http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
7
Feb
2008

Entrevista a “Fotos de Uruguay”

bannerSe lo conoce como E1000 y es el creador de uno de los sitios de intercambio de archivos uruguayos (libros, música, imágenes) más importantes: Fotos de Uruguay.

Quiero, antes de continuar, agradecerle su tiempo y especialmente a Mirian (su ayudante) que me facilitó el contacto escrito. Ahora sí, los invito a conocer más de este emprendimiento web nacional.

1. ¿Cuándo, cómo y por qué surgió Fotos de Uruguay?

Cuando me fui a España, como todo emigrante empece a extrañar el paisito, ante esto lo primero que haces es tratar de llevartelo con vos, queres todo lo que puedas llevarte, queres ver,tocar, oler, escuchar cosas de tu pais, cuando entre a internet a buscar cosas me lleve una gran desilucion, por el 2003 no habia casi nada de Uruguay en internet asi que decidi hacerlo yo,

no tenia ni idea de como hacer un sitio y los blogs aun no tenian el furor que tienen hoy, comence con un poco de HTML y creé mi primera pagina y era solo eso, una pagina, depues vi que habia scripts para albunes de fotos y nacio fotos de Uruguay, yo estaba incripto en varias listas de correos y verdugueaba a todo el mundo que me mandara fotos, tenia el album pero no visitas, entendi que para que funcionara necesitaba hacerme amigo de Google y a Google le gustan la letras, no las fotos, ahi entro PHPNUKE, un sitio donde ademas de fotos hubiera otras cosas interesantes, empece a recopilar diarios y radios que transmitieran por internet, lo de la musica surgió cuando nos fuimos conociendo varios emigrantes, no existia ni rapidshare ni megaupload ni nada donde alojar archivos, instale un tracker para Bit Torrent, en determinado momento Mirian y yo llegamos a tener cerca de 1000 archivos compartiendo por Bit Torrent y Emule, luego vino la era de las descargas directas.

2. ¿Cuál es el significado del nombre y por qué un dominio argentino?

El nombre como ya dije fue porque esto empezo como un album de fotos, el domino es .ar porque es gratis y el Uruguayo era bastante caro, tuvimos un .TK pero te llenan de avisos y popup.

3. ¿Podrías darnos algunas cifras sobre la actividad del sitio (visitantes, tráfico, mensajes)?

Bueno, visitas diarias unicas unas 5.000, impresiones unas 20.000, mensajes muy pocos, cuando estaba el modulo de descarga la gente entraba descargaba y se iba, ahora hay un poco mas de actividad en el foro.

4. ¿Qué recursos materiales se necesitan y qué costos tiene mantenerlo? ¿Cómo han resuelto la financiación?

Materiales no se, necesitas un par de maquinas conectadas todo el dia a internet, para mantenimiento, subir, bajar, etc, el costo es el servidor del cual se encarga Mirian de pagarlo de su bolsillo, tambien se necesitan cuentas premium en los distinto servidores pero sin tarjeta de credito no lo puedo pagar y Uruguay tiene muchas falencias en el pago por internet, ningun banco te da una solucion de como pagar un servicio fuera del pais sin cobrarte mas de lo que vale el propio servicio.

5. ¿Cómo ha sido la experiencia con PHP-Nuke?

El Nuke es genial, saca de los pelos a gente como yo que no sabe nada jaja, es muy dificil a la hora de elegir un CMS, todos tiene algo de lo que buscas pero ninguno tiene todo.

6. ¿Quiénes integran el staff y cómo se reparten el trabajo?

El Staf es Mirian, el trabajo se reparte entre Mirian y Mirian jaja, hablando en serio no voy a dar nombres porque son muchos y estan siempre a la vista en FDU, son moderadores, subidores, otros no mantienen informados, en fin, es un sitio interativo, todo el que quiere puede colaborar de una u otra forma pero la que esta todos los dias de 8 a 12 horas trabajando es Mirian.

