http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
28
Apr
2012

Dominios .com.uy: Antel y su nuevo diseño

dominios .com.uy antel

Hace algunas semanas Antel presentó el nuevo diseño de su sitio web http://nic.anteldata.com.uy. A través de este sitio se brindan los servicios de registro y administración de dominios .com.uy. No queda aún claro si el sitio se llamará Antel DNS (título de la página) o dominiosuy (logotipo principal). Tampoco queda clara la URL, que continúa usando la marca Anteldata -ya discontinuada-.

El nuevo diseño y estética son acordes a la nueva imagen institucional de la empresa. Pueden apreciarse las similitudes con las web Adinet.com.uy (correo electrónico) y Antel.com.uy (web corporativa).

El diseño no me enloquece ni me desagrada: me parece aceptable. Como positivo quiero destacar la hoja de estilos (letras, colores) y las imágenes. Pero no me resulta del todo acabado el diagramado general y algunos elementos visuales. Por ejemplo, la barra superior (donde está el logo de Antel y los links para ver todos los servicios o acceder, que no se ve en la imagen de este artículo) definitivamente no armoniza con el resto del sitio. El ancho fijo del sitio, dejando margenes laterales en blanco y ningún delimitador, me recuerda las webs de hace una década que decían en su pie de página “Sitio apto para una resolución 800×600”. No soy contrario a las webs de ancho fijo, pero creo que necesitan cierto encuadre (por ejemplo bordes, contraste de colores, un header ancho, un footer de ancho 100%, una barra superior de ancho 100%).

En cuanto a la usabilidad, me sigue pareciendo confusa -de la forma en que está planteada- la separación entre Registrar Contacto y Registrar Titular. Yo creo que debe manejarse, en principio, una única identidad. La inclusión de una identidad de contacto debe ser en una etapa posterior (por ejemplo, ya estando logueado en el panel de administración). Lo que hay que priorizar es el registro del titular. Luego el titular en su cuenta debería gestionar las identidades de contacto como algo accesorio.

Más allá de los comentarios, saludo que Antel impulse el desarrollo del recurso dominios .uy 🙂

1
May
2012
Anonimo

Martín. Alguna noticia sobre los dominios de primer nivel?

1
May
2012

Yo al menos por ahora no tengo.. Pero se podría averiguar

2
May
2012

Hola Martin, como puedes apreciar sigo leyendo tu blog 😀

Llamé un par de veces a la universidad de la república, quienes son los que están llevando el desarrollo de los dominios de primer nivel. En el invierno pasado me afirmaron que faltaban pocos meses para su liberación y que eran su prioridad. En Diciembre del 2011 volví a llamarlos y amablemente pregunté cuándo sería la liberación del .uy a lo que me dijeron que lo harían a mediados de abril del 2012.

Ya ven en que fecha estamos y lo que hay es solo un site con pocas cosas renovadas. Quizás la solución sea pedir en masa la liberación de los dominios, escribir artículos, llenar la blogosfera y pedir un milagrito para que por fin se nos dé.

Saludos

2
May
2012

Es una muy buena información Cris, gracias!!

Lo importante es que tengan presente el tema y que esten trabajando, más allá de las fechas que serían deseables. Hasta confieso que me sorprenden un poco esas respuestas, hubiera imaginado que el tema estaba completamente estancado.

La verdad no sé qué los mueve a liberar el dominio .uy. Si bien habemos interesados puntuales, no hay una “opinión pública” generalizada que se haya expresado sobre el tema y no hay de parte de las empresas que comercializan dominios .com.uy planes comerciales muy claros al día de hoy. No ha existido tampoco una promoción del dominio .com.uy desde Antel para intentar llegar al usuario/empresa final. Por otro lado, nuestros vecinos Argentina y Brasil todavía no parecen moverse todavía.

