http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
10
Jul
2012

Comenzó el registro libre de dominios .uy

dominios .uy .com.uy registrar antel

Comenzó en el día de hoy el registro libre de dominios .uy. Tras el período de transición que tuvo lugar durante los días pasados, y en el cual se ingresaron de oficio los dominios .uy correspondientes a los dominios de tercer nivel ya registrados (.com.uy, .net.uy, .org.uy, etc.), comenzó el registro directo y abierto para todo público de dominios.uy. Si el dominio .uy está libre, entonces puede ser registrado. El regimen es el mismo de siempre: el primero que llega, se lo queda.

Aún resta por definirse la situación de aquellos dominios .uy con disputas abiertas; es decir, aquellos dominios .uy para los cuales hay más de un aspirante (poseedor de un dominio de tercer nivel) a registrarlo. En esos casos, por reglamento el Estado tendrá preferencia en primer lugar para quedarse con el dominio y en segundo lugar el propietario del dominio de tercer nivel que tenga más antigüedad. Eventualmente un propietario podría negarse a recibir el dominio .uy correspondiente y se daría la posibilidad al siguiente en orden de preferencia -no creo que llegue a darse esta situación-.

registrar dominios .uy seciu

A 25 dólares cada uno, los dominios .uy pueden ser registrados tanto en el SeCIU (http://www.nic.org.uy) como en Antel (http://nic.anteldata.com.uy). Para registrar un dominio a través del SeCIU, la persona deberá crearse una cuenta en su sistema y realizar el pago en uno de los locales de pagos habilitados o, excepcionalmente, a través de un depósito bancario en el Banco República. En el caso de Antel, los pagos se realizan mediante Adinet Pagos y se cargan en la factura de la cuenta telefónica del mes corriente.

A los efectos prácticos (de administración y de propiedad sobre el dominio), es indistinto registrar un dominio .uy en el SeCIU o en Antel. Lo único que varía es el sistema de administración y la forma de pago.

Otra gran noticia es que los dominios .uy cuentan con un Whois de verdad! Este whois tiene los datos del propietario del dominio, los servidores a los cuales está delegado y la fecha de registro. Los invito a consultar el Whois en el sitio del SeCIU (por más que el dominio .uy se encuentre registrado en Antel): http://www.nic.org.uy/Registrar/.

Los dominios .com.uy continuarán siendo gestionados por Antel.

Noticia también en SpamLoco

10
Jul
2012

Un hecho que me parece muy discutible es que la fecha de registro de los dominios .uy corresponde al momento en que Antel lo ingresó de oficio y no a la fecha del dominio de tercer nivel del cual es heredero.

¿Qué importancia puede tener la fecha de registro de un dominio al día de hoy?

Se me ocurre por ejemplo el caso de una disputa por propiedad intelectual entre una marca y un dominio.

12
Jul
2012

Ocurrió UN DESCUIDO al momento de asignar cierto tipo de dominios del ‘.com.uy’ al ‘.uy’ lo que ocasionó que dueños de estos dominios no consiguieran su merecido ‘.uy’. No estoy hablando de ningún dominio en disputa.

Desde antier que hay una “funcionalidad” bloqueada pero los encargados de la transición a ‘.uy’ no tuvieron en cuenta que hay más de una manera de registrar dominios en su sistema.

..

12
Jul
2012

.. a ver quién se da cuenta primero de lo que estoy hablando.

12
Jul
2012
Guillermo

He notado que si poner el el navegador (en mi caso chrome) una direccion .uy Ej antel.uy lo busca como si fuera una palabra y te lleva a el buscador de google, en el caso de los .com.uy Ej antel.com.uy te lleva a la pagina, eso es un problema del chrome o es que todavia no actualizaron esa funcion para los .uy ?

18
Jul
2012
pante

@Guillermo – problema de chrome por no detectar que .uy es un dominio. pareciera que le da prioridad a las búsquedas antes que a una dirección :/ (mal google ahí)

19
Jul
2012

Como dijo Pante, Google Chrome .-al menos en la versión 16 que es la que tengo yo- no reconoce los dominios http://dominio.uy. Supongo que este problema será corregido en las versiones más nuevas del navegador.

Personalmente encuentro molesto que el navegador se tome estas atribuciones de interpretar lo que es un dominio y lo que no. Inclusive muchas personas no saben la diferencia entre una barra de direcciones y la barra de búsqueda en Google; y este comportamiento del navegador -sumado a que la barrra de direcciones es a la vez una barra de búsquedas- no ayuda para nada. Puede parecer un detalle menor pero creo que no lo es..

Saludos,
Martín.-

19
Jul
2012

CRiS,

No sé exactamente si te estás refiriendo a lo que yo estoy pensando. Se me ocurre algún “hack” en el panel de administración de Antel. Si es eso, supongo que Antel tendrá (amparado por el reglamento) la posibilidad de revertir cualquier registro “irregular”.

¿Viene por ese lado?

Saludos,
Martín.-

20
Jul
2012
Guillermo

Yo intente en el firefox y también hace lo mismo te lleva a una pagina de búsquedas, no probé el explorer pero supongo que hará lo mismo

23
Jul
2012

Hola Martin, no me refiero a ningún hack sino a la vulnerabilidad que se presentó durante la semana posterior a la liberación de los .uy

Por eso es que no mencioné de qué se trataba. Se trata de los dominios idn.

Aquellos dominios con caracteres especiales (idn) no recibieron el trato ‘igualitario’ que recibimos el resto de los holders de los dominios ‘.com.uy ‘ porque cualquiera al registrar un nuevo .uy idn le “pasaba por encima” a los originales.

Ellos se quedaron sin su propio .uy durante una semana; semana en la que cualquiera podía registrar cualquier dominio idn como suyo por mas que alguien lo tuviera previamente registrado.

Antel respondió conque se trataba de un ‘error’; lo que en realidad fué un descuido.

25
Jul
2012

Ah! Sí, entiendo. ¿Pero ahora los recuperaron sus legítimos dueños?

28
Jul
2012

No todavía.

Al hacer un whois a varios de esos dominios aparecen como ‘Dominio reservado’. Estaría bueno saber si esto sucedió para todos los idn registrados antes de este mes.

22
Oct
2012
Santiago

Hola! Si quiero mi sitio web del tipo ‘minombre.com.uy’, una vez que lo hago le puedo instalar el wordpress para administrarlo? Como es la manopla? Gracias!

10
Jul
2013
ignacio

hola, soy nuevo en toda esto de dominios, la cuestió que registre uno en antel y tenia la opcion de .com.uy o solo .uy, no tenia idea la diferencia, jamás habia visto solo el .uy, como me pareció raro elegí el .com.uy, ahora cual es la diferencia entre los dos? debería de haber elegido el .uy solo? es mas estratégico el .uy solo?.
La otra pregunta es importante también, por ejemplo supongamos que me hice una página llamada viajes.com.uy, que pasa si alguien registra el mismo nombre pero por .uy o sea viajes.uy, no me perjudico yo ya que es como que alguien me copió la direccion? como es eso? gracias

Escribir un comentario