http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
22
Feb
2008

Entrevista al Administrador de los dominios .UY

dominios uySergio Ramirez, integrante del Servicio Central de Informática de Uruguay (Universidad de la República) y Administrador de la extensión de dominio .UY, tuvo la amabilidad de responder una entrevista vía mail para este blog.

Quiero agradecerle publicamente su tiempo y el desarrollo de cada punto.

Antes de continuar debo hacer una aclaración que me fue solicitada: LAS RESPUESTAS SON DE CARÁCTER PERSONAL Y NO COMPROMETEN LA OPINION OFICIAL DEL SeCIU. Si alguien toma un fragmento de esta entrevista, le agradecería que la publique (además de citar la fuente original).

1. ¿Hay algún proyecto o idea respecto a la liberalización del segundo nivel?

Desde hace un tiempo en el SeCIU se han recibido algunas (pocas) inquietudes individuales de habilitar el registro de dominios de segundo nivel. Pero no se ha recibido aún ningún planteo formal que haya justificado haberlo habilitado antes. Los esquemas de nombres de dominios “planos” tienen sus ventajas y desventajas frente a los esquemas de nombres de dominios estructurados. No implica solamente que el nombre tendrá menos caracteres. Para resolver este tema, está la idea de realizar una consulta más abierta para recibir las opiniones por parte de más actores que pudieran estar interesados en el registro de dominios: agencias del gobierno, URSEC, ANTEL, ISPs, webmasters, desarrolladores de contenido, agentes de la propiedad intelectual y usuarios en general.

2. ¿Cree que esto se dará más adelante en el Uruguay siguiendo la tendencia mundial y regional? ¿Es posible establecer plazos al día de hoy?

Yo no diría tan categóricamente que es una tendencia mundial. La mayoría de los países no tienen habilitado el registro de segundo nivel. Sé que algunos lo han habilitado en los últimos tiempos, como .ec, .pe, .bo y próximamente .cr. Chile utiliza dominios de segundo nivel desde el inicio. También sé de sus razones y sus experiencias porque nos conocemos. El SeCIU integra LACTLD, la organización que agrupa a los administradores de los dominios de países de América Latina y que participa activamente en el ICANN. LACTLD organiza foros en los cuales intercambiamos experiencias y conocimientos en esta materia. También sé que otros países no tienen pensado abrirlo porque consideran mejor mantener un esquema más estructurado. No quiero decir con esto que hoy no es conveniente el segundo nivel en .UY. Pienso que cada país tiene que analizar profundamente qué estructura de nombres de dominio le conviene más. No descarto que, luego de las consultas, se termine decidiendo que es conveniente habilitar el registro de dominios de segundo nivel.

3. ¿Hay algún plan para implementar, modificar o eliminar alguna de las extensiones de segundo nivel?

Como decía en las respuestas anteriores, antes de tomar decisiones sobre este tema, es necesario recibir las opiniones de otros actores. En este sentido estamos trabajando.

4. ¿Tiene pensado el Uruguay establecer alguna política de resolución de controversias o suscribir a alguna internacional que evite llegar a los estrados del Poder Judicial?

Mi opinión es que para casos de controversias sobre dominios .UY, estas se deberían resolver de acuerdo a la legislación uruguaya exclusivamente. Actualmente, si hay una controversia por algún dominio COM.UY, los cuales son administrados por ANTEL, se debe recurrir a la justicia ordinaria. En el resto de los subdominios UY, está previsto un mecanismo de arbitraje más rápido (previsto en nuestro orden jurídico), acordado con el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Felizmente, aún no se ha planteado ninguna controversia que justifique la utilización de este mecanismo. Tengo entendido que hubieron solamente dos casos por dominios COM.UY, que se resolvieron en la justicia ordinaria, pero estaban caratulados como uso indebido de marcas registradas, no por el uso indebido de nombres de dominios.

