http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
21
Jan
2008

Entrevista a Gerardo Sotelo

Inauguro un espacio de entrevistas en el blog. Quisiera aportar al medio contenidos nuevos y colaborar con la difusión de proyectos nacionales. No hay áreas de interés ni entrevistados pensados: la única limitente es el retorno que tenga la propuesta. Tengan en cuenta que mi experiencia e idoneidad como entrevistador son casi nulas pero seguro aprenderemos un montón. Espero que sea de su interés.

soteloGerardo Sotelo, destacado periodista, conductor e informativista de radio y televisión en Uruguay, tuvo la amabilidad de responder sobre medios digitales. Agradezco enormemente su disposición y buena onda.

 1. ¿Qué opinión te merecen los medios digitales (internet, portales, blogs) desde un punto de vista periodístico-informativo? ¿qué lugar ocupan en nuestra sociedad? ¿son una revolución? ¿cómo ves su futuro?

Son muchas preguntas. Los medios digitales son una maravilla para alcanzar algunos objetivos eternos del periodismo y de la comunicación entre las personas. Terminan de romper las barreras del tiempo y la distancia (ya nos habían acercado bastante el telégrafo, la radio y la TV) y nos permiten ampliar nuestro conocimiento sobre cualquier tema casi en forma infinita. Además, rompen también un viejo paradigma: el del acceso limitado o restringido a la información como forma de control social o de poder sobre los demás. La tendencia es clara: las computadoras y conexiones son cada vez más baratas l,as páginas y contenidos cada vez mayores y más variados y los medios digitales cada vez más centrales en la vida de la gente. Ya sea que uno es periodista, lector ávido o consumidor ocasional de servicios informativos, ¿se le puede pedir algo más a la vida que vivir en este tiempo?

2. ¿Hay reticencia de periodistas y medios tradicionales a estos cambios? ¿cómo se estan articulando a esta realidad?

Sí, como en todo proceso de cambios profundos. Los medios digitales no son exactamente lo mismo que los tradicionales. No es lo mismo hacer un portal de noticias y contenidos en Internet que tener una página de un diario, una radio o un canal de TV. Por supuesto que los grandes medios del mundo ya lo saben y están migrando hacia el medio digital. En Uruguay se sigue ese camino pero muy lentamente y con más dudas que convicción. Salvo, claro está en algunos grandes medios. Sin embargo, no han encontrado el modo de ganarle a Montevideo.COMM, un medio típicamente de la era digital, que no tiene que cargar con la mochila de hábitos y prácticas de la era anterior.


3. ¿Son, actualmente, modelos de negocio claros en nuestro país?

Articulados debidamente sí, lo son. Muchas veces se dice que no son negocio porque se pretende comparar un canal de TV o un diario (que tienen una forma de recaudación tradicional, ya sea por venta de ejemplares o de centímentros o minutos de publicidad) con un portal de Internet, pero se pierde el sentido global y las miles de posibilidades que tiene el medio digital. Para empezar, prácticamente no tienen límites de minutos ni de centímetros ni de páginas ni de programación. Un medio tradicional tiene que proponer un contenido por vez, pero un medio digital puede, literalmente, darnos una variedad temática tan amplia como visitas, incluyendo la posibilidad casi ilimitada de que los lectores difundan su propia “programación” o contenido. De modo que la oferta de servicios pagos o de banners publicitarios o de negocios de todo tipo son extraordinarias. Es una revolución y quien no lo entienda la va a pasar mal.


4.  La existencia de medios de publicación masivos (o de mucho potencial) al alcance de cualquier navegante, ¿traerá el surgimiento de nuevos talentos o una falta de rigor y responsabilidad periodística extendida? ¿cambian las referencias en el mundo digital? ¿qué aspectos positivos y negativos trae esta transformación?

Ja, já. Creo que las dos cosas. La proliferación de páginas web y de contenidos trajo las dos cosas: nuevos talentos y falta de rigor. También puso un medio de extraordinario potencial en  manos de mediocres y de periodistas de ética intachable. Lo que hay que comprender que los medios digitales se definen por sus características tecnológicas y sus prestaciones, pero siguen siendo operados por seres humanos, con sus grandezas y miserias.


5. ¿Hay alguna diferencia en la forma de escribir entre un periodista tradicional y un blogger? ¿qué consejos darías para cautivar a una audiencia cybernética?

No, la diferencia está en la respuesta de la gente. El blogger es un escritor que lee su artículo todos los días y todo el tiempo frente a un público al que no ve. Cada tanto aparece uno desde la última fila que te putea y te acusa de cosas horribles, pero es parte del juego. Mi consejo es ser auténtico, ser responsable, dejar que la gente exprese sus ideas con absoluta libertad y no permitir que el blog se convierta en el escenario de los terroristas verbales. Hay que poner límites para proteger a quienes quieren expresarse y leer las opiniones de otros.


