http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
12
Feb
2008

Instalar programas en Debian o Ubuntu

2Hoy salió el Firefox 3 beta 3.

¿Qué hace el usuario de Windows? Descarga el .msi, hace un par de clicks y sigue un proceso de instalación sencillo. En un máximo de 4 minutos ya está disfrutando del nuevo software.

¿Qué hace el usuario de Debian o Ubuntu? Abre su administrador de paquetes preferido y busca. Oh, sorpesa! La beta 3 aún no se encuentra. Eso en el caso de Firefox: si hablaramos de un programa menos popular puede que ni siquiera encontremos una versión vieja.

Es cierto que el sistema de paquetes es práctico, que la variedad de programas y repositorios es grande y que están actualizados dentro de lo razonable pero eso no basta. Instalar un programa por fuera de lo estipulado puede ser algo complejo para el usuario novato.

Intentaré contar mi experiencia desde una óptica “usuario que recién llega desde Windows”. No es la única posible.

Hay 3 partes básicas en esto: bajar el código del programa (source), compilarlo e instalarlo.

Luego de la descarga, desempaquetamos y abrimos una terminal en la carpeta (si estamos en KDE podemos hacer uso de las opciones del “click derecho”). La primer órden que vamos a dar es “./configure“. Es probable que falten librerías y el proceso fracase. Debemos prestar atención e ir instalando las requeridas. Cuando terminemos, ejecutamos la órden “make“. Puede suceder lo mismo.

Llegado este punto tenemos dos opciones: instalar el programa directamente (“make install“) o convertirlo a .deb e instalarlo a través del administrador de paquetes. Lo primero es inmediato y lo segundo supone trabajo extra. ¿Por qué lo haríamos entonces? Por si mañana queremos desinstalar el software de forma prolija -no borrando carpetas a manopla-.

Para convertirlo a .deb instalamos primero el programa Checkinstall. Luego, damos la órden “checkinstall -D make install” en la terminal inicial. El resto es intuitivo. Recuerden que el programa instalado no necesariamente va a aparecer en el menú (menos esperen un acceso directo desde el escritorio).

Como habrán visto, el proceso es engorroso y lleva tiempo (especialmente al compilar programas grandes). Hoy por hoy un usuario nuevo está condenado a usar lo que el administrador de paquetes le brinda (use los repositorios que use, la lógica es la misma). Alguien me dirá que puede aprender. No del todo convencido pero lo acepto. El problema es que aún sabiendo, es tedioso.

Habrán programas que ahorren pasos (en ciertas circunstancias) pero GNU/Linux carece al día de hoy una solución universal, estandarizada y amigable para el manejo de aplicaciones. Si quiere ser un sistema operativo libre para todos -y no solo para los más experiementados- debería prever la necesidad de instalar programas extra-repositorios de forma rápida y eficiente.

Nota: tengan cuidado con el administrador de paquetes Kpackage: me borró todo KDE al instalar Checkinstall. Recomiendo Synaptic.

13
Feb
2008
mrmxo

Hola martin & Cia.
Soy principiante en linux, la verdad que me gusta…(soy usuario kde, suse) y la verdad que ya me estoy mudando a Kubuntu, en suse tuve bastante problemas con el tema “Drivers” para la musica, pero lo demas esta buenisimo!…
y con respecto a la instalacion de los programas, en algnos se me complicaba, no es Windows!… 😀

Saludos! (preparandome psicologicamente para comenzar las clases :/ )

13
Feb
2008

Hola mrmxo, gracias por tu comentario.

Te cuento que yo también soy principiante. Tengo testeadas Mandrake, Redhat (muy poco), OpenSuse, Ubuntu, Kubuntu y Debian. Me quedé con la última por su estabilidad, tiempo de desarrollo, sistema y cantidad de paquetes. Además me encantó la posibilidad de bajarme la Netinst (versión mínima) e ir eligiendo yo que meterle.