7. ¿Qué desafíos han tenido en el relacionamiento con los usuarios?

El hecho de interactuar con los usuarios es bastante complejo, es muy dificil tener a 35.000 personas contentas, todos los dias me llegan mensajes dandome directivas de como admistrar el sitio, es como en el futbol, todos tienen un plantel distinto.

8. ¿Tuvieron problemas legales por el intercambio de material con derechos de autor? ¿Fueron contactados por algún artista? ¿Qué opinión tienen del asunto?

Cudisco nos intimó a que sacaramos el modulo de descarga directa, autores solamente los de DSUS4 o algo asi, nos pidieron que sacaramos su disco y asi lo hicimos, no estamos para joder al autor y no creo que lo hagamos, nadie da la cifra exacta de cuanto pierde el artista en cada disco, tampoco dan las cifras de los artistas que son descubierto por internet, si para escuchar un disco tengo que pagar 300 o 400 mangos seguramente no lo voy a hacer porque gano 200 al dia, otro problema que tienen los artistas en uruguay es la difusion en el interior, yo vivo en un pueblo de 15.000 habitantes y no hay disquerias, un par de negocios tienen 10 o 20 cds pero los ultimos de artistas internacionales, aca nadie se arriesga a traer un disco de vinilo, yo diariamente voy conociendo artistas uruguayos en FDU, las radios de montevideo no llegan o no son escuchadas, un artista dijo: si mi disco no esta en internet es porque es malo, no se, yo creo que la pregunta a hacer es: si eliminamos las webs de descargas, la pirateria desapareceria?.

Quiero aclarar que:

1 pidio que sacaramos su disco y unos 12 o 15 artistas, que lo pongamos. Pepe Guerra comparte sus discos en su web, es autopirata?. En FDU se han reflotado discos que las nuevas generaciones jamas hubieran escuchado. 3 musicos de renombre nos felicitaron. Hay muchisimos musicos que son usuarios de FDU.

9. ¿Qué planes hay para el futuro?

Hacer planes en un medio donde los cambios son constantes es muy aventurero, cuando empezaron los servidores de descargas directas parecia que todo iba a ser mas sencillo y en cambio tenemos un tipo que denuncia 300 0 400 discos de un saque cosa que te cambia qualquier plan que tuvieras.

10. ¿Algo más que quieras comentarnos?

Solo que esto se hace por una palmadita en el hombro, no tiene fines de lucro, aburre, cansa, enoja, pero lo seguimos haciendo por un gracias de algun compatriota regado por el mundo.

por Martin Balao.

7
Feb
2008

¡Muy bueno! Si habré navegado por FDU… Igual debo decir que las descargas directas me matan, una lástima lo del tracker.

8
Feb
2008

Muy buena entrevista. Gracias a FDU puedo escuchar muchísimos artistas nacionales de los cuales no podría costear sus CDs.

8
Feb
2008
E1000

Quiero aclarar que Mirian no es mi ayudante, es el alma de FDU y dar las gracias a Martin que como no tiene a nadie importante para entrevistar, lo hizo con nosotros.

8
Feb
2008

jaja no che! me parece muy importante dar a conocer emprendimientos nacionales. Son cosas que por ahí los medios tradicionales pasan por alto. Para ver a los personajes de siempre entrevistados prendemos la tele o agarramos cualquier periódico.

Gracias por la amabilidad de responder. Lamentablemente en este tiempo constaté que no es frecuente.

Saludos,
martin.-

8
Feb
2008
Juan

ta todo bien… pero no deja de ser piratería… Porque aquél que baja cd no lo hace pa ver si esta bueno y luego comprarlo… no seas malo… Ser artista es un trabajo!

8
Feb
2008

Es cierto Juan, no seamos hipócritas tampoco. No puedo hablar por todos pero en mi caso -y creo que en el de muchos- bajo premeditadamente para quedarmelo. No porque haya perdido justo el original o porque no se consiga para comprar en ningún lado. Si comprara solo originales no podría tener ni la mitad de música que tengo ahora, pero tampoco estoy en la indigencia como para no poder tener música.No me voy a poner en una posición de víctima que no me corresponde, prefiero asumir mi responsabilidad.

