http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
7
Oct
2008

El País Digital no cita las fuentes verdaderas

robo1robo2

Se debe poner una referencia a la fuente original de donde se obtiene la información; por un tema de respeto y justicia.

No creo que este trabajo de investigación lo hayan hecho ustedes; mucho menos cuando ya había leido algo muy similar -si no igual- tiempo antes.

Lamentablemente van varios artículos en El País Digital que no citan las fuentes verdaderas. Es una vergüenza para un medio de tanto prestigio.

Atentamente,
Martín Balao.-

Eso es lo que les escribí recién.

Vergonzoso. Como si fuera poco, se atribuyen a si mismos la autoría: más que un tema ético es un robo. El artículo en cuestión pertenecería a El blog de tomy con fecha 22 de Mayo de 2008.

Muchos medios tradicionales creen que en la web “se vale todo”. Evitan el reconocimiento cuando el autor original es un blog, magazine online o similar. Otro recurso que aplican es dar los créditos equivocadamente, por ejemplo a agencias de prensa cuando la noticia se gestó en un sitio web.

Espero, como mínimo, unas disculpas públicas.

8
Oct
2008

Que descaro! una copia vil. Aparte copiar justo en el área web es de estúpidos, sabiendo que la mayoría que lee esa sección seguramente se nutra del resto de Internet.
Es mas, nunca leo esas secciones en los diarios tradicionales porque por lo general vienen muuuuy atrasados.
Saludos! y arriba con el blog.

8
Oct
2008

Que la parió, no aprenden más.

8
Oct
2008

Exactamente: la noticia estaba bajo el rótulo “Último momento”. Yo tampoco leo esas secciones de los diarios por la mediocridad informativa, pero me indigna el hecho.

También hay que decir que muchos blogs no citaron la fuente. Ni siquiera donde “fue visto”.

Pero una cosa es un blog cualquiera -que puede hacer lo que se le cante- y otra uno de los principales medios escritos de Uruguay.

Gracias por sus comentarios.

8
Oct
2008

Veo que primero habías puesto que el original era de Pichichola pero luego encontraste uno más antiguo, Luismx, aunque tampoco sabemos si será el original o si también lo copió de otro. También encontré el mismo artículo en http://helektron.com/2008/09/25/datos-curiosos-de-google/ y que tampoco cita la fuente. Incluso es probable que todo esto sea una traducción de un artículo en inglés…

Es divertido ver cómo el texto pasa tal cual de un blog a otro incluyendo también los errores. Hay palabras sin tilde y cosas así, pero los errores más notorios son la palabra “cuestioon” en el primer punto, y “a que sus fundadores y querían que cargara rápido” en el segundo. Obviamente ni siquiera se molestan en repasar y hacer las correcciones mínimas. Ver:
http://www.google.com/search?q=“a que sus fundadores y querían que cargara”&hl=en&filter=0

El caso de EL PAIS, aunque sí hace esas correcciones, creo que es peor porque uno esperaría que tuvieran otra sensibilidad y ética con respecto a estos temas.

Saludos,

8
Oct
2008

José, busqué uno de los fragmentos en Google y el posteo más viejo que encontré fue en Pichicola. Además, habían dos o tres que lo citaban.

Luego, en los comentarios de Menéame, alguien buscó otro de los fragmentos y tras recorrer 10 o 12 páginas encontró una fuente más antigua, la que actualmente digo que “parecería” ser.

Si viene otra persona y me muestra una evidencia anterior, la cambio. Mi intención es llegar al autor original, dentro de los medios razonables -no voy a hacer una investigación de 5 días-. Y en última instancia decir “visto en tal lugar” y punto: la noticia no es mía.

Muchos blogs no citaron la fuente. Pero la responsabilidad de El País, como cualquier otro medio de comunicación masivo, es mayor. Lo que agrava más la cuestión es que se la atribuyeron a sí mismos. ¿Cómo puede ser? ¿qué pasa si a mí mañana se me ocurre copiarle sus noticias y ponerles abajo “martin.com.uy”?

8
Oct
2008

A nosotros nos “robaron” casi textualemnte una noticia de blogdeseries.com y la publicaron en el diario de papel! Sin mención ni nada, una falta de respeto total.

Mandamos mail quejandonos y nada. Además de ser un diario repulsivo e incomodo de leer no son capaces de respetar el trabajo de otros.
Solo sirve para prender el fuego de los asados del domingo.
Saludos.

8
Oct
2008

¿Contactaron a algún abogado?

Sé que nadie quiere enredarse gratuitamente en asuntos legales, que llevan tiempo, que llevan dinero. Pero pregunto por las dudas… está bueno asesorarse por lo menos.

8
Oct
2008

PD: Otra de las cosas indignantes es cuando te ponen como fuente “Youtube.com”.

8
Oct
2008

como en todos los paises del mundo no faltan vivos que roben articulos.

8
Oct
2008

El diario El Observador (Montevideo, Uruguay) TAMPOCO cita fuentes. Recientemente publicó “Si toma, no mande mails” y se lo atribuyó a si mismo. La única manera de que puedan hacer eso, es que el editor justo se le ocurriera entrar a Gmail labs -otra que casualidad- y allí encontrara la novedad. De cualquier otra forma que se haya enterado, hay una fuente informativa previa. El País atribuyó esta noticia a una agencia internacional. No tienen vergüenza.

