http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
2
Jul
2012

Empezaron a asignarse los dominios .uy

Antel comenzó la asignación de los dominios .uy a los actuales propietarios de dominios .com.uy, y junto con ello se empiezan a develar algunas incógnitas.

La asignación es completamente transparente para el propietario del dominio .com.uy. Se registrará el dominio .uy con los mismos datos que dominio .com.uy correspondiente. Como comentamos en el artículo Se liberan los dominios .uy!, el registro es gratis por el lapso de 1 año.

Se ha comenzado con la asignación de los dominios numéricos -eso me hace suponer una asignación por orden alfabético, pero no lo tengo confirmado-. Pueden ver los primeros ejemplos en el Whois de Antel: 123.uy, 180.uy, 911.uy, 598.uy, 365.uy.

Me parece importante la confirmación de que los dominios .uy podrán gestionarse desde el panel de administración de dominios de Antel y, supongo, renovarse con las mismas vías de pago que los dominios .com.uy. No quiero decir con esto que el sistema del SeCIU sea malo -no lo conozco-; pero Antel ha dedicado muchos recursos a su nuevo sistema y creo que, en líneas generales, es un buen producto.

Otra noticia buena es que Antel reestableció la funcionalidad de mostrar en el Whois el NS a donde está dirigido el dominio. Todavía está faltando que publiquen la fecha de registro. Por favor Antel: la fecha de registro tiene que ser pública. Es un asunto de transparencia.

3
Jul
2012

Buenas Martin, me acaban de llegar de ANTEL 6 emails con el mismo recibo virtual de que realicé la compra de uno solo de mis dominios.

——————————————————————————————
Asunto: “AdinetPagos – Su compra ha sido validada”.
Cuerpo del email:
Datos de su compra

Identificador de compra: ******
Comercio: DNS Anteldata
Fecha: 03/07/2012 20:23

Productos

1 x DOMINIOS
Observaciones: **.uy
c/u con los siguientes cargos:
Cargo fijo anual de $ 397.54

Atención: Los precios no inlcuyen IVA.
——————————————————————————————

Ahora me pregunto si será igual que hace cuatro meses que ME VINO UNA CUENTA DE ANTEL POR CIENTOS DE DÓLARES y en vez de devolverme la plata me descontaron lo que gasté en los meses siguientes.
También me pregunto si ME VAN A VOLVER A COBRAR POR OTRO ERROR DE ANTEL.

..y esta pregunta no queda atrás: ¿SI NO TENGO PLATA EN EL MOMENTO PARA PAGAR ESE DOMINIO MULTIPLICADO POR 6, QUEDARÉ SIN DOMINIO Y CON DEUDA?

en fin..

3
Jul
2012

Hola CRiS!

Aparentemente el error habría sido solo en algunos de los emails que mandaron y no tendrías que pagar por esos dominios .uy. Esperemos que sea así… Yo me acuerdo cuando en el viejo sistema (el de pantalla azul) agregar un subdominio (para crearle un registro de tipo NS, A, MX, etc.) era considerado registrar un nuevo dominio y te lo cobraban! Qué tiempos jaja

En mi caso no he recibido ningún mail pero ya van 2 dominios .uy que me asignan.

Saludos,
Martín.-

3
Jul
2012
Pablo Cardozo

¿Es solamente para los .com.uy que los pasan a .uy ? Digo, porque si es así, y yo tengo un .org.uy estoy en el horno sabiendo que alguien con el .com.uy me lo va a ganar…

3
Jul
2012

Pablo,

Si la fecha de registro de tu dominio .org.uy es anterior a la del dominio .com.uy y el propietario del dominio .com.uy no es un organismo del Estado, entonces por reglamento el dominio .uy te correspondería a vos. Eso significa que no se lo registrarían de oficio al dueño del .com.uy. No sabría decirte si para el caso de los dominios .org.uy, .net.uy, .edu.uy, etc. el .uy lo va a gestionar Antel, el SeCIU o quién; ni tampoco en qué momento se hará la asignación.

Contanos cualquier novedad.

Saludos,
Martín.-

3
Jul
2012
Pablo Cardozo

Gracias Martín, ahora me queda la duda de qué fecha tiene cada uno, porque el .org.uy debería tener unos cuantos años. ¿Hay algún lugar donde se pueda ver eso? ¿O hay que recurrir a los whois desperdigados? Saludos!

3
Jul
2012
Pablo Cardozo

Recién pude ver y el .org.uy es del 97, pero el otro no encontré datos todavía. Saludos!

