http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
18
Dec
2007

Facebook y las redes sociales

“Redes Sociales” son dos palabritas que estan sonando mucho en internet por estos días.  Podríamos definirlas como la combinación de algunos servicios online (calendarios, fotos, hilos de discusiones, perfiles, etc.) y un componente de intercambio: compartir, conocer y estar en contacto con amigos, grupos o comunidades temáticas.

Hay de todas las clases y son usadas por miles y miles de personas, aún en Uruguay. Una de las que tienen más renombre es Facebook, recientemente adquirida por Microsoft.

La curiosidad me pudo así que me registré y voy a contar rapidamente mi experiencia..

La primera impresión al ver la página principal era la de un ambiente privado, cerrado. Vaga información al visitante, no parece un sitio que quiera mostrarse a pesar de su moderno diseño web 2.0.

Al loguearme la sensación no distó mucho de la primera. Me ví perdido, sin saber que podía hacer, cuál era el potencial o atractivo del servicio.

Faltaba algo. Una de las explicaciones que me vino a la mente es el modelo que siguen estos sitios para crecer. No creo que la mayoría de los usuarios de Facebook hayan sido visitantes casuales que les dió por registrarse; se trata de personas que llegan recomendadas por otras y ya conocen o les dicen como funciona.

Revolviendo fui descubriendo alguna que otra respuesta: tablones de mensajes, grupos, fotos, agenda, perfil, contactos; nada nuevo bajo el sol. Gusto a poco me dejó la recorrida. Si quieren probarlo ustedes mismos ingresen aquí.

Más allá de este caso concreto, ¿será una buena idea monopolizar centralizar todos los servicios en un mismo lugar?

Si bien da como resultado un único login, una sola interfaz con “todo” al alcance y sin incompatibilidades, creo que se pierde lo mejor de otros servicios y por sobre todo la sensación de libertad. Es empobrecedor y hasta riesgoso ese afán que tienen muchas empresas de aislarnos abarcarnos por completo.

La posibilidad de personalizar en estas estructuras es casi nula, la información no esta en nuestras manos y pasamos a esclavizarnos depender una vez que establecemos todo allí.

Prefiero tener un blog en WordPress y ser dueño de lo que escribo a estar anclado en un sistema como Blogger que hasta me puede censurar y eliminar todo de un plumazo si se le antoja. Obviamente zucumbo en muchos casos como el del correo electrónico pero aún así los huevos estan en la canasta que elijo y me puedo mover de una a otra relativamente fácil: cambio los registros MX de mi dominio y estoy en otro sistema de correo.

Encerrarse en una red acota drasticamente en cantidad -y quizás en variedad- la posibilidad de establecer nuevos contactos. Además nuestros amigos no tienen porque usar la misma red que nosotros y en ese caso las incompatibilidades se multiplicarían -o nosotros tendríamos 150 logins y 150 perfiles: uno por cada red social-. Seguiré vagando por foros, blogs, servicios de almacenamiento de imágenes, estando aquí y allá. Diversidad y libertad!.

4
Aug
2009
German

Hola Martin Como estas???, mira realmente no estoy de acuerdo con tu comentario acerca de facebook. para mi es una gran herramienta, tengo amigos que no los veia desde hace años y gracias a este sistema los puede ver, al igual con mis familiares estoy siempre informado que hacen que no a donde fueron etc, el sitio es seguro solo entran las personas que tu quieras y ademas de eso si publico algo que no quiero que lo vea determinada persona, pongo no mostrar a y listo

4
Aug
2009

Gracias Germán por tu comentario. Hoy Facebook es mucho más conocido y hasta familiar por aquí. Ese artículo fue pre-boom; hoy si bien la interfaz sigue siendo similar, nadie que ingrese va a sentirse perdido, probablemente sus amigos ya lo agregues, etc. En ese sentido es probable que haya quedado desactualizado el ariculo. Lo que sigue vigente -y me parece que para tener en cuenta- es que no somos dueños de la información..

Saludos!

Escribir un comentario