6. ¿Cómo es la experiencia de recibir comentarios e intercambiar, mano a mano (casi de inmediato), con tus lectores?

Maravillosa pero muy exigente. Estás enganchado prácticamente todo el tiempo.


7*. ¿Crees que los uruguayos utilizamos adecuadamente las tecnologías informáticas disponibles? ¿Hay una correcta planificación y promoción desde ámbitos gubernamentales?

 No, creo que el Estado molesta más de lo que aporta. Si no, mirá la tragedia que es la conectividad en Uruguay con relación a lo que podría ser. En los países pioneros nadie se preocupa por el ancho de banda y las tarifas. Son cosas del pasado. En Uruguay están todos sentados arriba de la pelota, incluyendo a los operadores de cable y a las autoridades que deberían exigir más o abrir el juego para que los usuarios tengamos más prestaciones. Es como si los uruguayos quisiéramos correr en Fórmula 1 con un Fititio tuneado. Saldríamos últimos, pero eso sí, ¡con un Fitito tuneado por manos uruguayas!

8*. ¿Qué diferencias ves entre los periodistas jóvenes y los de hace dos décadas o más?

Que los periodistas jóvenes empiezan con una capacitación profesional mayor, más sólida. Algunos carece de las suficientes horas de boliche (dicho esto no sólo como metáfora) lo que les impide comprender la dimensión profunda, humana, antropológica de los hechos que narran o investigan, pero es algo que se puede corregir. La otra diferencia no menor es que, felizmente, no tuvieron que lidiar con una dictadura.


9*. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere insertarse en este mercado laboral?

Le daría tres consejos: 1) que aprenda a escribir; 2) que aprenda a escribir, y 3) que aprenda a escribir. Lo demás, es lo de menos.


10*. ¿Dónde esta el límite entre la diferenciación y las tendencias en el periodismo de hoy?

No entiendo la pregunta, así que aprovecho para agradecer la oportunidad de estar en contacto con nuevos lectores. ¡Suertempila!

 

Por Martin Balao.

* Preguntas de colaboradores: 7, 8 Max; 9 Maggie; 10 Nik.

21
Jan
2008

Que buena onda Sotelo. Muy bueno el espacio ese porque se aprende pila de las entrevistas.

Saludos,atte Mario

22
Jan
2008

Estoy con Mario, me gusta el espacio de entrevistas. Como accediste a Sotelo para hacerla ?
Se puede proponer entrevistados para el futuro ?

Saludos
Andrés

22
Jan
2008

Muchas gracias por sus comentarios.

Llegué a Gerardo a través de su blog (http://blogs.montevideo.com.uy/cybertario). Re buena onda, un caballero.

Con gusto escucho propuestas e inclusive preguntas.. Todo depende de si la persona en cuestión acepta responder..

saludos,
martin.-

1
Feb
2008
Max

Decime nomás quien es el siguiente que preparo alguna preguntita, prometo ser más inquisitivo. (<- Existe esa palabra?)

Saludos Max

1
Feb
2008

La próxima entrevista es al creador de Fotos de Uruguay (ya mandé las preguntas). Y la siguiente (que ya esta confirmada también) es sorpresa 😉

Muchas gracias por tu disposición para colaborar. En la siguiente se pego el aviso. Igual si se trata de un personaje público voy a poner en el foro.

Martin.-

23
Apr
2008

Me gustaria que le hagas una entrevista a algun dirigente se la segunda divisiòn o alguna persona relaccionada a la segunda divisiòn 😛

Yo soy pesimo para las entrevista , de periodista nada jajaja

si te interesa tengo celular del presidente y secretario de la segunda divisiòn profesional…

Saludos

23
Apr
2008

Sotelo es buen periodista pero igual aguante Julio toyos y su “TOYOS INVESTIGA ” por tv libre jajaja :p

Saludos BUENA ENTREVISTA !

23
Apr
2008

Muchas gracias Damián por tus comentarios. No soy un buen entrevistador y no me animo a hacer una entrevista por teléfono jaja pero si me conseguis el correo, le escribo.

Tengo una ya pactada, se va a venir en breve.. adelanto que es un personaje de la tele, bastante conocido 😛

El tema de las entrevistas es conseguir contacto y obviamente que la otra persona tenga tiempo y voluntad para responder (tener en cuenta que mi blog no tiene demasiada repercusión y que lo hacen de onda simplemente jaja).

Saludos,
martin.-

23
Apr
2008

Martin , no los tengo a los correos , pero voy a ver si te los puedo conseguir !!!

Ni bien los tenga te aviso por mail 😉

Espero esa entrevista 😀

Saludos

12
Dec
2009
marcelo

Que haces gerardo ,felicitaciones!
Desde buenos aires ,tu corbatero personal.
Un abrazo

Escribir un comentario