4
Jul
2012
martin

Pablo,

La única forma de obtener los datos sería el Whois pero lamentablemente los dominios .com.uy no tienen pública la fecha de registro. Me parece que este hecho no ayuda en lo más mínimo a la transparencia del sistema y de la migración. Antel debería tomar cartas en el asunto en lo inmediato. No entiendo como son capaces de empezar la migración sin considerar eso.

Saludos,
Martín.-

4
Jul
2012

Hola Pablo Cardozo, de casualidad tu dominio .org.uy es “viajes”, “viaje”, “travel” o “travels”??

Saludos

4
Jul
2012
martin

Va a estar interesante la disputa del dominio montevideo.uy.

Si la Intendencia Municipal de Montevideo lo quiere, tendría preferencia por ser un organismo Estatal. Su dominio montevideo.gub.uy es del 19 de setiembre de 1996.

Montevideo COMM (propietaria del dominio montevideo.com.uy) también es de 1996 pero no sé concretamente la fecha.

Sin dudas que sería un golpe de imagen importante a Montevideo COMM quedarse sin montevideo.uy.

4
Jul
2012
Pablo Cardozo

Hola Cris, no, no es ninguno de esos, pero si es de los “apetecibles” digamos, por más que el .com.uy no tiene nada por lo que vi. Excepto una página de configuración de algo parecido a IIS o algo así. Habrá que hablar con Antel para que tome cartas en el asunto como dice Martín, o que por lo menos la transparencia pueda brillar. Saludos!

5
Jul
2012
martin

Por suerte ninguno de mis dominios tuvo conflicto y me fueron asignados sus correspondientes .uy 🙂

5
Jul
2012

SAFÉ!!! conseguí todos los .uy que tenía como com.uy Inclusive uno de dos caracteres del cual tenía mis sospechas.

Ahora a ver como queda la administración. Espero que aparezca algo de privacidad en el whois, la seguridad que han prometido y si no es mucho pedir algo de promoción.

7
Jul
2012

La gestión de dominios por parte de antel aun sigue siendo mala… ¿Porque lo digo? Porque vivo en una zona rural donde para ponerme el teléfono deberían cablear 10 kilometros y no hay “borne” por lo que el teléfono es solo una ilusión para mi. Para mi es una desventaja podría contribuir a la venta de estos ya que tengo un negocio de hosting y dominios y nadie por parte de antel me a dado solución a mi problema y el de muchos otros seguramente.

Dejo una aclaración y pregunta a la ves, tengo posesión de dominios .com.uy muy buenos e importantes contratados con una empresa de hosting uruguaya por los que pago encima de los 40 usd, pero nunca me acerque a antel para consultar si se pueden tramitar por antel sin tener teléfono.

7
Jul
2012
martin

Jorguito,

Si yo no estoy equivocado, hasta hace un tiempo era necesario tener un servicio de Antel (no necesariamente telefonía fija pero no telefonía móvil) para hacer los pagos. La verdad que ese es un punto que deberían mejorar, y habilitar pagos a través de las redes Abitab/RedPagos y tarjetas de crédito/débito. Quizás junto con los cambios que se están realizando y con la participación más formal de terceros en el negocio de registro de dominios vengan mejoras en ese sentido.

Saludos,
Martín.-

8
Jul
2012

Buenas tardes Martín! les acabo de enviar un correo donde les eh explicado mi situación y preguntándoles que solución me podrían ofrecer. Ya les cuento siempre y cuando me respondan…

10
Jul
2012

Hoy me asignaron mi dominio Esteban.uy, espero poder asignarle el NS de mi hosting, pero por el momento no he tenido inconvenientes con el proceso.

10
Jul
2012

Me alegra ver más sitios personales .uy!

17
Jul
2012
Guillermo

He notado que si poner el el navegador (en mi caso chrome) una direccion .uy Ej antel.uy lo busca como si fuera una palabra y te lleva a el buscador de google, en el caso de los .com.uy Ej antel.com.uy te lleva a la pagina, eso es un problema del chrome o es que todavia no actualizaron esa funcion para los .uy ? abra una solución para esto?

16
Aug
2012
carlos aiello

Guillermo, eso es porque el servidor del dominio.uy no debe estar respondiendo sin las http://www., fijate que el servidor esté bien configurado. A mi me pasaba lo mismo con un dominio, lo configuré bien y quedó bien.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Jul 10, 2012: martin.com.uy » Comenzó el registro libre de dominios .uy

Escribir un comentario