5. ¿Qué opina sobre la tercerización de los servicios de registro? ¿Podrán privados ofrecer directamente registros?

No entiendo bien a qué se refiere la pregunta, porque actualmente la mayoría de los registros de dominios bajo .UY los realizan empresas privadas proveedoras de servicios de Internet. No hay ningún inconveniente para que registren dominios y cobren por esta gestión. Pero también los usuarios individuales o institucionales pueden registrar sus dominios directamente sin utilizar servicios de intermediarios. A veces, algunas empresas, les ponen algunas condiciones a los titulares de los dominios, que estos no están convencidos de aceptar. Entonces, en esos casos, recurren a registrarlo directamente. Un caso concreto es el precio: mientras el SeCIU cobra U$S 25 por el registro, algunos intermediarios cobraban más de U$S 60 por esta gestión. Si la pregunta se refiere a los sistemas en los cuales hay varios “registradores autorizados” (sistema Registry-Registrars), le comento que el SeCIU, en su calidad de Registry del .UY, está trabajando en la implantación del protocolo EPP, que es el más adecuado para soportar, desde el punto de vista técnico, este sistema. Permitiría incluso que empresas fuera de Uruguay dedicadas al mercado de nombres de dominios registren directamente en .UY. Pero para que este sistema pueda funcionar realmente, es necesario que haya una decisión política en este sentido, y resolver otros aspectos, por ejemplo, legales.

6. ¿Está pensado ofrecer servicio de Whois público unificando criterios entre Antel y el SeCIU?

Esta es una vieja aspiración del SeCIU. No tiene sentido que el servicio de consulta por dominios COM.UY sea diferente al del resto de los subdominos .UY. Hasta hoy, el SeCIU no ha podido lograr que ANTEL aceptara su misma política de Whois. Hay que advertir, sin embargo, que las políticas de Whois son tema permanente de discusión en la reuniones de ICANN. Sigo la evolución de estos temas desde la creación de ICANN y aún no hay unanimidad de opiniones. Este tema tiene implicancias sobre la privacidad de datos personales, transparencia en la administración de dominios, protección de marcas, etc. La política de Whois del SeCIU se basa en las recomendaciones que los administradores de dominios de países, a nivel mundial, han elaborado en conjunto, así como también en las de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

7. ¿Existen o planean políticas de desarrollo que fortalezcan la extensión y la penetración de internet en el país? (precios más accesibles, métodos de pago online, propaganda, etc.)

Creo que la penetración de Internet en la sociedad no pasa por el sistema de registro de dominios. Creo que pasa por otros aspectos de mayor impacto sobre la sociedad, como las políticas de telecomunicaciones en el país y de acceso a las tecnologías de información. Por supuesto que el sistema de registro de dominios puede colaborar bastante en este sentido, y las políticas del SeCIU, en tanto organismo de la Universidad de la República, están siempre marcadas por el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad. En este sentido, creo que es necesaria una campaña de difusión de las ventajas que tiene registrar un dominio .UY, frente a uno de carácter global. No es solamente el precio lo que habría que considerar, hay un factor subjetivo que está en juego. Hay gente que piensa que tener un .COM es mejor o “mas importante” que un .UY o .AR o .BR, mas allá del precio. Habría que cultivar el valor .UY. Y las empresas proveedores de servicios de Internet tienen un papel importante en esta tarea, porque son el primer contacto que tiene la gente con este tema. Muchas veces son las propias empresas que les recomiendan a la gente registrar un .COM en lugar de .COM.UY. En cuanto a los precios, en este, como en cualquier otro rubro, el factor “escala” repercute en los costos de operación e incluso en los métodos de pago. A pesar de todo, en América Latina, los precios del .UY no son de los más caros, están entre los 6 o 7 más baratos.

8. ¿Cómo observa al Uruguay, en ese sentido, dentro del contexto mundial y regional?