Si mal no recuerdo, en Kubuntu vas a tener problemas con muchos códecs. Tenes que bajarte una libería que se llama w32codecs o algo parecido. Creo que por un tema de licencias no puede venir incluída por defecto. Lamentablemente el formato libre de audio tiene nulo o poco éxito.

KDE tiene muchas más funciones que Gnome, en lo personal es más práctico.

Un saludo,
martin.-

PD: ya estuve viendo que las dependencias no se manejan solas con este sistema de instalación. Instalé Pidgin y no lo pude hacer andar porque me faltaba un paquete.

15
Feb
2008

Concuerdo que para usuarios novatos, es medio complicado la instalacion de aplicaciones que no estan contenidas en los repositorios, pero tampoco es taan dificil(generalmente basta con satifacer als dependencias(librerias generalmente)), hay varios pro y contras, el tema es que en windows al ser tan facil y poco transparente para el usuario , corres el riesgo de que cualquiera instala cualquier cosa, de esa forma hace bosta a windows. En lo que respecta a desinstalacion, generalmente en los readme de los paquetes hay informaciond e como desinstalarlo, muchas veces hasta traen scripts de desintalacion.Yo use Debian, Ubuntu, Arch Linux(terrible distro, pero para gente que tiene todo el dia libre), y ahora estoy con OpenSuse, respecto a los codec’s, etc, opensuse vienen con una libreria pedorra open y se escucha pal orto, pero es facil solamente hay que remplazar el motor xine (libxine) por libxine1 y listo.

15
Feb
2008

Muchas gracias por el comentario. Adhiero a una buena parte. Creo que Linux debe competir con Windows a TODOS los niveles, no solo en expertos y servidores. Algunos pasos ha dado pero sigue perdiendo para el usuario “básico” (ese que no tiene idea de que es compilar algo pero le gusta instalar cosas, grabar CDs, modificar fotos, escuchar música, etc.; no solo escribir texto en el Word). No siempre ese usuario está motivado en aprender y no siempre aprecia las virtudes de Linux en temas de seguridad. Aún así vale la pena conquistarlo.

15
Feb
2008
mrmxo

gracias, voy a tener en cuenta, voy a probarlos todos y luego veo con cual me quedo! gracias! XD

23
Aug
2008
toxico

Windows es bueno en todo cuanto haya que ver en prestaciones gráficas. Por ahora. Pero está condenado a muerte: es inseguro, inestable, va a morir de inanición. En sus manotasos de ahogado venden montruos como el vista que para poder moverlo debes invertir en una nueva cpu y ahí te lo enflautan sin vaselina. Se ha perdido el tiempo aprendiendo lo concerniente a esta firma. Pero no estabamos estudiando nada, solo le hacíamos la autopsia en vida. Y el genio? Se fue con las valijas llenas dejando el fiambre a los sepultureros que observan como todavía hay carroñeros a quienes desplumar. Linux va a paso lento pero seguro, hay que afilarlo para los juegos, el diseño y edición gráficos, bajadores como emule, ares y otras prestaciones con las que, una vez superadas, enterraremos al titán de una vez por todas. Jugemos con windows y trabajemos con linux. Lo lamento.

24
Aug
2008

Yo no subestimaría a los ingenieros que tiene trabajando Microsoft. Podrán haber decisiones empresariales equivocadas o polémicas pero ojo que hay enormes talentos allí diseñando y programando. Vamos… no son tan tontos. Creo que sería un error subestimar la capacidad del competidor, sus ideas, su innovación.

Tampoco veo tanta inestabilidad en el XP. Si me preguntás así rápido cuando fue la última vez que se colgó, no recuerdo… Tendría que remontarme más de 4 o 5 años atrás y tampoco tengo presente. Tengo la PC o el Notebook prendidos siempre y trabajando.

Inseguridad la llevo un poco más pero en lo personal tampoco he tenido problema. Durante mucho tiempo me manejé sin antivirus. Hoy tengo porque me vino instalado pero no lo veo necesario. Con ser un poco cuidadoso y no bajar porquerías alcanza.

