar de la discrepancia. Quizá nos vimos en los toques de NTVG. Yo tengo el original ($ 190) Un abrazo y suerte!!!

5
Apr
2008

Yo lamento si mi posición sobre algùn aspecto no quedò en mis respuestas, no fue mi intenciòn esquivarla.

Reconozco que hay cierta razòn en lo legal estrictamente, en que el sitio no preguntò antes a los artistas, en que sin las discográficas esto no funcionaría, en que las bandas por ahí se perdieron de vender algùn disco más.

Pero reconozco también que las bandas han sacado muchìsimo beneficio de todo esto y no todas -pero sì muchas- lo reconocen. Ahora llenan teatros de verano, velódromos, cines, boliches, etc. Pero si TODOS LOS QUE VAN A VERLOS hubieran tenido que comprar sus discos originales, hoy no estaban ni la mitad ahì y las bandas se estarían muriendo de hambre o dedicando paralelamente a otra cosa.

De cualquier forma es utòpico y al santo botòn pensar que “si la piraterìa no existiera”. Mi consejo a las discográficas es que se reinventen, que se readapten a los cambios. Mucha gente se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y mucha gente tambièn se resiste, sigue con ideas obsoletas que le llevan a uno y otro fracaso.

Sobre artistas desconocidos hay DE TODO. No sè si alguna vez participaste de un sitio de estos pero doy fè de que no estàn solo los estrenos. Hay inclusive discos muy viejos (yo por ejemplo conseguì la discografìa de Los Estomagos).

Saludos,
martin.-

7
May
2008
Mario

y si cierran las discográficas, y las editoriales y los fabricantes de softwares y las cinematográficas, a quien van a piratear en fotos de uruguay? Son unos fachos caretas que quieren hacer guita a comisión de Rapidshare, Badongo, etc., y todavía piden colaboración a los usuarios

7
May
2008

Las empresas esas pagan a los que subieron los archivos por las descargas?

9
May
2008

Estimados, he seguido la discución y veo varios puntos en los que estoy en desacuerdo en ambas direcciones.
Difundir es diferente de Piratear; se puede difundir permitiendo escuchar el tema, pero no permitirlo bajar, salvo expresa solicitud del autor!
Difución de los artístas x AGADU? Hay muchos que no están comprendidos, salvo los ya consagrados; por lo que estoy de acuerdo en que deben existir páginas que difundan nuestra cultura, ya que esas organizaciones hacen muy poco!
Yo creo que las discográficas le estan errando muy feo, ya que si se hae una encuesta, muy dificilmente un usuario compre un cd pq le gusten todos los temas del mismo! Solución: diseñar un sitio web (tienda musical) que nos permita selecciónar los temas quenos gustan y comprar el paquete, listo para ser descargado o para ser grabado en un cd! Las discográficas y los músicos deben actualizarse; y ofrecer contenido anexo que sea rentabilizable! Intentar controlar al usuario que haga luego es una estupidez!
Software? Yo no he encontrado ningún software Uruguayo, o he buscado mal? Si quieren poner a descargar Software, les sugiero utilizar las alternativas libres GNU GPL y evitarse lios con las descargas! Software Uruguayo estaría muy interesante, que las propias empresas produjeran versiones Lite o Básicas de sus software y se puedan agrupar en un sitio web, así los demás conocemos lo que producimos en Uruguay, y animamos al resto de los uruguayos a crear cosas!
PIRATERIA, sirve o no sirve? Para el usuario que no conoce alternativas libres, le importa muy poco conseguir algo pirateado…al final de cuentas, yo me río de muchas empresas de software ya que la gran mayoría de los usuarios usan menos del 50% de lo que tiene cada programa, o me equivoco?
Para las empresas, es pérdida en lo económico! Pero, estas mismas se han preguntado pq se piratea un determinado programa? No han pensado en hacer programas básicos para cubrir la demanda y venderlos a precios ridículos (10, 15, 25 dólares) y los demás venderlos con llaves hardware y/o multar a las empresas que distribuyen dichas copias, pq por algún lugar se cuelan a Internet?
En particular, considero que nos falta aprender todavía mucho de las sociedades, y del comportamiento humano, ya que si estubieramos en mejores condiciones económicas (y esto gracias al robo que hace el ESTADO Uruguayo al pueblo), creo que nos interesaría más adquirir un CD con los temas que nosotros incluyamos que piratearlos!
Para los músicos consgrados y los demás… sólo les digo que Internet es un gran medio de Difución y de Negocios, el tema radica en ver como se puede ganar con ello, y de buscar las estrategias que nos lleven al público, el resto no sirve de nada ya que con la gente no se puede!! Algún día Aprenderán que “No se Puede Controlar TODO!; siempre hay cosas que se nos salen de las manos!!
Saludos! Nevil de http://www.nevilweb.comhttp://www.urubusca.comhttp://www.nevilsoftware.com

9
May
2008

se puede difundir permitiendo escuchar el tema, pero no permitirlo bajar, salvo expresa solicitud del autor!

Es en cierta forma es lo que intento hacer cuando subo algún tema aquí o en Cafe Montevideo. Sin embargo, técnicamente es posible grabar y guardar el tema en la computadora -en algunos casos más directo, en otros más rebuscado-.

Estoy bastante de acuerdo con tu opinión y te agradezco el tiempo para expresarla por aquí.

Voy a estar visitando las páginas que dejaste.

Un abrazo,
martín.-

2
Jun
2008

A ver si entiendo bien porque soy medio corto, ahora que FDU no existe los artistas pueden sentarse tranquilamente en su casa a vivir de las regalias de su disco durante 50 años o mas, como FDU lleva cerrado 2 meses supongo que la gente de NTVG o La Vela van a poder comer carne nuevamente, ademas me llena de gozo el saber que no van a tener que romperse el alma tocando 2 horas en un recital porque segun lo expuesto anteriormente ahora van a poder vivir holgados con la regalias de los discos que les robaba FDU, tambien me alegra saber que ahora grupos como Tacuruses, Los del Yerbal, Championes, Los Hacheros, Los Orilleros, vuelven a percibir lo suyo, grandes sumas que perdieron por culpa de FDU.

Sinceramente no lo habia visto con la objetividad de Lucas y Mario, pido perdon.

P.D. por favor expliquenme como se hace guita con rapidshare, por favor, por favor.

