http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
19
May
2008

Grabar streaming de audio en GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, etc.)

Pantallazo3

Podría interesarles grabar programas o canciones de alguna radio por internet. Si ese es el caso y están trabajando en GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, etc.), esta guía va a servirles.

En primer lugar instalamos el siguiente software:

Amarok es un reproductor de música pensado para KDE -para muchos el mejor-. Si usan un entorno Gnome, deberán instalar algunas librerías extras para que funcione (los manejadores de paquetes como Synaptic se encargan de las dependencias automáticamente). Streamripper es un programa en modo consola que graba de la web al disco. No recomiendo usarlo solo por dos razones: no podemos escuchar a medida que grabamos (si lo hicieramos con programas separados consumiríamos el doble de ancho de banda) y la consola puede resultar incómoda.

Lo segundo es instalar un script para Amarok llamado RecordRadio. Este script se encarga de integrar los dos programas mencionados. Lo descargan de aquí y en Amarok eligen Tools -> Script Manager -> Install Script.

Ahora vamos a configurar algunas cosas. Abren el archivo /home/<usuario>/.kde/share/apps/amarok/scripts/RecordRadio/RecordRadio-Always con algún editor de texto y en las primeras líneas van a ver los parámetros. MusicDir=”$HOME/Music” y PodcastDir=”$MusicDir/SavedPodcasts” corresponden a los directorios donde quedarán grabados los archivos ($HOME es la ruta a la carpeta personal de cada sesión). Lo otro importante para configurar son las opciones de Streamripper que se encuentran en la línea Options=”-o larger -k 1 –quiet -z”. Por defecto, se graba un archivo distinto por cada track que pase la radio. En lo personal prefiero que se grabe también un archivo continuo por lo que mi línea es Options=”-a -o larger -k 1 –quiet -z”. Si quieren solo el archivo grande y no los otros, escriben Options=”-a -A -o larger -k 1 –quiet -z”.

Lamentablemente el script para Amarok no está del todo desarrollado así que presten atención a su funcionamiento:

amarok1Cómo empezar a grabar. Primero van a Tools, luego Script Manager, eligen RecordRadio-Always y Run. En segundo lugar le dan play al streaming. Si tienen el streaming funcionando y activan el script, no graba. Deberán darle stop al streaming y acto seguido play. Verán en la esquina inferior izquierda un cartelito amarillo que les indica cuando comienza a grabar.

amarok2Cómo detener la grabación.Tools, Script Manager y Stop en RecordRadio-Always. Si detienen el streaming sin hacer eso, el programa sigue grabando. Fijense de nuevo en el cartelito.

Si desean terminar de grabar en una estación y comenzar en otra, les sugiero que usen los procedimientos anteriores. Si hicieran doble click de una a otra, los carteles dan a entender que se detuvo la primera grabación y comenzó la segunda pero esto último no sucede.

En cualquier caso lo mejor es ir a la carpeta donde quedan grabados los archivos y verificar la variación de tamaño. Tengan esa carpeta lo más limpia posible.

El formato de los archivos grabados depende del streaming.

La ventaja de este método es la posibilidad de escuchar lo que se graba con un consumo de ancho de banda mínimo. Eso se logra porque lo que escuchan no viene directamente de la web sino de lo que está quedando grabando (relay server). Probé varios programas y me quedé con este. Si tienen algo más fácil y mejor, me avisan! Si algún valiente se anima a mejorar el script para Amarok, también. Quizás más adelante me largue a hacerlo yo -podría ser mi humilde contribución al software libre 🙂 -.

Actualizo: está pronto mi script. Vean el siguiente artículo: Stream Recorder 0.1

19
May
2008

martín, también se puede grabar un stream desde el VLC que además de ser software libre, tiene versiones para casi todos los sistemas operativos.

19
May
2008

El VLC funciona muy bien pero no tiene la posibilidad de generar archivos separados. Esto puede parecer una bobada pero a mi me sirve para saber los títulos y autores.

Un punto fuerte del VLC es el inicio/detención de la grabación; si bien se detiene el streaming y vuelve a empezar (como con el RecordRadio), se hace automático. El segundo punto fuerte es que cuando se detiene y vuelve a grabar, la nueva grabación se agrega al final del otro archivo a menos que cambiemos el nombre.

Voy a escribir algo más adelante sobre el VLC.

Saludos,
martin.-

19
May
2008

Ta, ya empecé a programarlo en Bash. Cuando lo tenga terminado, lo publico.

31
Aug
2008
Justin

En en siguiente link os facilito un script que permite automatizar la grabación de todo tipo de emisoras, emitan en MiMMS ó en formato Streamripper:

31
Aug
2008

Está buena la idea. Gracias por el comentario.

Saludos,
martin.-

  1. 1 Trackback(s)

  2. May 23, 2008: martin.com.uy » Artículos » Stream Recorder 0.1

Escribir un comentario