Linux avanza, es cierto. Como Sistema Operativo está bastante bien. Lo que le falta son aplicaciones más desarrolladas, más pulidas, que las empresas empiecen a hacer y vender sus programas para esa plataforma. Y también que continue la colaboración de los fabricantes de Hardware en el desarrollo de drivers.

4
Sep
2008
JPGR

Por lo general los departamentos de informaticas de empresas, universidades, etc estan conformados por profesionales de distintas disciplinas (Ingenieros en Informatica, programadores, electronicos, electricistas, etc), Por mi parte soy electrónico y e tenido la suerte de trabajar en grandes departamentos de las Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones (TIC) cubriendo desde la infraestructura de edificios, hardware de computadores, soporte a usuarios, desarrollo de aplicaciones, telefonia y comunicación satelital, conociendo a una gran diversidad de profesionales

Conozco los productos Microsoft desde sus comienzos con DOS hasta el tristemente celebre Windows Vista. Creo que ahora es el momento mas adecuado de masificar Linux, pero aqui hay un problema. GNU/Linux es muy popular entre programadores, porque al parecer está hecho para ellos, pero la gran masa, la que mueve el planeta le es muy dificil entender complicados comandos en la terminal, y nombres tan largos de archivos que al final terminan con tendinitis. Comprendo que muchos desarrolladores como los de Debian por ejemplo, trabajan gratuitamente en su tiempo libre para dar una alternativa gratuita a los usuarios. Pero si ellos son los principales interesados en masificar GNU/Linux deben ser mas consecuentes y pensar en el desconocimiento de las nociones de programacion de la gran masa. Pinsen que ellos estaran en sus casas sin ningun experto a su lado que los ayude. La informacion que se encuentra en internet es muy variada y contradictoria en algunos casos y depende ademas de la distribucion, que es otra cosa que el usuario comun y corriente no entiende. Muchos de los que opinan en los foros son principiantes que hacen comentarios o dan pasos a seguir erroneos o incompletos que confunden aun mas a esos millones de usuarios que no son expertos de la materia.

7
Sep
2008

Muchas gracias por la opinión JPGR 🙂

25
Nov
2008
david

la unica verdad es que linux es muy poco eficiente instalando paquetes.. por muy fanatico que pueda ser uno se ve a la legua.. yo he provado opensuse, ubuntu, debian, fedora i mandriva.La verdad me quede con debian por su poco consumo, estabilidad, variedad, comunidad i muchas cosas mas.. pero a mi pareces el mejor sistema operativo que e porvado y que es el que actualmente mas uso es Mac Os X… si ya no es libre.. pero la verdad esta años luz de los demas… aplicaciones que no se tienen que instalar, que solo son un archivo, que no dejan restos tirados por todos lados, que tiene una estabilidad insuperable, sin virus, amigable, perfecto para el principiante, para el medio y para el experto.. eso si de pago y eso es lo unico que le falla a este estupendo sistema operativo.. pero te facilita mucho las cosas y have que valga la pena.. todo funciona a la perfection sin instalar drivers, sin parches ni ningun apaño todo esta diseñado perfectamente para tu maquina y muy cuidadamente.A mi parecer Macintosh es el mejor sistema operativo del mundo en estos momentos y mientras aya tanta dispersion en el mundo linux, y tan poca atractividad y eficiencia estaran muy lejor de superar a mac, eso si siempre linux estara por encima de windows, un sistema sucio poco estable, lleno de virus, y otro malwere.

25
Nov
2008

David: creo que instalar paquetes es muy fácil y rápido. Hacé la prueba de instalar y configurar Apache php mySQL en Windows y en Linux. En el primero tenés que estar editando vos los archivos de configuración, moviendo dlls de un lado a otro, etc. En Linux son tres clicks en el Synaptic y listo.

El problema para mi gusto es salir del esquema de paquetes y ponerse a compilar-instalar por fuera.