2
Jun
2008

Segun United press,discografiacas como Sony, BMG, Universal, EMI, vuelven a respirar, consultado el presidente de Sony comentó:
Ahora ya no tendremos que despedir a 3000 obreros porque FDU cerró.
Asi mismo el presidente de Universal nos decía:
Desde que abrió FDU nuestras ventas desminuyeron un 80%, ya era insostenible.
Segun Cudisco las ventas se han disparado a tal punto que los barcos llegan exclusivamente cargados de cds, tambien reportaron que desaparecieron las tipicas mesitas con cds truchos, desde que cerro FDU ya no tienen de donde piratear.
Tambien el gobierno ve con buenos ojos el cierre de FDU, este año con la venta de cds de “Los Championes” al exterior nos dara un superavit de al menos un 10%.
Asimismo se desmiente el intento de suicidio de l presidente de una discografica mientras FDU estuvo online.
Nuestros enviados en Malasia advierten de concentraciones de manifestantes en templos implorandole a buda por la reapertura de FDU.

1
Jul
2008
Víctor

El asunto es que todos Uds. creen pensar en la difusión de la cultura, y creen que al favorecer “el acceso” están haciendo un favor a alguien. Lo cierto es que sólo ven una parte de la historia, que es cierto que las discográficas lucran, pero todo ese famoso material discográfico que Uds. pueden compartir existe porque una discográfica puso la plata para que un artista grabara, y por sobre todas las cosas, la más importante y que siempre todos se olvidan: el “acceso” gratuito a la discografía es una forma encubierta de robo al propio artista, es como pedirle al tipo que vaya a cantar a tu casa, gratis. Los artistas laburan y mucho para lograr una creación decente, digna de ser escuchada, pero tienen que poder vivir de ese trabajo, porque sino se terminan los artistas de calidad, se terminan las grabaciones. Uds. están planteando una paradoja.
De acuerdo con que los discos son caros, pero las cosas tienen un precio, un valor. Sería bueno que esta reflexión se difundiera también. ¿alguno de Uds. tiene algún amigo o familiar artista? Si tuvieran a alguien cercano se darían cuenta de lo que estoy diciendo.
Salud

23
Jul
2008
Omar

jajaja, que problema ahora que cerró FDU, los artistas están desesperados porque no tienen quién los difunda!! Se terminó la cultura!!

15
Aug
2008
Pene

aca esta el sucesor de fotos de uruguya

http://raicesuruguayas.blogspot.com/
Entren y vean tien mas que fotos de uruguay

18
Aug
2008
Beruja

En cualquier momento les rompen el orto

8
Sep
2008
pablo

lei a todos atentamente y la conclusion que saco es que todos defienden el punto segun estan ubicados .
En el Uruguay somos pocos y eso para cualquier tipo de mercado es muy malo.Yo y mucha gente tuvo la oportunidad de conocer a muchos de nuestros artistas por la bendita internet llamese fotos del uruguay o cualquier otro y tambien a los extranjeros , yo en mi caso no puedo comprar un cd ni en broma y asi la mayoria de los uruguayos .a las empresas lo unico que le importa es el dinero a parte tienen su derecho pero tienen el circulo cerrado tienen la grabadora la distribuidora la disqueria la emisora de radio y hasta sus propios bailes . No vi a nadie que se oponga a la venida de orquestas villeras argentinas a un costo muy lejano a cualquier banda uruguaya que a veces si apenas les pagan por toque . O sea las disqueras que sigan defendiendo su negocio cerrando paginas y esas cosas y el resto de la gente nos revolveremos como puedamos para porder acceder a lo que por derecho tendriamos que acceder o sea poder escuchar un simple cd de musica

22
Sep
2008
Alcides

Pablo, además de lo incoherente de tu razonamiento, ¿también vas a tomarte la atribución de decidir que tipo de música debemos escuchar? ¿Para ser culto y moderno hay que emborracharse, drogarse y escuchar los desafines de la Vela o la Trostky?

23
Sep
2008
_Dios

Es una discusión interesante y sumamente compleja la que están planteando.
Es verdad, se plantea una paradoja.
Si no hay una discográfica, o un artista en solitario que tiene su propio estudio o unos pibes que ahorraron durante un año y medio para poder grabar un cd más o menos decente, no hay discos para poder ponerlos en un Blog o un foro (cito: taringa).
A mí me gustan los Cds, y el sonido hermoso del Vinilo, pero no tengo el dinero suficiente como para poder comprarme un CD por día (es el ritmo al que me gustan y me dejan de gustar los discos).
Habría alternativas, más o menos creativas:
– Canje de CDs (al estilo que se hacía antes con las revistas Patoruzú, Condorito, Dartagnan y Corín Tellado)
– Tasas al USO de Internet, que cada usuario pague un sobreprecio por la conexión del servicio que se destine a las asociaciones de Autor (aunque yo no conozco a demasiados autores uruguayos que estén conformes con el trabajo de AGADU).
– Tasas a la venta de CDS y DVDs y un aumento en el control del contrabando. En otros países se hace y se han logrado buenos resultados.

Es claro que persiguiendo al usuario no se va a lograr nada, el problema fundamental es la gratuidad o el descenso en el valor de los adelantos tecnológicos, que un cd pirateado valga 10 VECES menos que uno original ya indica el nivel de las cosas, y que el ADSL valga lo mismo que el cable tb es un indicador de la situación.
Y, ¿A uno le importa de lo que viva su artista favorito?, porque, si es una banda hiper famosa como los Rolling Stones o los Metallica, uno lo hace con placer, hasta con Rabia por el dinero que ese tipo hizo solo por saber tocar una guitarra o componer un buen tema…
Sin irme al carajo, a uno le importa de qué viva un, ponele: “Juandelachancha”, o un “ErnestoTavarez”, o un “OssiedeBufón”?
Esos tipos tienen un trabajo estable y una familia detrás (y ensayan todo lo que pueden y tocan lo más seguido que pueden), o en el peor de los casos, viven de tocar y ensayar con su banda, logrando unos pesos por fin de semana, sabiendo que tienen que componer cosas nuevas todo el tiempo, porque si no el público pierde el interés…
Es una batalla perdida, si graban discos alguien los va a subir a internet, pero si no los escucha nadie (porque las radios, lamentablemente solo pasan a NOTEVAGUSTAR Y LA VELA), no van a ir a los toques, que es donde más o menos pueden lograr un jornal, porque si van a ESPERAR que AGADU todos los meses les dé un cheque de 10000 (lo que hoy podría llamarse un sueldo digno) a cada integrante de la banda por mes, en concepto de regalías por difusión y ventas, estamos fritos.
Si NOTEVAGUSTAR Y LA VELA (tan citados acà, puaj) se hicieron populares, y famosos, fue gracias y a pesar de la piratería, unido eso a la difusión en las radios, y A TOCAR LO MÁS SEGUIDO POSIBLE, o a hacer recitales multitudinarios (aunque la vela ha hecho toques gratuitos). Nobleza obliga, ellos le pusieron ganas a la cosa, y se dedicaron a ESO como única actividad, son lo más cercano a un Rockstar que tenemos en este país. Pero estoy seguro que si no fuera por la piratería y el boca a boca, ellos no hubieran llegado muy lejos…
Dejo muchas puntas abiertas y me gustaría seguir discutiendo el tema, civilizadamente, porque da para hablar mucho más.
Chau.

