http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
11
Dec
2007

Dominios .uy

El 10 de Setiembre de 1990 la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) hacía entrega al Uruguay, a través de la UdelaR (Universidad de la República), del control absoluto de la extensión de dominio UY. Argentina en el año 1987 se convirtió en el pionero en sudamérica en esta materia. Lo siguió Brasil en 1989 y luego Uruguay. El resto vino alrededor de 1991 excepto Chile que tardó hasta 1995.

Uruguay optó por dividir la extensión de primer nivel en 6 de segundo nivel siguiendo la tendencia de la época: .com.uy (para organismos comerciales), .net.uy (para empresas relacionadas a las comunicaciones), .org.uy (para organizaciones sin fines de lucro), .edu.uy (para instituciones educativas), gub.uy (para dependencias del estado) y .mil.uy (para las fuerzas armadas).

La extensión .com.uy es libre (cualquiera puede registrarla, incluso extranjeros) y esta en manos de Antel. En cambio las demás tienen ciertas restricciones y las maneja el SeCIU (Servicio Central de Informática de la Universidad).

Uruguay no cuenta con servidor de whois público. Sin embargo, hay servicios internos abiertos al público en la RAU (Red Académica Uruguaya) y en Antel para tales efectos.

Un punto alto en la administración de la extensión son las estadísticas sobre la cantidad de registros por subnivel que desde el año 2002 que se vienen ofreciendo en esta página.

Debo ser crítico, por otra parte, con las nulas políticas de promoción, fortalecimiento y posicionamiento (nacional o internacional) que se han llevado a cabo. Los altos precios y las pocas opciones de pago (ninguna en línea) no contribuyen en nada tampoco.

Esperemos un cambio de rumbo en este sentido acompañado por la liberalización del segundo nivel como han hecho otros paises de nuestro continente (Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y proximamente Argentina).

Creo, además, que las extensiones .net.uy y .mil.uy ya no tienen razón de ser. Quizás la implementación de alguna alternativa dirigida a individuos y a bajo costo estimule el desarrollo de sitios personales (o bitácoras) y con ello mejore la penetración de internet en la sociedad.

Estoy intentando contactar al responsable técnico de la extensión para resolver algunas interrogantes, especialmente de cara al futuro. Más adelante volveré sobre este tema.

Artículos relacionados:

Adinet DNS: los nuevos dominios .com.uy

Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!

Curiosidades y dominios .com.uy (II parte)

Curiosidades y dominios .com.uy (I parte)

juegos.com.uy vendido en 10.000 USD

Registrar dominios IDNs .com.uy (Uruguay)

Registro de dominios .com.uy (Antel)

Entrevista al Administrador de los dominios .UY

4
Feb
2008
emiliano

no sabes si estara disponible solamente .uy? es decir sin el .com (dominio.uy)
eso seria muy agradable..
varios paises ya lo usan de esa forma..

4
Feb
2008

Emiliano,

La tendencia mundial es liberar el segundo nivel para todo uso. América del Sur ya tiene ejemplos de esto: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia. Colombia y Argentina podrían ser los próximos; ya ambos iniciaron un proceso de revisión de sus políticas.

Todo eso me hace pensar que en algún momento -tarde- llegará a Uruguay. No sé cuánto interés, recursos económicos y tecnología pueda tener la Universidad de la República para pegar el salto y desarrollar comercialmente la extensión. Tampoco sé Antel ni el Poder Ejecutivo. Por ahora parece todo muy quieto en la administración. Los registros .com.uy crecen lenta pero sostenidamente. Presumo que Antel esta sacando una buena cantidad de dinero con los precios actuales.

Me encantaría que explotaran este recurso; que llegara a toda la población con precios, métodos de pago, panel de registro y administración. Políticas eficientes y transparentes, que tengan en cuenta que esto es una propiedad industrial en sí misma -esté o no esté registrada como marca-. También me gustaría un aftermarket activo y muchos emprendedores trabajando en y para Uruguay.