8
Oct
2008

Muy buen ojo martin, como ya sabes me gustan este tipo de entradas/denuncias, te falta poco para quedar amarillista como yo 😛

Poniendonos serios, creo que seria hora (Mas alla de que la fuente no fuera uruguaya) de que hicieramos fuerza para que Creative Commons tuviera su licencia adaptada a la ley uruguaya.

Saludos

8
Oct
2008

jajaj no te llego ni a los talones Fede 😆

8
Oct
2008

de terror, a propósito, felicito a El País por ser el mejor sitio uruguayo de noticias según Pericom.uy pero mas que nada a los webmaster que gratuitamente aportan su contenido 🙂

Fuera de broma, lo de Creativa Commons seria interesante hacer algo en Uruguay, alguien tiene algún pique para averiguar ??, mientras tanto voy emaileando a México que es con la que publicamos en nuestros sitios.

8
Oct
2008

Irónicamente es un reconocimiento a todos los webmasters anónimos desangrados por El País 😆

14
Oct
2008

Por acá hay uno con fecha de mayo 2008: elblogdetomy.com/2008/05/22/20-cosas-que-no-sabes-sobre-google/

Por lo que leí en los comentarios el mismo blogger dice que lo hizo él.

Este post lo vi copypasteado por todos lados, nunca entendí a los bloggers que reproducen un texto así como así sin referenciar a nadie, o sea… descubrir su mentira es muy sencillo con Google, pero en fin, cada uno sabrá. Me sorprende bastante que El País lo haga, incluso si lo hicieran en la versión impresa estaría muy mal.

Muy buena la denuncia, un saludo.

14
Oct
2008

¿Estamos hablando del mismo sitio web que como gran novedad implementó un chat que no es más que una Cbox de las que hay millones en todos lado? Son unos chantas, 90 años tendrán como diario de papel, pero como medio digital dan lástima.
Ni valen la pena.

Saludos.

15
Oct
2008

Estoy de acuerdo con ambos. Uno que más o menos anda por ahí puede detectar cuando un artículo no es propio del blog que está leyendo. Pero una persona que está por fuera, que solamente abre el correo electrónico y la página de El País para informarse, puede creer que es de ellos.

La versión digital no está ni a los talones de la otra. La pregunta es por qué? no es tan rentable? quién tiene la responsabilidad?

A los formularios que llené y al mail que mandé con esta crítica, no respondieron. O sea, les importa un carajo el feedback de los lectores… deben estar en la web 1.0 o 0.1 aún.

saludos,
martin.-

15
Oct
2008

Yo creo que es porque tienen mentalidad de viejos chotos los que manejan eso. No pueden ver el potencial que tiene un sitio web de noticias de un diario si lo hicieran bien.
Por un lado veo como una idea de que no se quieren quedar atrás y ser menos que nadie, mientras que por el otro lado no se preocupan por lo que eso implica. Un ejemplo claro son los “blogs” que sacaron hace poco, que son lamementables. Aunque mucho más patético era el criterio de selección que tenían (nunca más entré así que no sé si sigue), porque ellos seleccionan quién publica, lo que va en contra de la idea central de un blog, que que cualquiera puede decir lo que sienta.
Entonces, lo que está haciendo no son más que columnas, a las que le llaman blogs para que los dueños del diario se crean que tienen un sitio web con onda…
Si navegás por ahí, vas a encontrar otros blogs que comentan sobre los horrores de redacción y las burradas que viven cometiendo en el sitio, tal como decía tu post.
Está claro que no entienden bien por dónde viene la mano en internet, pero igual quieren pretender estar al día y dan lástima.

Yo para lo único que entro es para leer alguna cosa de la versión impresa. Sobre todo de el suplemento Qué Pasa, pero nada más, porque como medio digital son una porquería.

Ta, venía hace tiempo caliente con el tema, me tenía que descargar en algún lado, jejeje.
Saludos.

15
Oct
2008

Alexis, tu descarga es la descarga de todos nosotros, gracias! 🙂

23
Oct
2008

La verdad, vergûenza ajena me da.

En nuestro caso somos un sitio de noticias agropecuarias o noticias rurales como prefieran llamarlo, el 75% de las noticias son levantadas de otros medios, pero siempre se cita la fuente original al principio del artículo.

Es decir, si nosotros lo hacemos que no tenemos ni por asomo la millonada del grupo de EL PAIS (en 4 años un cobramos un cheque de adsense de 100 dols nomás y ese fue todo el ingreso…), no se entiende como una redacción entera (en nuestro caso es una sóla persona) no es capaz de citar la fuente…

un saludo, buena denuncia!
hugo

23
Oct
2008

Muchas gracias por el comentario Hugo y que tengas suerte con tu sitio!

Saludos,
martin.-

25
Oct
2008

Soy el autor original del post. Lamentablemente lo que hace el Pais Digital es muy común en la Red.

Este es el enlace original. Saludos a todos desde España

http://elblogdetomy.com/2008/05/22/20-cosas-que-no-sabes-sobre-google/

25
Oct
2008

Lamento Tomy el robo. Gracias por el comentario.

9
Feb
2009

Al final esto quedó sin respuesta??

9
Feb
2009

Exacto, sin respuesta..

22
Mar
2009

busco no bia tenjo 18 año

22
Mar
2009

conetate en mi coreo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 8, 2008: El País digital no cita las fuentes verdaderas

Escribir un comentario