23
Sep
2008
Víctor

Lo recurioso de esta discusión, es que todos se creen con derecho a hablar en nombre de los artistas y yo no veo a NTVG o La Vela ni a ningún otro defender la piratería, al contrario, en entrevistas han dejado bien clara su posición contraria a este tipo de “difusión”. No conozco ningún artista conocido que se produzca y mantenga a través de Internet, y si ellos eligen las discográficas, sean grandes, pequeñas, independientes, etc., por algo será, no? Creo que se debe comenzar por el respeto al artista.
Por algo Zitarrosa dejó los derechos de su nombre y de toda su obra a sus hijas. No lo regaló nunca a nadie. No hay que ser tan soberbio para creerse con más derecho sobre él que él mismo. Le duela a quién le duela.

1
Oct
2008
david

es interesante el intercambio de ideas que se a dado aca, en realidad a mi parecer todos tiene razon y no es por que cada uno defienda su pinto, si no por que todos los puntos son ciertos y enumero: el dercho de los artistas a vivir de su arte, el derecho de los consumidores a poder obtener el arte que prefiera y demas. Yo creo que el que le gusta un cd original en la repisa, por mas que lo tenga en la computadora en cuanto pueda lo comprara y no lo comprara antes de que pueda si no lo tiene en la maquina. Personalmente mi discografia fuerte la hice mediante copias de cd originales de amigos y no bajada, personalmente no compraria un cd original de ninguna grupo, pero conozco mucha gente que los compra. El problema de los artistas uruguayos y sus ingresos no pasa por la pirateria de internet y sobre todo de los artistas que se han nombrado por aca que son de los pocos que pueden vivir de lo que hacen en el uruguay. Saquense de la cabeza que por cada sitio que se cierre de musica gratis en internet se habriran muchos mas y quisaz por cada 1000 disco que se bejen en un dia se compren 3 en las disquerias. Quien tiene el derecho sobre el arte en la sociedad, el que la crea o el que la consume, cual es mas cinico, el artista que quiere cobrar por su arte o el pirata que quiere consumirlo sin pagar, el estado no deberia asegurar que los artistas puedan realizar su arte y vivir de forma decorosa y que la sociedad pueda consumirla a voluntad. Son algunas preguntas que me hago, conozco muchos artistas jovenes y surgientes, mejores que muchos de los proclamados y tienen que peliarla haciendo bus o en las esquinas de ciudad vieja, sin agadu y sin discos y laburando en cualquier otra, la verdad es que si eso no les pasara su arte no seria tan magnifico y tengo grabaciones piratas de ellos mismos por que no pueden pagar la edicion de un disco y estoy hablando de los impuestos y no la disquera. Saben cuantos años cuatro peso tuvo un disco pirata en la calle hasta que pudieron grabar un disco legal. Hay lugar para todos, falta marcar la cancha y eso es tarea del estado que no aparece aun.

7
Oct
2008
Víctor

David, con todo respeto, creo que no estás enfocando el tema con equidad. Tratas de cínico al artista por “cobrar por su arte”? El artista es un laburante, como lo es un mecánico, un plomero o un albañil, la diferencia es que trabaja con una especialidad diferente, y al producir un bien intangible hay personas que creen que eso es propiedad de todos, como el aire que se respira, por ejemplo. El derecho sobre el arte lo tiene el artista, sus herederos, etc. La propiedad intelectual del artista está contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es un derecho de Benedetti, John Lennon, Galeano, o Zitarrosa, como lo es de ti si escribes un libro, una canción o una obra. También tienes la opción de regalar tu obra o parte de ella, cediendo tus derechos, al igual que un médico o un profesional que quiera cooperar o ayudar. La cancha ya está marcada, creo que hay que respetar los derechos de los demás también cuando no nos están mirando. Yo vivo en el interior, y a mis hijos les enseño el respeto a esos valores aunque no esté de moda, porque no me gustaría que tuvieran una biblioteca, una discografía, o un celular robados.

3
Nov
2008
Mauri

Tomá pa vo!!! Chupate esa mandarina

29
Nov
2008
macario

Qué bonito que es leer ésto: los artistas estaban en desacuerdo con la actividad de FDU y ahora están locos de la vida. Me refiero a los uruguayos, esos que seguro que siempre han estado de acuerdo con que el 99 por ciento de las emisoras de FM, esas que utilizan el aire uruguayo, un bien común supongo, PASARAN MÚSICA EXTRANJERA, SOBRE TODO EN INGLÉS. Contra eso no hay campaña , es la “libertá”, así como lo decía Batlle.Seguro que en ese caso no hubo tanto esmero en consultarles y complacerles por aquello de “llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios protege a los buenos cuando son más que los malos”.
Son de risa estos “progres” devenidos a neo empresarios. Es que el llamado ” a desalambrar” por ejemplo, era con la autorización de los terratenientes, por aquello del respeto los dueños de los derechos. Muchachos no se confundan. Hay una ética, por favor….leámosles y aprendamos a ser personas morales…

16
Dec
2008

Martín:

Si hay algo que realmente esta claro, es que ningún uruguayo de la “media” tiene la posibilidad de comprar todos los cds de cada artista que le interese y eso no pasa solamente por viveza, sino por el desastrozo poder adquisitivo que se tiene…

Hablo de la media… no seamos idiotas, cuantas veces hemos copiado cds de amigos e intercambiado material para ampliar nuestra discografía???

Eso es para currar?? no, es para poder acceder a cultura.

Es el mismo caso de FDU, cualquier persona que quisiera escudriñar por los artistas uruguayos a ver que se encontraba, podía descubrir que por ejemplo.. Mandrake Wolf, podia estar bueno ir a verlo al espacio Guambia o a la zitarroza.

Creo que la taréa del artista es generar cultura, y una vez que un artista larga un tema, deja de ser de el, para ser del pueblo, la gente lo canta, cuando lo agarra en una radio se queda escuchando, pasa a ser de la gente.