Hay que reconocer que un cambio de estas características no es fácil, no por la parte tecnológica -que probablemente sea lo de menos- sino por lo que es necesario hacer respecto a la regulación, reglamentación, políticas de arbitraje, derechos de los actuales propietarios, proceso de registración de terceros, comercialización, etc.

saludos

3
May
2012

Se me dio por fijarme si existía http://www.dominios.com.uy (un buen nombre para zafar del viejo “anteldata”) y resulta que lo tiene registrado mi viejo amigo Carlos Uset… alguien con visión – aunque hoy está vacío.

3
May
2012

Sí, es un muy buen dominio ese…

3
May
2012

Parece que la web del SeCIU para registro de dominios .uy estará fuera de servicio el próximo viernes por tareas de mantenimiento. ¿Se vendrá alguna novedad?

Cito:

Interrupción del servicio

El día viernes 4 de mayo de 2012 el Sistema de Registro de dominios permanecerá inactivo entre las 14 y las 15 hs aproximadamente, debido a tareas de mantenimiento.

Disculpe las molestias.

5
May
2012

Hablando de todo un poco, viendo los Whois de Antel (para dominios .com.uy), se me ocurre que la fecha de registro del dominio debería ser pública.

11
Jun
2012

YYYY VAN SALIENDO LOS DOMINIOS .UY!! FESTEJEMOS!!

http://www.nic.org.uy/Registrar/noticias.htm

19
Jun
2012
Magdalena

Hola Martín:

Felicitaciones por el blog y muchas gracias porque me ha sido de gran utilidad.. pero todavía me falta. Te quería hacer una consulta y es la siguiente, creí haber leído en este blog que con los nuevos dominios de antel (.com.uy) puedo ser no necesario tener un hosting para tener un correo con mi dominio, ¿es correcto esto?. Quería saber si me puedes sacar la duda de : si necesito servidor de correo y si ese servicio me lo brinda antel (sería un domino alojado).
Muchas gracias
Saludos

19
Jun
2012

Magdalena,

Muchas gracias por tu comentario. Lo que podes hacer con el panel de dominios de Antel (que también podías hacer con la versión vieja, pero de forma más engorrosa) es redigir el registro MX de tu dominio a un servidor de correo. Esto no significa que tengas que tener un servidor de correo tuyo, solo que Antel no te lo provee. Yo por ejemplo utilizo el servidor de correo de Google Apps (http://google.com/a) que es gratis para uso personal.

Saludos,
Martín.-

8
Aug
2012
Leandro

Vos sabes Martin que estoy averiguando para registrar un dominio .com.uy o .uy y es totalmente confuso, soy de Argentina y no digo que sea mejor, sino que se entiende mejor tal vez el orden de procedimiento, y ademas es gratuito.

si tienen alguna guia por la que me pueda guiar de que significa cada personaje del proceso.

slds

8
Aug
2012

Leandro,

Antel no tiene pensado un proceso de registro de dominios para extranjeros (ni para uruguayos en el exterior), al menos por ahora. Lo que sucede es que para efectuar el pago de un dominio, deberías tener una cuenta de telefonía fija asociada y pagarías junto con la factura mensual. Quizás en el futuro esto cambie -ojalá-.

La única opción que te queda es registrar a través de un tercero, que cobraría más caro lógicamente. Están por ejemplo Montevideo COMM, Netgate, Intersys, etc.

Saludos y suerte,
Martín.-

2
May
2013
Jorge

Estimado Martin,:
No se un pito de todo esto, y deseo hacerte un par de preguntas si no molesta. 1. Yo tengo una .com.uy , me quedo quieto o la paso a uy?
2 Estoy por comprar una .com y quiero comprar la .com.uy o la .uy.
No se que ventaja una sobre otra, es que hay. Gracias Jorge

16
Oct
2013
pablo

Hola Martin,la misma pregunta que arriba. Yo Tengo dominios .uy y .com.uy cuales tienen mejor posicionamiento en google Uruguay ? saludos desde Argentina.

Escribir un comentario