http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
20
Jul
2010

Instalar Gentoo Linux en VMware Workstation

install gentoo 10 in vmware workstation

Ayer terminé de instalar Gentoo en una máquina virtual VMware Workstation. Para los que no conozcan, Gentoo es diferente a la mayoría de las distros en el sentido de que no trabaja por defecto con paquetes precompilados. En su lugar, se descarga el source del repositorio y se compila en el momento según las directrices especificadas.

Se deduce de esto la cantidad de tiempo que lleva instalar algo, el nivel de dificultad para usuarios nuevos y la posibilidad de compilar programas sin determinadas funciones. Además, estamos hablando de una distribución rolling release, que está actualizando el software a su última versión continuamente. Como contrapartida, tenemos libertad para optimizar y hacer una configuración realmente a nuestra medida. El software estará siempre como recién salido del horno, con las nuevas funciones y bugfixes implementados. ¿Inestable? No sé, recién lo instalé. Lo que sí puedo asegurar es que si disponemos de tiempo y ganas, tenemos una excusa para aprender de lo lindo.

Gentoo es una distribución linux que nació en el año 1999 y en 2002 tomó su nombre actual (especie de pingüinos). Tiene una comunidad de usuarios grande, siempre dispuestos a ayudar, y una excelente documentación. El gestor de paquetes se llama Portage e implementa una serie de características avanzadas, como la resolución de dependencias, que hacen que instalar algo sea un comando simple (en una configuración básica). Este sistema está inspirado en los ports de FreeBSD.

Si bien en algunas versiones entre 2006 y 2008 se incorporó instalador gráfico, lo cierto es que la instalación actual es en modo de texto. Eso significa que debemos hacer todo a mano. Afortunadamente contamos con el Handbook que será nuestro mejor amigo.

Para los aventureros que se animen, no voy a repetir todo el proceso pero sí un pantallazo general. Lo que hacemos es arrancar con un minimal-live-cd que nos habilita una línea de comandos con las herramientas básicas. Lo siguiente es particionar y formatear el disco (fdisk para lo primero y lo segundo depende del sistema de archivos que vayamos a usar). Bajamos el Stage3 (un sistema Gentoo básico, compilado) y trabajamos en él con un entorno chroot. Compilamos el kernel. Podemos hacerlo manualmente o con un programita llamado genkernel. Luego del kernel, siguiendo la guía, iremos instalando otro software imprescindible y las configuraciones en cada uno. Hasta allí, en algunas horas, tenemos un sistema andando en modo consola. Lo siguiente, para los que deseen, es instalar X y KDE o Gnome. Para que funcione se deben instalar Dbus, Hal y ConsoleKit. No olviden luego setear todo esto para que inicie junto con el sistema en runlevel 3 (rc-update). Si quieren entrar a KDE con el usuario root -como yo-, editen el archivo /usr/share/config/kdm/kdmrc.

Dejo a disposición el archivo /etc/X11/xorg.conf para hacerlo andar en una VMware 7. Las VMware-tools se pueden instalar sin problemas. Se reconoce el mouse, teclado, sonido, la tarjeta de red y todo lo que he probado hasta el momento.

Si todo esto no les inspira pero quieren probarlo, hay un LiveDVD oficial -que me anduvo algo lento y no tiene instalador obviamente-.

Como conclusión, creo vale la pena probar y aprender. No sé si es una solución definitiva para aquellos que buscan cierta “comodidad” y configuración “por defecto”. Como dato anecdótico, la compilación me insumió unas 30 horas continuas 🙂

9
Sep
2010
Eduardo

hola podrias decirme cual es la ultima version de gentoo. gracias

Escribir un comentario