A pesar de eso, he comprado originales por apoyar a los artistas y suelo ir a recitales.

Creo que las cosas no son blancas ni negras. Creo que se deben plantear soluciones creativas y no abusivas a este problema. Algunos artistas ya se han dado cuenta de eso. Otros están en esa ofensiva planteada por las discográficas que tienen miedo a dejar de ganar tanto.

En cuanto al software, me estoy volcando al open source. Lamentablemente hay cosas que para mi todavía son insustituíbles (el Photoshop por ejemplo). En el caso de los programas no podría comprar los originales de ninguna forma.

Considero que no es tan grave cuando se trata de multinacionales y es más complejo cuando son artistas nacionales. Yo defiendo el Derecho de Propiedad y quiero que los artistas ganen lo que les corresponde. Lo que no quiero es que venga una discográfica a quedarse con todo y abusar con los precios.

6
Mar
2008
mathias536

Exelente nota, yo soy usuario de hace tiempo, y pienso lo mismo que Juan, pero hay discos que nunca hubiera tenido, ni conseguido si no fuera por fdu ya que no están en disquerías o son completamente desconocidos y las radios no los pasan. Más bien me parece que ayudan a difundir las bandas. Para mí que fdu tiene mucho que ver con que haya bandas ahora que están de gira por el mundo.

11
May
2008
Marcelo

La verdad sea dicha, si no fuera por FDU habría mucha, muchísima música, que a la que nunca más tendríamos acceso, ese mérito no se lo quita nadie a gente que con una generosidad dispuso de su tiempo y su dinero para mantener un emprendiomiento de características realmente encomiables. Seguramente con un GRACIAS,aunque sea así, con mayúsculas,no alcance para reconocer a Mirian y E1000, por hacer gala de un valor humano digno del mejor destaque, su abrumadora generosidad. Que los mercaderes los persigan que al fin y al cabo pa’ eso están,pero los degustadores de la buena música los tendremos en permanente admiración, aunque ya no tengamos hoy a FDU por culpa de los piratas de todas los horas, es decir aquellos que utilizan al arte como una mercancía más, medida en el consumo circunsatancial e interesado de los culturosos que no hacen más que dañar profundamente a la verdadera cultura.

31
May
2008
oscar

exelente comentario marcelo, ¿quienes son los verdaderos piratas,o acaso por que la reina les diera patente los “corsarios” no eran mas piratas que los piratas,y gracias a mirian y e1000
yo

15
Jun
2008
Filgue

FDU… Excelente página. Hay una cosa que es cierta: bajar discos de Internet es piratería. Pero un disco no te sale menos de 300 pesos en ningún lado, y me calienta pensar que todos esos que apoyan la música uruguaya luchando contra la piratería son los mismos que se llevan el 95% de lo que pagamos por un disco (puse una cifra cualquiera, pero el músico se lleva muy, muy poco).
Yo no digo que no hay que apoyar a la música uruguaya, pero tampoco significa hacer de gil y pagar 350 mangos para que el músico se pueda comprar un café. Hay muchas bandas que yo no conocía que las escuché por FDU y ahora cuando veo su nombre en algún afiche sé que son ellos, los conozco, y si puedo los voy a ver. En resumen, pago para verlos porque ya los escuché.

4
Jul
2008
javier

sabia que tenian problemas, pero recien descubri que cerraron el portal. ojala vuelvan fotosdeuruguay. es mi sincero deseo a gente emprendedora y que hace las cosas por amor.

21
Jul
2008
Belén

Estuve leyendo con atención sus argumentos, y me hago inevitablemente varias preguntas: ¿porqué no se dedican a hacer algo realmente útil o aprovechan mejor el tiempo para divertirse? Entre estas cosas y el fútbol no les queda ni el 10% del cerebro libre. En los boliches tenemos que bailar entre mujeres o buscar veteranos para divertirnos. Es una realidad. HAY QUE HACER MÁS EL AMOR, VIDA HAY UNA SOLA Y A LOS 40 SOS UN VIEJO!!