Grabar temas de la radio a casette, es piratear tambien???

Es muy diferente colgar Musica para compartir con la gente, que vender discos truchos en la feria. Ahi, hay una persona cuyo fin es el de enriquecerse de vivo, sin ningun interes en difundir cultura, los vas a vber que venden: cumbia villera, reagueton, etc.

Si un artista cree que se va a quedar pobre porque le cuelgan sus discos por internet, que empiecen por ver lo que les curran las empresas discográficas…

Y si no le importa que escuchen su música, mas alla de quien compre sus discos originales… Que cambie de laburo, que abra una empresa y no cante mas… la gente no deberia escucharlos…

Salú y por favor contactate a mi email.

19
Dec
2008
Andrés

El artista tiene la libertad de regalar su trabajo como alguien puso por ahi arriba, pero creo q reibindicar el derecho a afanarle el laburo…no veo artista regalar nada, la musica es un laburo, si querés lo grabas de las radios eso no es pirata porq las radios garpan el derecho, pero los q cuelgan la musica no. Aparte que me hablan de cultura, dejame de joder con eso, Zitarroza, El Sabalero, Benedetti, nadie te regala el laburo, yo creo que vos tenes q cambiar de laburo, o laburar si tenes internet, computadora, dvd, nik y decis no tenes guita para comprar un cd q vale 180 mangos venis a hablar en nombre de la cultura, no me jodas flaco q nunca leiste un libro

20
Dec
2008
Mauri

Bien Andrés, k no careteen ni se hagan los próceres de la web, ak estamos todos pa piratear lo ke salga. los d los sitios están pa los U$ y le da lo mismo Viglietti, Onetti ke las tetas de Nazarena Velez, todos los sitios d música uruguaya están pa lo q salga, Eduardo Fabini o Karibe con K, patean contra los gringos y si les mostrás 50 dólares te arrancan la mano. En los foros ta lleno de buenísimos d generosos buscando publicidad, Google Adsense, y cualkiera. Yo en cambio pirateo todo, música, programas, pelis, y lo k venga, estoy colgado de TCC, el deco y UTE, y si te engancho el teléfono no t hago un agujero, te hago un crater. Ta bien, ya está con la careta d la cultura, usa ese verso sólo pal escrito k es lo q está en el programa, tomate una birra y déjense de hinchar las bolas haciéndose los re cultos y mártires de Imperio k son mas ligeros k pedo de mosca

30
Dec
2008
Fdu Vive

Solo pasaba para comentarles que la comunidad FDU, existe y continúa compartiendo la música y rescatando nuestro patrimonio cultural.

Gracias a la implementación de algunos programas, se detuvo completamente la denuncia de links, y a la fecha la comunidad cuenta con cientos integrantes los cuales intercambian varios miles de links de música uruguaya.

A pesar de los que cuidan sus propias parcelas de ganancias a costa de la privatización de la cultura, es imposible detener el avance tecnológico y los deseos de la gente de conocer lo nuestro.

Un abrazo a todos los que apoyaron el proyecto.

4
Feb
2009
Facundo

Buenas tardes, queria aportar con mi punto de vista que no es mas que una simple opinion. La pirateria existio, existe y existira por los siglos de los siglos! Es la naturaleza del ser humano, diganme que persona normal va a comprar un cd por 300 pesos cuando comprando un cd virgen lo puede conseguir por 15 o 10 pesos! Solo por el bien del autor o la banda que compuso el cd? No señores el ser humano esta destinado por naturaleza a ser individualista y egoista!
Por otro lado el mercado uruguayo de la musica no es un mercado fuerte, no hay mucha gente que compre discos originales… ahora vamos a la gran pregunta, porque?
Es bien sencilla la respuesta SON CAROS! Entiendo que los musicos viven de la musica que hacen, pero no solo esto, tambien hacen recitales, toques, van al exterior, etc. El musico uruguayo lo que desea al fin y al cabo es triunfar en otro lado que no sea uruguay, por lo menos en argentina o en algun mercado mas grande.
Si vamos al grano en Uruguay no hay leyes sobre internet como en otros paises, estamos en el tercer mundo! Dense cuenta los opositores de FDU que si mañana ustedes no tienen plata para comprar un cd lo van a terminar bajando de internet porque es la forma mas facil, ni las radios (que hoy en dia apestan, 10 minutos de musica y 20 de propaganda) ni la television, ni ningun otro medio de comunicacion masivo alcanza la ripdez y la efectividad del internet!Queres un cd y en 10 minutos como maximo ya lo tenes en tu computadora para hacer lo que se te cante la gana!
Ademas estoy de acuerdo en que las discograficas DEBEN ser mas inteligentes! Hoy internet ofrece millones de posibilidades de propaganda paga! Que quiere decir esto? Pones avisos de google en tu pagina o de cualquier sponsor, y los fans de tus grupos o cantantes van a entrar a la pagina, descargar el disco y van a dejar por consiguiente un pequeño aporte monetario a la pagina (solo con la visita ya estan dejando su pequeño grano de arena, y si hacen click en lo banners mas)! Si multiplicamos esto por miles de fans por mes imaginense la plata que podrian ganar, mucho mas que vendiendo discos y solo invirtiendo en el diseño de la pagina! INTELIGENCIA! Paginas con mas de 5000 visitas por mes y con varios sponsors hacen alrededor de 10mil dolares por mes! Paginas que se venden en 20mil dolares por su caudal de visitantes, es fascinante el mundo del internet!
Yo personalmente nunca compre un cd original porque nunca me parecio etico gastar 300 o 200 pesos en un cd cuando con esa plata como toda una semana si la administro bien! Antes cuando no habia internet grababa las canciones de la radio en casettes! Era lo que estaba de moda, pero ahora la plata que no gasto en comprarme cds, la gasto en otras cosas ya sea comida, ropa, etc.

FDU SABE QUE TIENE MI APOYO! Y SINCERAMENTE ERA LA PAGINA EN DONDE ME PODIA NUTRIR DE NUESTRO CARNAVAL TAN HERMOSO! LLEVO GUARDADAS EN EL ALMA Y EN LA COMPUTADORA CIENTOS DE VIDEOS Y AUDIOS DE MURGAS URUGUAYAS! PARA DISFRUTARLAS CUANDO YO QUIERA SIN TENER QUE PAGAR POR UN CD O DVD! DIGANME QUE DISCOGRAFICA PUEDE OFRECERME LO QUE ME OFRECIA FDU?

Saludos
Facundo!