El SeCIU participa, en la medida de sus posibilidades, en todos los ámbitos relacionados con la administración de los recursos de Internet y sigue de cerca la evolución de los mismos. Creo que Uruguay ocupa, a nivel regional, un lugar destacado. No en vano importantes organizaciones regionales relacionadas directamente con el desarrollo de Internet en la región, han elegido Uruguay como sede de sus respectivos organismos. Puedo nombrar a LACNIC, LACTLD, ECOM-LAC y CLARA (la red académica avanzada de Latinoamérica).

9. ¿Cómo observa el mercado de dominios (desarrollo, parking, especulación) que esta naciendo en el país?

Según las estadísticas de la cantidad de registro de dominios en UY, el factor de crecimiento ha sido constante en los últimos años. No notamos aún un aumento importante en este factor de crecimiento. En mi opinión, las futuros cambios en las políticas de administracion de dominios .UY, deberían conservar los actuales principios generales descriptos en el sitio http://www.nic.org.uy/pg.htm, destacando que “debe ser un servicio público para la comunidad entera del país, por lo que el registro de dominios, en todos sus niveles, debe ser realizada con absoluta equidad y transparencia, y contemplando los intereses públicos.” Personalmente pienso que el “parking” de nombres de dominios tiene que estar regulado, para minimizar los casos de registros indebidos de nombres de dominios.

10. ¿Qué podemos esperar hacia el futuro? ¿Hay algo más que quiera agregar?

Están apareciendo nuevos dominios globales de primer nivel. Se van a crear cada vez más y más dominios de este tipo lo que puede hacer más atractivo para los usuarios obtener nombres bajo estas nuevas extensiones. Se incentivará aún más el mercado de dominios a nivel global, lo que crea cierta incertidumbre para los dominios de países que buscan “competir”con los dominios globales. No obstante, creo que la importancia de los dominios correspondientes a países se va a mantener, en la medida que estos cuenten con las mismas posibilidades que los globales. En este sentido, desde 2005 el dominio .UY está accesible a través del protocolo IPv6, el próximo protocolo base de Internet. También SeCIU está pensando implantar el registro de dominios IDN para el idioma español, lo que permitirá registrar dominios con tildes y eñes. Otro aspecto que vamos a implantar, cuando en el ICANN culminen los procesos de definición, es el uso de DNSSEC, lo que permitirá mejorar notoramiente la seguridad y, principalmente, la confiabilidad del sistema general de nombres de dominios.

22 de Febrero de 2008
por Martin Balao.

Artículos relacionados:

Curiosidades y dominios .com.uy (II parte)

Curiosidades y dominios .com.uy (I parte)

juegos.com.uy vendido en 10.000 USD

Registrar dominios IDNs .com.uy (Uruguay)

Registro de dominios .com.uy (Antel)

Dominios .uy

22
Feb
2008

Muy buena la entrevista. Yo hace pocos meses que tengo un dominio y por lo tanto todavía no tengo mucha experiencia, pero me enteré (en tu entrevista al creador de FDU) que los dominios en argentina son gratis. Estaría muy bueno que acá fuera igual.
Saludos

22
Feb
2008

Gracias por tu comentario Berto.

En Argentina son gratis, lo único que necesitás es representación en el país. Es probable que en el futuro los arancelen de alguna forma (quizás al segundo nivel).

En Uruguay veo imposible que sean gratis; matener la extensión debe tener un costo altísimo (infraestructura, seguridad, recursos humanos, etc.). Darlos gratis sería una pérdida de por sí y al aumentar la cantidad de usuarios, peor. De mi parte espero que bajen los precios (ANTEL porque el SeCIU cobra más razonable) pero que no los eliminen: que usen esos recursos para mejorar el servicio.

Saludos,
martin.-

22
Feb
2008

Muy buena entrevista Martín. Me quedo con lo del parking, también creo que habría que ‘regulazirarlo’ en cierto punto. También coincido con tu comentario acerca del precio.. talvez podrían usarlo para el bendito whois público…

Saludos!