Otra cosa que espero es una liberalización gradual; con período “sunrise” para que los sitios ya funcionando (.com.uy) tengan preferencia por cierto tiempo para registrar. Esto es una cuestión de Derechos y evitaría el caos (cyberocupas). Tengo fé de que así se dará; el modelo peruano fue muy claro y exitoso.

Mi consejo Emiliano es que si hay un dominio que te gusta y podes pagarlo, aseguralo hoy. Después puede que sea tarde.

En algunos días espero tener más información y de primera mano, estate al tanto 😉

Saludos.

9
Jun
2008
Andres

Hola, encontré tu sitio buscando información como registrar un dominio .edu.uy.

Acaso es http://www.rau.edu.uy el único lugar por el cual se puede registrar? Está bastante confuso ese sitio 🙁

9
Jun
2008

Andrés, la forma “oficial” de registrar un dominio .edu.uy es a través del SeCIU que encontrás en esa misma dirección que me pasaste o aquí: http://www.seciu.edu.uy

El trámite implica la creación de una cuenta de registrador y después el trámite específico del dominio. Te van a pedir, seguramente, documentación para justificar la extensión. No está muy automatizado el proceso ni es intuitivo. Mi consejo es que si lo vas a registrar de esa forma, leas bien toda la documentación y en última instancia te largues o llames al SeCIU.

Las ventajas son que cuestan la mitad que los .com.uy (o sea 25 USD) y tienen Whois público. No tengo idea como es la administración de las DNS. Los pagos creo que se hacen a través de una cuenta del BROU. Lee bien todo.

La otra posibilidad es que registres a través de un tercero como Montevideo COMM o Intersys ( http://www.intersys.com.uy ). Te va a salir un poco más caro pero es más fácil. Asesorate bien con el tema de la propiedad sobre el dominio. La documentación de institución educativa te la van a requerir igual.

Saludos,
martin.-

17
Jun
2010
Diego

Hola Martin mira no se porque antel pide una cuenta telefonica para registrar .com.uy pero que posibilidad tengo de registrar un dominio .com.uy sin tener que asociarlo a una linea, me permitirian asociarlo a un telefono semi-publico que tengo en mi salon ? Gracias

18
Jul
2010

Diego:

Hasta donde yo sé, no es posible registrar un dominio .com.uy sin asociarlo a una línea telefónica.

Saludos,
Martín.-

20
Jan
2012
diego

Hola!! tengo un dominio .com.uy tengo una duda eso significa que es mio totalmente o no?

Muchas gracias

19
Jul
2012

Ante todo felicidades por el sitio. Lo agregue para seguirlo desde el de la pagina de mi empresa de informatica punto-wii.blogspot.com
3 preguntas que quiero hacerte:

1-solo se puede pagar con cargo a la factura de telefono? No se puede pagar aparte?
2-es cierto que el tramite sirve para registrar mas de un dominio por el mismo monto? Si es asi, hasta cuantos?
3-cuanto cuesta al año el dominio? Antel admite el pago en cuotas?

Desde ya agradezco tu respuesta

19
Jul
2012

Muchas gracias Leandro por tu comentario.

Respondiendo tus preguntas:

1. Por el momento Antel solo acepta los pagos a través de la factura telefónica, que no necesariamente es de telefonía fija pero generalmente sí (telefonía móvil no sirve). Sin embargo, podes registrar a través del SeCIU (y pagar en redes de cobranza) o a través de registradores privados como Montevideo COMM, Netgate, etc. (y utilizar los medios de pago que ellos ofrecen). Antel y el SeCIU en este momento están cobrando 25 USD. Los registradores privados generalmente cobran más.

2. Antel y el SeCIU cobran 25 USD por dominio. O sea, 1 dominio = 25 USD, 2 dominios = 50 USD, etc.

3. Antel y el SeCIU cobran 25 USD por dominio. Los registradores privados en general algo más. Antel y el SeCIU no aceptan pagos en cuotas. Se paga 1 vez al año. Los registradores privados hay que preguntarles que aceptan, pero supongo que en cuotas no.

Saludos,
Martín.-

Escribir un comentario