9
Feb
2009

Te contamos las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual, para
que nadie te time. (ESPAÑA)

Descargar música o películas de Internet a través de redes P2P es ilegal.
¡Falso! Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el
Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún
portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con
Copyright. Además, en el 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no
puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargarselas está amparado por el
derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es
imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelansen quien está detrás de
tu ip (tu “conexión a Internet).
Si usas redes P2P se te meterán virus y te robarán información.
¡Falso! En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas
web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman
las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios. Si usas
Windows, asegúrate de tener un antivirus actualizado. Si quieres conocer más precauciones que
puedes tomar en redes P2P, ¡pregunta a tu “amigo informático” más cercano!
En cuanto al robo de información, los programas de P2P no comparten automáticamente todo tu
disco duro. Solo compartirás las carpetas o archivos que tú quieras. Asegúrate de no compartir
ninguna carpeta dónde tengas información privada y no tendrás ningún problema.
El canon es ecuánime y compensa la copia privada a los autores.
¡Falso! Los estudios realizados por entidades independientes en los cuales se demuestra que la
imposición respecto al canon está muy por encima de como debería estar, han sido excluidos dando
solo visibilidad a los realizados por las entidades interesadas en aumentar su recaudación. Además
de no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por
entidades como SGAE. De hecho, recientemente el Senado ha pedido al Ministerio de Cultura que
realice un informe anual de cómo se distribuye el dinero del canon debido a la ausencia de
transparencia de la distribución de ese “impuesto cultural”.
Las descargas de música, películas y otras obras perjudican a los artistas y a los autores.
¡Falso! Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes
escandalosos, los explota y abandona cuando “se salen de la fila”, pero la gran mayoría de artistas y
autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural
que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas
se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados
por unos “gestores culturales” o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace
que dicha industria obsoleta (que no los artistas/autores) esté intentando modificar leyes para anular
las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura.
El Ministerio de Cultura está llevando a cabo una campaña veraz sobre el intercambio
cultural en Internet.
¡Falso! Hace una campaña de desinformación a favor de la industria del entretenimiento, haciendo
uso de informes y datos manipulados para favorecer dicha industria y en contra del acceso a la
cultura de la ciudadanía, gastándose para ello mucho dinero de todos los contribuyentes y
contradiciendo incluso al Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, al que podían haber
preguntado, aunque ya sabían la respuesta.
Solo en la campaña “Si eres legal, eres legal” se ha gastado más de un millón y medio de euros de
fondos públicos. La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por
varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene
que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal.
Las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE se encargan de proteger la
creación cultural.
¡Falso! Se encargan hacer que su recaudación económica aumente aunque sin importar demasiado
lo que dependa de ello además de gestionar esta recaudación con un total oscurantismo. Solo hay
que echar un vistazo al sistema de gestión de la SGAE para ver que es imposible que los autores se
puedan ver beneficiados de una forma ecuánime.
Las descargas culturales perjudican la cultura.
¡Falso! Ayudan a que los artistas puedan darse a conocer sin tener que depender de multinacionales
que solo apoyan los materiales que les resultan rentables. Pero los artistas ya consolidados tampoco
tienen problemas con el P2P. El escritor Neil Gaiman su libro American Gods y en poco tiempo las
ventas se dispararon aumentando al 300%. Gracias al P2P la ciudadanía tiene acceso cultural
garantizado, promociona el uso y disfrute de la cultura como núnca lo había hecho antes ningún
otro modelo, cientos de millones de personas lo usan y disfrutan, ejerciendo su derecho de acceso a
la cultura.
La industria cultural está en crisis por culpa del P2P.
¡Falso! Existen varios estudios donde se demuestra como la disponibilidad de los contenidos
culturales para su descarga no solo no perjudica, sino que hace aumentar las ventas. La industria
cultural está basada en modelos de negocio obsoletos para la sociedad de la información. No se
puede cambiar las leyes porque la industria no se adapte a las nuevas reglas del mercado y de la
comunicación. Se ha podido ver como algunas discográficas se han adaptado y han aumentado sus
ventas a través de otros modelos de negocio como la venta de melodías para teléfonos móviles.
Gracias a la desaparición de los intermediarios que “limitaban” la cantidad de artistas que podían
publicar sus contenidos al alcance del público, existe un nuevo modelo de negocio mucho mas justo
con muchas mas oportunidades para todas, y además cada año aumentan los ingresos por derechos
de autor.
Descargar música de internet es piratería.
¡Falso! Piratería es un término usado por la industria del entretenimiento para generar miedo en la
opinión pública que luego permita justificar las peticiones que le hacen al gobierno para obtener
diferentes beneficios. Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia
de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD’s y ahora con el p2p. Si no
hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes,
seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical.
¿Como es posible comparar el intercambio cultural con las actividades que realizaban los piratas,
como el robo, asesinato, violaciones…? ¿Realmente somos nosotros los ciudadanos los piratas?
La campaña contra el canon está financiada por las empresas.
¡Falso! A pesar de que desde que se aprobó el canon han cerrado casi la totalidad de las empresas
del estado dedicadas a la fabricación de soportes ópticos, existen pocos sectores que estén a favor
del canon. Esto es tanto por su injusta imposición, por los datos falsos que se han utilizado para
calcular las cantidades y por que lo gestiona una entidad privada que no es transparente en sus
cuentas ni en sus actos.

9
Feb
2009

POR FAVOR TÓMENSE EL TIEMPO PARA ESCUCHAR A ESTE ABOGADO ESPAÑOL ACERCA DE REDES P2P:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7012884909062999701

17
Feb
2009
Ruben

Estimados Sres:
Si bien no estoy muy enterado del asunto y desconosco los detallas exactos para que los sellos discograficos presionaran para que este portal sierre. yo creo que esos representantes de grandes sellos discograficos, tienen el dinero suficiente para viajar a donde se les plasca, yo estoy muylejos de mi tierra y he podido viajar en contadas ocasiones, entonces pregunto yo ¿Quien le ha dado permiso a que estos sres representantes de las discografinas, se metan en mi bolsillo,ya que soy un uruguayo yu creo que este portal nos mantenia muy cerca de nuestro pais, con la galeria fotografica, asi que un tiron de orejas para el gobierno que tiene que velar por todos sus connacionales y los intereses de estos entonces no debe permitir que no se dibulguen en la red imagenes de nuestro queridisimo pais, los piratas han existido por años en todas las ramas y siempre han provocado competencia tal vez desleal o no con los derechos de autor. asi que no tienen porque impedir que un medio de comunicacion como este portal cummpla haciendo soberania de nuestro propio pais y acercarnos a los que por uno u otro motivo estamos lejols de nuestra tierra.