— Daniel

pd: tendré que empezar a usar mi .uy! 🙂

22
Feb
2008

Gracias Daniel.

Estoy en contra de que se controle el parking de dominios. En algunos paises pasa y me parece un atentado a la libertad. El uso comercial de un dominio (parking o lo que sea) es un derecho del propietario mientras no incurra en prácticas ilícitas (spam, phishing, pedofilia, etc.). En el caso de que se este violando una marca (o similar), lo que hay que controlar es a nivel de registro y no a nivel de uso.

Saludos,
martin.-

22
Feb
2008

Saludos amigo, buen blog felicitaciones te invito a que visites el mio e intercambiemos enlaces http://mundolibre10.blogspot.com

23
Feb
2008

Yo voy a ver si me compro un dominio jeje. Muy interesante la entrevista.

Saludos, Mario.

23
Feb
2008

Muy bueno… cómo estás con las entrevistas.
Me dejó “tranquilo” lo que dijo de que ya está implementado el IPv6 y que en cuanto se aprueben, se implementaría lo de los dominios con caracteres en español. Buenas noticias.
Ahora, hay algo que no entiendo. ¿Dónde compro un dominio .uy a U$S 25? La última vez que averigué Antel cobraba $1300.

23
Feb
2008

Chino, gracias por el comentario.

Los dominios uruguayos con caracteres en español ya existen. En el siguiente artículo voy a publicar el truco así ya queda visible para todos 🙂

Los dominios .com.uy registrados directamente en ANTEL (entidad administradora para este subdominio) salen $810 IVA. Te estarían quedando en unos $1.000 aproximadamente. Las empresas como Montevideo COMM, Intersys, Netgate, etc. te los cobran de $1.300 para arriba.

Los dominios .net.uy, .org.uy y .edu.uy registrados directamente en el SeCIU (entidad administradora para estos subniveles) salen USD 25. En las empresas privadas es muy variable pero obviamente son más caros.

Cualquiera sea el dominio, lo mejor y más económico es registrarlo directamente.

Saludos.-

24
Feb
2008

Muy buena la entrevista, gracias Martin! 😀

25
Feb
2008

Gracias Paul y gracias Mario (que no había visto tu comentario).

Saludos,
martin.-

8
Mar
2008
hugo

Disculpa esta pregunta chota,¿vale realmente su peso en oro tener un dominio,con que intencion,algun dividendo?te pregunto esto por si algun dia me decido y es mas sencillo teniendo una opoinion acertada de alguien con mas conocimientos que yo.

8
Mar
2008

Es una muy buena pregunta y no hay una única respuesta. Mucho depende de para qué queres el dominio y qué otras alternativas tenes para hacer eso.

Si tenes un proyecto comercial o empresa enfocada en Uruguay es probable que convenga (más si ya estás facturando). Más aún si el dominio/nombre que queres ya está registrado en las extensiones genéricas (al menos en .com).

Si sos un domainer ya no estaría tan seguro de que convenga. Debería ser un genérico-premium y deberías poner una cuota de riesgo.

Si tu proyecto es no-comercial, está enfocado al mercado global, no tiene pronta facturación o no tenes muchos recursos para invertir, es probable que no te sirva (al menos a estos precios).

Si sos un extravagante y queres sí o sí tal dominio, registralo cuanto antes porque mañana no sabes si lo vas a encontrar libre 😉

Saludos.-

10
Mar
2008

Gracias por la respuesta ,te mande unos mails con mi nuevo blog pero no salio bien la direccion te la dejo en el comentario.Si no te gusta lo borro…………..

6
Apr
2008
Antonito

Estaria bueno que los dominios.com.uy sean gratuitos como en Argentina, sería una forma de ayudar a los webmasters uruguayos a desarrollar más proyectos uruguayos en la web. Creo que Antel puede recaudar por otro lado y esto contribuiría al desarrollo económico del país porque fomenta el teletrabajo. Un saludo.