18
Aug
2008
Sergio Golmar

Buena entrevista … como nos gusta : cortita y al pie.

Vivo en México DF desde hace 21 abriles,aunque llegué en junio. La verdad me pude enterar entre otros de ¨No te va gustar¨; y a las personas (mexicanos y de otras latitudes) que les dí a oir las canciones, les gustaron mucho. Al grado de que si se presentaran en México, tendrían público. Y acá sabemos que se gana más con los eventos en vivo que de discos vendidos … y en México hay 120 millones de personas … y es la entrada al mercado latino, tanto de USA, como de Iberoamérica. Ahí se las dejo picando …

Entiendo que un pirata es aquel que lucra con material que no ha comprado legalmente. En nuestro caso seríamos un potencial comprador si estuviera al alcance (salvando aquello de las transferencias bancarias, que se pueda hacer desde otros países, que el precio sea justo y que el servicio de descarga sea al momento y con rapidez).

Por otro lado seamos honestos, ¿cuánto creen que del dinero pagado por un CD; por ejemplo, le llega al autor? Y por otro lado ¿ para qué comprar TODO un CD, cuando quizas te gusten algunas de las canciones ?. ¿No sería casi como un fraude pagar algo que quizas no sea del todo de mi agrado?. ¿Para que pagar por ello?.

Y si los piratas tienen ganancias, viéndolo como una “industria”, ¿por qué las casas disqueras no se bajan de su castillito en las nubes y colocan sus precios más razonables? Es más, por qué no realizan un sitio como Apple Store (http://www.apple.com/itunes/), que tiene vendido de forma legal billones de descargas a 99¢ de dólar. Es cierto que es para apoyar la venta de su dispositivo iPod, pero creo que no le pierden … y son totalmente legales, y pagar 1 dólar por canción y como 10 dólares por album, es mucho más al alcance de muchos bolsillos. Y se baja en lo que dura un suspiro.

El negocio se hace rentable, llega a un público masivo (pensando en la distribución física a ciudades, pueblos, y lo que le sigue) sin gastar en grabaciones, materiales plástico, impresos, empaques, vendedores intermediarios, y todo aquello que nosotros pagamos como usuarios finales sin beneficiarnos mayoritariamanete.

¡ Sí ! Habrán aquellos que preferimos un material acabado, con sus ficha técnicas, fotos, letras impresas y hasta la originalidad de un empaque. Claro estos disnosaurios vamos desapareciendo ante la poca disponibilidad de tiempos y ocasiones para disfrutarlos. Pero si al final de cuentas, si compramos música es para escucharla en nuestros dispositivos de audio (incluido hasta el automóvil, iPod, centro de entretenimiento, computadora, y hasta en las consolas de juegos -Xbox, PlayStation, etc.-), otro factor que no ve la música disquera es el espacio que necesitamos para ello. Quizás un solo CD puede ocupar poco espacio, pero cuando nuestros bolsillos van pudiendo tener cada vez más CD’s, el espacio que ocupan estas nuevas CDtecas es espeluznante. por ello la tendencia digital va ganando, tanto por precios, espacio, disponibilidad y comprando solo por aquello que elegimos bajar.

Y … Uds. ¿ qué opinan ?

Cordiales saludos desde tierras aztecas !!!.

18
Aug
2008
Sergio Golmar

Para Belén :

! Las relaciones humanas son tan complicadas !.
Cuando los hombres (heterosexuales) tenemos la edad de la bobera, tenemos el aparato siempre listo y queriendo … luego de tener alguna novia, salimos tan decepcionados (lastimados, defraudados, insastifechos, gastados, y un largo etc, llamalo como quieras.), que tener algún compromiso sólo es para guapos ó enfermos.