21
Feb
2009
merwin

Mucha hipocresia. Me pregunto cuantos de estos sres. que defienden el cierre de un sitio de compartir cultura, tienen windows original o el office o cualquiera que sea… Pagan por todos los programas que usan? Dejense de joder, no hay mas vuelta… siempre va a ver un “modo”… viva la internet.

Otra preguntita, esto mismos sres. están también contra los patrones que no pagan el salario que un trabajador merece y le “piratean” una buena parte del sueldo?

23
Feb
2009
Nacho

Quiero Opinar Algo; Personalmente nunca descargue un disco de FOTOS DEl URUGAY en especial, pero si de Taringa y otrs webs que ni se el nombre…
Quien no descargo un disco y al gustarle demasiado lo compro original; Yo de cada 5 que tengo 3 los compre por esa razon…
Donde consigo un en cualquier parte del mundo, de Traidores por ejemplo?… Y un Pequeños Infiernos, de La Conjura?… Hay veces que hay que brindar oportunidades; No te digo q te descargues un disco como eL misero Espiral de encanto, de LA TRAMpa, que se vendio en todo el pais a un precio razonable;… Pero hay discos que merecen ser bajados…
Una Banda contratada por alguien cercano de las mas grossas de uruguay le garpo 3000 dls por tocar… eso fue un viernes; El sabado tocaban en un dpto crcando; Esos son 3000 . O sea, 6000 dls por los dos shows: si son 4 integrantes vendrian a ser 1000 pa cada uno… y los otros 2000 sonidistas y utileros… Y por un disco se ganan 14 pesos (Como cantan los 4 pesos)… Esta bien que halla cierto control para que no todo se salga de las manos; pero denle respiro a lo que siempre existio y existira…
Ah, Por Cierto… AGUANTEN LAS DESCARGAS A ASTROS DEL ROCK…

26
Feb
2009
Javier

Hace un tiempo ya, en un barrio comun de montevideo, en una familia comun uruguaya, vivian 3 hermanos con sus padres. Desde que apenas podian expresarse correctamente se notaba sus habilidades particulares. Andres, el màs pequeño, era muy creativo y musical. Tenia una nocion especial del ritmo y una voz tierna. Blanco, el hermano del medio, se interesaba mucho por la naturaleza y sus fenomemos y no dejaba de hacer preguntas a sus padres, tales como “porque” y “como funciona”. Carlos, el mas grande, siempre supo salirse con las suyas por su gran carisma y poder de convencimiento. Al ser el hermano mayor siempre se desempeño como lider y era el mas hacendoso de los 3. A medida que crecian desarrolaban sus habilidades fomentados por sus padres con clases de pintura y canto para Andres, libros de ciencias y cursos de computacion para Blanco e ingles particular y karate para afirmar la confianza de Carlos. En un tarde de verano cuando estaban juntos en la casa, a Andres se le ocurrio mostrarles una cancion que habia compuesto en su nueva pero usada guitarra, comprada con el fruto del ahorro de cientos o miles de vueltos de mandados al almacen. Con su voz calida pero temerosa entono una hermosa cancion pero su guitarra parecia no querer acompañarlo haciendo que sonara mal. Blanco se dio cuenta rapidamente que era un problema de tension en la guitarra y facilmente lo reparo. Carlos le aconsejo poner una mejor postura y que no temiera porque se le notaba en la voz. Ellos quedaron muy contentos y encantados con la cancion. Blanco salio corriendo a buscar la vieja grabadora de casetes del abuelo y el microfono que trai mientras que Carlos hablo con sus padres para que le dejaran usar el garage de lugar de ensayo para su hermano convenciondolos de que era lo mejor para todos. Al cabo del tiempo Andres junto con Blanco ya habian grabado varios temas pero no se sentian comodos con la idea de que otros los escucharan, ya sea por verguenza o por timides. Carlos no entendia ese comportamiento y menos el haber gastado unas hermosas tardes de verano encerrados en un garage polvoriento para que nadie mas sepa de lo que hicieron. Motivados por Carlos, Andres y Blanco siguieron grabando canciones ya no en ese arcaico grabador, ahora en uno mas moderno, de doble casetero, comprado en una baratija de tristan narvaja por sus padres como regalo de cumpleaños para Blanco con la certeza de que su hermano mayor se encargaria de que otros escucharan las canciones. Ni lerdo ni peresozo, Carlos, repartio los poco casetes que pudo comprar con su mesada entre sus familiares y amigos del barrio pero no sin antes pegarle una hermosa etiqueta azul con ribetes dorados, escrita a mano con extrema pericia caligrafica el nombre del artista; “Andres: El cantante”.
Solo halagos habian para Andres por su destreza musical y sus letras profundas pero directas. Fue poco lo que tardo Carlos en armar una pequeña presentacion para los amigos y familiares en la sala de su casa donde Blanco estaba encargado de los detalles tecnico tales como la posicion de los sillones y las lamparas, el cerrado de las percianas en el momento justo y el subir y bajar el volumen del equipo del abuelo, ya modificado para que Andres se escuche mas fuerte y hasta la abuela Coca, la sorda, lo pueda apreciar correctamente.
Ese dia se colmaron todas las espcetativas y no solo vinieron los que tenian el casete, tambien amigos que lo escucharon con otros amigos, familiares que lo escucharon con otros familiares, habia mas de 25 personas metidas en una sala para no mas de 15. Ya estaba todo dicho, no faltaba mas. Fue todo un exito el espectaculo que termino justo a antes de la hora de la cena cuando todos se reiraron tras felicitar a la familia entera por la velada. Ya la familia sola en la mesa, cenando, la conversacion de los 3 hermanos era acerca de como mejorar las canciones, conseguir un lugar mas grande y mejores aparatos para hacerse escuchar. El tiempo pasa y asi como todas las cosas los 3 hermanos crecieron y desarrollaron sus vidas por caminos separados pero afines. Andres se convirtio en un grand trovador, yendo de ciudad en ciudad otorgando sus canciones a todo publico que lo quisiera escuchar. Blanco termino sus estudios universitarios mientras que trabajaba en un estudio de grabaciones. Carlos creo desde cero dos negocios y los hizo prosperar, siempre en el circulo de la musica.
Los 3 hermanos viven de sus pasiones,sueños realizados y por realizar y de las ganancias que estos les dan, diferentes para cada hermano. Ellos no lo ven como un trabajo, como algo pesado y molesto que se tiene que hacer para poder comer aunque no le guste, ellos lo viven con pasion y asi mismo lo defienden. Andres quiere que sus canciones lleguen los mas lejos posible y que todos sepan que el las hizo. Blanco quiere lograr que sus conocimientos ayuden a mejorar la calidad y los medios por donde se difunden y venden las creaciones de otros. Carlos no concibe un mundo donde todos nos perdamos de la musica de otros por falta de una promocion correcta y de calidad de las mismas. Los 3 hermanos son remunerados por lo que hacen, ellos 3 viven de lo que hacen y creen en la correcta remuneracion por la misma, no para lucrar, para vivir dignamente y continuar con sus sueños.