6
Apr
2008
Antonito

Me olvide, muy bueno el blog, sigue asi.

6
Apr
2008

Muchas gracias por el comentario Antonito.

Que estaría bueno (si no repercutiera en la calidad del servicio) no tengo dudas. Que contribuiría al desarrollo y expansión de internet en el país tampoco. Pero aunque no fueran gratis, si costaran un precio razonable (15 USD por ejemplo) ya sería un aporte valioso. Creo que Antel está muy equivocado y obsoleto con su actual política para los dominios .com.uy. Creo que se tendrían que modernizar y rediseñar muchas cosas. A ver cuando va a aparecer la voluntad… el mundo está cambiando, los paises se están moviendo, se están expandiendo, están compitiendo y aquí no veo casi señales de vida.

Un saludo,
martin.-

21
May
2008

Salud, Martin: Te felicito por este sitio. Cuando tenga un tiempito te visito el CaféMontevideo. LLegué aquí buscando en Google información sobre el funcionamiento del ADSL 256 en Antel. ¿Podrías decirme cómo verifico las velocidades de subida y bajada que tengo actualmente, desde mi equipo?
En realidad mi trabajo no tiene mucho que ver con esto y tengo una supina ignorancia en informática, pero me está gustando esto de la navegación y cada vez uso más tiempo en estos temas. Le puse un anuncios de AdSense al blog para ver si me compensan con un poco de dinero por las horas fueras del trabajo productivo, pero nada, en tres meses llevo acreditados sólo U$S 12.50. Si sa´bes algo de este asunto y tenés un tiempito para bichar el blog, por favor decime qué hago mal, si se ve desde afuera. El otro tema que me interesa que me aclares un poco es el de los dominios. Entendí mal ¿o se pueden registrar nombres .uy para luego venderlos? Si fuera así y esto puede producir algún ingreso extra, me interesaría saberlo. Te lo pregunto porque estoy muy vinculado a inversores en general a quienes normalmente les vendo inmuebles, pero en ocasiones me preguntan sobre otros tipos de inversión y si esta fuera rentable, habría que darles la opción. Pero en realidad desconozco absolutamente el tema. Si estás interesado en generar algún negocio en ese sentido, informame de qué modo se puede viabilizar. Por ahora chau y gracias por todo. PD No sé qué cosa es el electrotango. También me gusta mucho la música. Pero me parece que me he quedado en el siglo pasado…

9
Jul
2008

Muy buena entrevista, pero habría que preguntarles porque cuando olvidamos la contraseña nos obligan a ir en persona jaja, o para registrar nos hacen enviar un fax, son unos guanacos de patas cortas 😛

10
Jul
2008

Yo pensé que era por mail! jaja y pensé que no existía más el fax 😆

20
Sep
2008
Rafael

un gusto martin, la verdad muy bueno el material que pones a nuestra disposiciòn ya que sin duda es muy útil para quienes tienen interès en distintos temas.
En mi caso en especìfico estoy interesado en registrar un dominio.com o com.uy. Es para la venta de productos informàticos on line ( mercado en el cual también me estoy iniciando)
Espero tu respuesta, muchas gracias y exitos.

20
Sep
2008

Gracias por tu comentario Rafael. Si tenés alguna duda respecto al registro de dominios .com o .com.uy, decime nomás que te doy una mano.

Saludos,
martin.-

  1. 3 Trackback(s)

  2. Feb 22, 2008: martin.com.uy » Artículos » Dominios .uy
  3. Feb 25, 2008: Los dominios .uy de Uruguay | Domaining
  4. Jul 10, 2008: martin.com.uy » Artículos » Entrevista al creador del sistema de gestión para los dominios .com.uy

Escribir un comentario