La verdad a veces disfruto más del fútbol, y en cosas que me dejen el 10% de mi cerebro … que en salir a boliches, a lo mismo, lo mismo, lo mismo,
y pocas veces satisfecho o contento …

Si sabés de alguna mujer, con las que bailás, que deje garantizado un 80% satisfecho a un Hombre, avisanos … siempre te lo vamos a agradecer.

Ahh !! y otra cosa : a los 47, estaba yo en la cima del pico de Orizaba, en Veracruz (5,600 msnm), y ese mismo año buceaba en el Caribe. A pesar de ser un viejo de más de 40, creo que estoy más gastado que oxidado … y si gasto mi tiempo escribiendo acá es porque me divierto, comparto ideas con otros, hasta contigo, es gratis, no me decepciona, y para divertirse hay mejores cosas que bailar. En lo particular, yo bailaba, cuando existía, si siguen existiendo no sé : Club Bohemios, el Suda en alguna ocasión, Galerías Cristal, Dragon’s Dance, Lancelot -por allá en Malvín-, cuando se podía en la Scuola Italiana, El Queso allá por la interbalnearia, Magic, y acabé en el A Baiuca por plaza T. Gomensoro, por Pocitos. Ni olvidar los clubes españoles, los cumples de 15, bodas y donde se deje.

Acabé comprendiendo que los que bailan parecen macacos si te los quedás viendo y te tapás los oídos. Claro, aplaudo si logran divertirse, y los apoyo. Pero sé que hay muchas mejores formas de divertirse, sin uso de drogas ni alcohol.

Y sabés algo que aprendí : las mejores cosas de la vida, son gratis !!!

Mi mejor consejo para vós : VIVÍ la vida que ELIJAS, NUNCA te arrepientas de lo que hagas y si dudas de arrepentirte, pensalo mejor.

Otra cosa que aperndí es que tuve la suerte y previlegio de nacer en Uruguay, de cuna humilde, con la exclusividad de ser uruguayo (pensá en los chinos y los hindués que friega para ellos la individualidad !!!), PERO que TODO el MUNDO me PERTENECE … y no es que lo haya comprado, sino que cuando disfrutas de cada momento, de cada lugar, de cada persona, es como si fuese su dueño.

Cuando salí para México, allá en octubre del ‘87, salí con 100 dólares y 5 amigos. Anduvimos por los caminos hasta el DF y algo conocimos. Pasamos hambres, fríso, calores, cruzamos los Andes a pata, los desiertos, muchas fronteras, volcanes, selvas, nieves, convivimos con muchas razas y colores, aprendimos algunas lenguas … y por ello te digo que en cada espacio, en cada lugar, más que fuese mío, creo más bien que le pertenezco, soy un pedacito de todos los sitios en que he estado.

Después de tanto andar, es justo sentirme “viejo” a mis 40’s largos, y escribirte, cuando no veo el fútbol ni otra cosa y porque tengo más del 10% de mi cerebro libre; que si no vamos a los boliches, es que estamos en la carretera …
divirtiéndonos.

Te deseo lo mejor !!!

18
Aug
2008

Que historia viejo! Ojalá llegue a mis 40’s con tanto mundo..

Gracias por compartir tu opinión sobre el tema -con la que estoy de acuerdo- y lo demás.

Un abrazo,
martín.-

14
Oct
2008
Alberto

Son todas mentiras, es algún viejo boludo escribiendo fantasías en los foros. La Web da para todo

31
Oct
2008

Saludos, muy buena entrevista. precisamente hoy me dió por tratar de visitar la página y veo que no tiene acceso, es posible qu epor ser último ya no tenga ancho de banda, intentaré otro día. Por cierto, agradecer a E1000 que colaboró muchisimo conmigo en los inicios, y acá estamos sin este nick por supuesto porque hace ya bastante tiempo que perdí todo deseo de ir a uruguay por distintos motivos, y hace timepo que eprdi el encanto por su musica, mas no por la tradicional…un abrazo bien fuerte, y ánimos.