La industria de la musica es lo que es porque los seres humanos somos lo que somos. La inevitable evolucion hace que el casetero del abuelo, la guitarra desafinada y los casetes escritos a manos queden obsoletos porque solo componen un medio, una forma, un soporte para la pasion del hombre. Muchas de las ideas de estos tres hermanos se fueron desvirtuando con el tiempo, se fueron haciendo mas confusas para los que las tenian. En el momento donde se quiere hacer musica solo por ganar dinero se traiciona la vida de Andres.
Cuando se encaresen los medios y se hacen privativas las tecnologias solo por querer hacer dinero, se traiciona la vida de Blanco.
Cuando se lucra con la creatividad musical de otro y se lo hace rehen de un contrato, cuando se velan por intereses financieros y se especula para lucrar, se traiciona la vida de Carlos.

En este conflicto de derechos torcidos y obligaciones obligadas se pierde, porque nos tapa los ojos el dinero, el punto de vista del otro y queremos tener razon cuando la razon es algo mas grande que nosotros mismos.

Fuera de los eufemismos, el grueso de los musicos no se ven afectados negativamente o positivamente por el cierre de el portal, si de dinero hablamos. No todos, siquiera una minoria, los musicos uruguayos son millonarios o bien pudientes pura y exclusivamente gracias a los canones de las ventas de los discos mas no se merecen tamopoco carecer de ellos, es una forma muy directa de remuneracion hacia el artista desde el punto de vista de quien compra un disco aun sabiendo que hay un gran filtro de flujo de dinero entre los 200 o 300 pesos que uno paga y los 10 a 30 pesos que le llegan al artista.
Culturalmente, asì las discograficas o los propios autores no lo crean asi, se pierde acceso a la misma y determina el fin de UNA de las formas casi virales de propagacion de cultura, sin duda cultura no remunerada directamente. Por suerte las infinitas variantes de propagacion, promocion y difusion de cultura son una suerte de muleta eterna para que no nos quedemos cojos de cultura y el artista y sus mediadores tampoco se queden si un plato de comida o su BMW.

A nivel personal voy a extrañar los discos viejos que son casi imposibles de conseguir o la simplesa de cotejar en una pagina web que cancion esta en que disco de la banda mas underground que subio con alegria su demo a la web. Tendre que volver al soulseek o a googlear en busca de blogs y paginas de las mismas.

Sin más que decir, me despido.

2
Mar
2009
Nicolas

Creo que por mas que se discuta algo asi como la piratería en internet es una perdida de tiempo. Hay que tener en cuenta una cosa.
Por mas que se este a favor o en contra, mas alla de eso, la pirateria EN INTERNET jamas va a terminar (ya no se llamara pirateria algun dia), esto no es un vendedor de 18 de julio vendiendo copias, estamos hablando de la creacion del medio mas masivo de comunicacion de toda la historia. Existen pros y contras, haces algo en una parte del mundo y del otro lado se enteran en segundos pero el fin que esto tenga dependera si es bueno o malo.
Pero lo que esta claro, y perdon si molesto con lo que voy a decir, pero por razonamiento, por logica, que va mucho mucho mas alla de las opiniones jamas se podra controlar internet y por ende la situacion actual debe llevar a una persona inteligente si lo es, a bsucar otro metodo para luchar, no contra la pirateria, sino contra no tener ningun ingreso despues de haber creado algo, sea musica, cine, incluso un libro, lo que sea.
Ya se vende musica por internet (mp3 u otros formatos), sea una solucion o no, pero por lo menos pueden ganar algo… como tambien las grandes empresas cinematograficas buscar recaudar la mayor cantidad de dinero durante la primeras semanas de proyeccion de una pelicula y luego de lanzar una pelicula o sacar el dvd lo antes posible intentando llegar a la maxima cantidad de compradores antes de que llegue a internet.

Me acuerdo de programas antiguos y otros actuales (me van a faltar) como el Napster, Audiogalaxy… despues el Kazaa,el soulseek, el ares, el genial Emule.. los torrents (bittorrent, abc), descargas directa tambien ! ahora existe rapidshare, megaupload… tatnos medios

Hacen cerrar a fotosdeluruguay para que no se difunda material …que buena solucion encuentran
zzzzzzz

Nicolas

15
Mar
2009
Gababeche

Para mi va a ser medio una kgada el xq Internet no produce artistas ni nada, es como decir q las fotocopiadoras van en lugar de las editoriales. ke van a fotocopiar si no hay libros osea ke vas a bajar de rapidshare si una discografica no saca el disco. o toy enpedo

17
Mar
2009
el Pirata

Pirata,
no todo lo que brilla es plata
escucha mi consejo
libertad o sello.

Estas esperando que mi canto te de de comer
estas engordando con mi arte y aparte
le pones un sello, linda foto y lo queres vender
no inventaste nada y te llevás la mejor parte.

ay que bonito el cartelito
que anuncia un hit total
total, total para que.

Si vende como loco y esta primero en las radios
son catorce pesos que agarras por unidad
lo que vos grabaste hoy lo maneja un otario
que se queda con el resto, del resto del total.

En mi bandera va una calavera
libertad o sello
escucha mi consejo.

Pirata,
no todo lo que brilla es plata
escucha mi consejo
libertad o sello.

Y esta es la cantora que te promete los cuetes
el poster, la revista, la gira y mucho más
no es que no queremos ver los discos y los billetes
si aparece la guita vos no la vas a llevar.

Hoy te lo digo no cuentes conmigo
con un solo ojo
veo mucho más.

Pirata,
no todo lo que brilla es plata
escucha mi consejo
libertad o sello.