Saludos,
martin.-

2
Feb
2009
photoeventos

No se de que mierda facil hablas martin pero yo acabo de instalar Debian y estoy tratando de instalar Totem y Flash Player y ya estoy amargado porque sabiondos como tu hablan mucha paja y no explican COMO SE HACE PARA INSTALAR UN PROGRAMA al parecer Linux nunca superará a Windows hasta que EL EGOISMO ESTUPIDO EN EL QUE ESTAN SUMIDOS SUS USUARIOS TERMINE, ADEMAS QUE ESA ACTITUD VA EN CONTRA DE LA FILOSOFIA O MANIFIESTO DEL SOFTWARE LIBRE DONDE EL OBJETIVO ES LA LIBERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y COLOCARLO AL ALCANZE DE TODOS SIN COSTO ALGUNO, COMPARTIR CONOCIMIENTO ESE ES EL REAL OBJETIVO

2
Feb
2009

Photoeventos, entiendo tu punto pero además de no compartirlo, no comparto la forma en que lo expresas.

Una de las cosas interesantes del software libre es que nos exige una predisposición positiva para buscar el conocimiento, para preguntar, para hacer pruebas, para aprender y para compartir lo aprendido. Pretender, de forma malhumorada, las cosas en bandeja, no es un buen comienzo para la libertad.

No soy ningún sabiondo y prácticamente todos los días estoy buscando ayuda en blogs, documentaciones, listas de correos, foros, etc. La casi totalidad de mis dudas son dudas que muchos han tenido y preguntado. Y la mayor parte de las veces se puede solucionar -lleva tiempo, sí.

Lo que encuentro como negativo es que muchas veces los foros se llenan de mensajes con buena intención pero sin aportes… eso obliga a filtrar bastante la búsqueda. Pero hasta ahora, nunca vi egoismo. Al contrario, la gente que programa en general documenta los trabajos y abre el código.

Hay una cosa obvia: que el software sea libre no implica que todos lo entiendan y sean capaces de meter mano.

Volviendo al tema, a qué Flash Player te referís?

Asumo que estás usando una distro basada en el escritorio GNOME (Ubuntu, Fedora, OpenSuse, etc.). En ese caso, instalar programas podés hacerlo a través del administrador de paquetes Synaptic. Te sugiero los siguientes pasos:

1. Tocá alt F2
2. Escribí “synaptic” (sin comillas)
3. Buscá el programa que necesites
4. Click derecho y “marcar para instalar”
5. Aplicar

saludos,
martin.-

4
Feb
2009
photoeventos

saludos! Martin en primer lugar disculpame por mi comunicacion anterior pero como te explique soy nuevo usuario DEBIAN 4.0 etch pero la impotencia de producida por el intento de instalar un programa me obstino en el momento y ademas como te explico la gran cantidad de paginas que he visitado donde los que ya tienen experiencia hablan y no explican nada, El flash player que quiero instalar es para poder ver los videos de las paginas web que visito con el navegador IceWeasel que al parecer tiene relacion con el FireFox puesto que al entrar en en cualquier pagina web que contiene videos me dice que debo instalar el plugin Flash Player pero al presionar la opcion de descargar e instalar todo parece ejecutarse correctamente pues me da el mensaje de plugin instalado y luego pide reiniciar IceWeasel pero no me da la opcion de reinicio por lo que reinicio la maquina y vuelvo a entrar en IceWeasel y aun asi no se ven los videos y de nuevo pide instalar el plugin entonces decidí descargarlo en el escritorio en formato tar.gtz pero no he dado con el como instalarlo gracias por tu ayuda atencion y comprension

4
Feb
2009

Estimado, Iceweasel es Firefox con otro nombre. Se llaman diferente por un problema legal que tuvieron Debian y Mozilla. El primero quería publicar parches de seguridad y el segundo no quería que lo hiciera bajo la marca.

A veces sucede que no se instalan los paquetes desde la intefaz del navegador. Lo que tenés que hacer es ingresar al Synaptic (como te dije en el post anterior), buscar el paquete flashplugin-nonfree e instalarlo.