20
Nov
2008
Sergio Golmar

Alberto … por tu escepticismo se percibe tu frustración, quizás por verte enjaulado e impotente, te resistes a creer cualquier cosa que esté fuera del alcance de tu jaula mental.

Es tu decisión y voluntad creer lo que quieras, a mí me da lo mismo.
No soy ningún viejo y nunca boludeé ni siquiera en el liceo.
La Web dá para todo, está para que vos te desahogues toda la frustración que traigas.

El mejor consejo que te doy es decirte que el mundo es de los que se atreven (no de los atrevidos maleducados), a vivirlo ….

El festín de la vida está ahí … disfrutalo.

22
Jan
2009

buenas quisiera tener el codigo para bajar cumbias villeras por favor ,si me lo pueden facilitar,gracias

16
Mar
2009
Leonardo

Mucho agradecimiento veo por acá, pero cual es la generosidad de la que dispuso el autor de esa web? disponer de tiempo y querer darse a conocer con una web a costas de cada artista de los que subio sus discos sin ninguna autorización? Habló por ahí de 1 artista que pidió que baje el disco y 15 que pidieron subirlo. Me pregunto a cuantos consultó si podía subirlos antes de hacerlo. Hablar de generosidad en este caso, es como agradecer al ladrón que vende garrafas en la feria a $300, tvs a $500, etc etc. Todos saben que son cosas robadas, pues igual van y compran, y el colmo sería agradecerlo. Con esto de la generosidad, de compartir, etc etc, buscan sacarse fácilmente la responsabilidad de lo que están haciendo realmente, que no es otra cosa que difundir ilegal y gratuitamente el trabajo de otra persona. Me pregunto cuantos de uds estarían dispuestos a ser un artista sin cobrar por su trabajo, cuántos a ser abogado sin cobrar, cuantos a ser jugador de fútbol y no cobrar…

25
Nov
2009
noel

tuve acceso a mucha musica nacional gracias a este sitio, que de otra forma hubiese sido imposible acceder. Lo del asunto con la banda DSUS4 tengo idea que era porque el disco en si no habia sido lanzado aun al mercado y ya esataba para descargar. salud!

29
Dec
2009

Navegando, encontré esto. Yo era usuario de FDU, era escasoft. Quizás mas de uno me conoce. Perdí contactos con toda esa gente, Mirian, etc.
Si leen esto, tenganme al tanto. Soy Esteban Casarino en facebook.
Saludos, gracias-

4
May
2010
branabros

Esteban, estamos en un grupo google, intercambio-uruguay se llama, nos vemos.
Pasarlo bien
Sls

22
Apr
2015
dissasep

Код нужно вводить в специальное поле, которое, как правило, называется «код/промокод» или еще иногда он вводится в поле “примечание к заказу” http://vk.com/pravitelstvo_vishi_vikipediia правительство виши википедия
adcadzxcafc

3
Aug
2015

Payoneer Account Registration earn free 25 $ with best payment processor in the world.

26
Jun
2016

Hi there everyone, it’s my first pay a visit at this site, and piece of writing is actually fruitful in favor of me, keep up posting such articles or reviews.

14
Jan
2017

You allow it to be seem easy as well as your display nonetheless locate this topic being in fact a very important factor that we sense I may never recognize download. It sort of feels way too difficult and extremely vast personally. I will be writing about ahead of time for your forthcoming offered, Let me aim to master this!

  1. 4 Trackback(s)

  2. Feb 8, 2008: Rincón del Berto » Entrevista al creador de FotosDeUruguay.com.ar
  3. Feb 11, 2008: Global Voices Online » Uruguay: File Sharing Site Raises Questions
  4. Mar 19, 2008: Global Voices amin´ny teny malagasy » Orogoay : Fanontaniana ho an’ny vohikala mpizara rakikira sy sary iray
  5. Mar 23, 2008: martin.com.uy » Artículos » Cerró Fotos de Uruguay

Escribir un comentario