15
Apr
2009
JORGE

me apena que exista gente que piense que la cultura tiene precio, lo digo con todo respeto, pienso que cada obra vale lo que el gusto indque, sea cual sea el arte, de hecho pienso que si te pones a hacer arte para venderlo a buen precio no sos artista, sos filibustero, y la obra ya dejaria de ser tan interesante, por lo menos para mi, por otra parte pienso y lo digo como musico, que si conoces mi obra sea por el medio que sea y te gusta, vas a ir a ver los recitales y ahi es cuando aparte de facturar( que es la parte que mas le gusta a los filibusteros) vas a recibir el reconocimiento de la gente que es la parte que mas le gusta a los artistas, el hecho es que para que te divulguen tenes que estar bien con la discografica que a su ves tiene que estar bien con la emisora de radio que te va a difundir, en ese pequeño espacio que tienen destinado a la musica nacional, en lo particular me paso que me entere de la existencia de Elli-U (la hija del desaparecido Gustavo Cassanova -Principe-), por medio de la internet, y me parecio muy bueno lo que esta piba hacia, con dos discos grabados y un monton de recitales hechos las radios del uruguay no pasan un solo tema de la susodicha, ni que hablar de los del padre, como de mil musicos mas, por eso sigo en ls tesitura de que hay que difundir el arte para que llegue a todo el mundo y no solo sea un privilegio de ricos. Un abrazo a todos los que quieren que mis hijos y los tuyos tengan lo mismo, y a los que piensen que hasta que el pueblo las cante las coplas coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor, o para los que piden que las canciones dejen de ser mias para ser de los demas, y otro a todos esos filibusteros uruguayos que se estan forrando de guita con las regalias que le brindan las discograficas, supe tocar con alguno de ellos, ni los envidio ni los admiro, ni siquiera los miro.SALUD
P.D. : martin te deje el emilio para las direcciones que capaz me mandas, un abrazo fuerte (con aire entremedio) y aguante el arte de los artistas, que es el verdadero, ojo con los filibusteros que caminan por la calle con la constitucion abajo del brazo, son bravos si les tocas la chacra, tampoco te pongas a rascarlos mucho, por lo general hacen honor a su nombre de filibusteros y tienen mas ilegalidades que el mismisimo morgan.

12
May
2009
Facilyto

Antes que nada quiero mencionar que yo soy un desarrollador de programas de cómputo en México y creo que mi trabajo merece un pago justo que me permita a mí y a mi familia vivir bien. Actualmente la copia de programas es considerado ilegal pero ¿es inmoral?, sé que todo desarrollo tiene un costo y que todos trabajamos para recibir una remuneración razonable, pero ¿es justo que lo que paga todo el mundo por programas de cómputo tenga 6 personas entre los más ricos del mundo? ¿De dónde salió ese dinero sino de nuestro esfuerzo?
Los datos duros son los siguientes: ( los números son en miles de millones de dólares)
Lugar 1 Bill Gates (Microsoft) 40
Lugar 4 Lawrence Ellison (Oracle) 22.5
Lugar 26 Sergey Brian (Google) 12
Lugar 26 Larry Page (Google) 12
Lugar 29 Steve Ballmer (Microsoft) 11
Lugar 32 Paul Allen (Microsoft) 10.5

La suma entre los seis angelitos es de 108.

Entonces es ilegal pero ¿es inmoral?

14
May
2009
melina

No logró resurgir FDU? no la encuentro, ni al blog que abrieron después de cerrarla.

5
Jun
2009
wal

hola como estas:lastima que cerro fotosde uruguay
siempre nos mandamos correos con mirian pidiendole musica.
bueno te escribo si podes pasarme algunas paginas de musica uruguaya y algunas otras .espero que sean tan buena como tu pagina saludos en espera de contestacion un abrazo

21
Jun
2009
Pablo

Yo conoci un monton de musica gracias a FDU…no tengo opinion en contra, de hecho eh comprado discos gracias a escucharlos primero en FDU.
El tapar el sol con las manos es una actitud bastante pueblerina, a la que estamos acostumbrados los uruguayos desde siempre. Siempre vamos a ser un cuadro chico, perdedor y patetico.

11
Aug
2009
moyá

yo no estoy de acuerdo con la pirateria de la musica uruguaya, aunq confieso q me baje mis buenos discos dsd FDU, pero si le agradesco a FDU la posibilidad de acceder a discos q nunca en mi puta vida podria conseguir, ¿Por qué? x q aca, si! ACA! en uruguay donde todos dicen “ayudemos a los musicos nacionales” los putos promotores, discograficas (o chupasangre jurasicos), la creciente incultura de la television (exepto canal 5), radios apestosas (solo hay dos o tres q apuestan a la musica nacional) no me interiorizan de un SORETE “nuestros musicos uruguayos”, si tenemos las bostas de Nacer, NTVG, la vela puerca: BOSTAS tan pateticas (disculpen si ofendo a algun fanatico)….. mmmmm bueno ya me descargue, para rematar:
Bamo arriba con la musica uruguaya, pero q no sea solo un lema, que los canales de tv, radios, cualquier medio; dejen las cholulezes que nos tira MTV o el ultimo grito d la moda musical, si quieren regueton (como sea q se escriba) q lo pasen, pero no contaminen, no dejen d pasar musica gringa… pero d la buena! apuesten a la musica nacional… pero la buena.

Salu2

6
Nov
2009
ximena

Hola, acabo de leer que FDU está online otra vez. Amo la musica Uruguaya y relamente este sitio me facilitó recopilaciones y discos que ya no hay en nungun lado y que son cimientos de nuestra cultura… Te agradeceria que me pasaras la nueva direecion. Gracias, Xime

9
Mar
2010
daniel

Hola q tal a todos, yo tambien baje muchos mpez de fdu, un sitio exepcional, tanto en contenido como en moderadores del mismo, cuando vi q lo bajaron a tiros, era logico dado la fuerza q tienen algunos contactos aca por uy, no les gustaba mucho q existiera este tipo de sitio donde compartir archivos, recuerdo q antes comprar un cd costaba 20 o 30 dolares, un disparate dado q la disquera se llevaba su buena tajada, ahora como no pueden recaudar los mismo joden un poco , despues si alguien tiene sitios con musica uruguay si pueden haganmelos llegar, muchas gracias por existir internet y por compartir muchas cosas q antes no se podian llegar a compartir!!

26
Apr
2010
noel

ximena me gustaria saber como hago para reencontrar el sitio de martin balao, me lo podes pasar, gracias

7
Sep
2015

En la página web de Google Apps for Work puedes contratar sus servicios por tan solo 4 euros por usuario al mes.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Mar 23, 2008: Global Voices Online » Uruguay: File Sharing Site Closed

Escribir un comentario