Cualquier cosa a las órdenes.

Saludos,
martin.-

14
Feb
2009
photoeventos

Tengo el paquete flashplugin-nonfree_1.4~bpo40 1_i386.dev en mi escritorio lo busco con el synaptic y no aparece en el filtro todos tampoco logro añadir las descargas a el listado de synaptic cuando voy a archivo/añadir paquetes descargados aparece una ventana que dice seleccionar directorio sigo la ruta: sistema de archivos/home/usuario/desktop/descargas/flashplugin-nonfree_1.4~bpo40 1_i386.deb

pero este ultimo aparece inactivo por lo que no puedo seleccionarlon y no pasa nada. Nuevamente Frustración e Impotencia

15
Feb
2009

Photoeventos, el paquete “flash plugin non free” lo mejor es buscarlo con el Synaptic en lugar de descargarlo de manera independiente al escritorio. El synaptic lo busca en los repositorios, lo descarga y lo instala automáticamente, sin que tengas que hacer nada.

Si quisieras instalar el archivo .deb que tenés en el escritorio, podrías usar algún programa como el “gdebi” (manejador de archivos .deb que viene por defecto en Ubuntu). http://es.wikipedia.org/wiki/Gdebi Una vez más, la forma de descargar e instalar este paquete es buscandolo en el Synaptic.

Saludos,
martin.-

16
Feb
2009
photoeventos

Hermano he entrado en el Synaptic ya varias veces y le doy al filtro “Todos” para asi poder ver los programas que se encuentran y aparece un listado ordenado alfabeticamente pero no encuentro el “flash plugin non free” he leido el escueto manual que trae Synaptic y aun asi no encuentro el bendito “flash plugin non free” incluso explore una carpeta del Synaptic llamada “World Wide Web” y pude ver otras aplicaciones para Mozilla y IceWeasel pero no aparece “flash plugin non free” ademas no entiendo como DEBIAN no puede instalar programas .deb y debo bajar un programa de UBUNTU para instalar en DEBIAN no se supone que los paquetes .deb son especialmente hechos para DEBIAN? o es que soy muy bruto?

16
Feb
2009

Photoeventos,

el nombre exacto del paquete es “flashplugin-nonfree”. Tenés la documentación exacta (y también lo podés descargar) aquí: http://packages.debian.org/flashplugin-nonfree

Si continúa sin aparecer, revisá el archivo /etc/apt/sources.list donde deben estar los repositorios para la distro Debian que estes usando.

GDebi no es un programa de Ubuntu. Las aplicaciones en general no pertenecen a una distro sino que son independientes y se pueden usar en cualquiera (como mucho tendrás que instalar librerías gráficas enteras si estás intercambiando entre un escritorio basado en GTK y uno en QT). Lo que te decía es que GDebi viene por defecto instalado en Ubuntu, pero es irrelevante. Hay otras formas de instalar un paquetes .deb (incluída la línea de comandos): mi sugerencia viene porque este programa tiene una gui (graphical user interface) muy sencilla. De todas formas, es recomendable no instalar .debs (ni mucho menos compilar) por fuera del synaptic para usuarios nuevos.

Contame que sucedió.

saludos,
martin.-

20
Feb
2009
photoeventos

Martin encontre esto en la web será lo correcto para su uso en consola?

Ale, haz esto (tranquilo, no hay nada tipo format c: smash )
1 -> su
2 -> echo “deb http://www.backports.org/debian etch-backports main contrib non-free” >> /etc/apt/sources.list
3 -> apt-get update
4 -> apt-get install flashplugin-nonfree
5 -> sed ‘$d’ temp
6 -> mv temp /etc/apt/sources.list

22
Feb
2009

Photoeventos, yo el archivo sources.list prefiero editarlo manualmente. Simplemente abrilo con permisos de root (la carpeta es esa: /etc/apt/sources.list) y al final agregá las fuentes. Una recomendación es que agregues los repositorios de Ubuntu. El tema con Debian es que la filosofía de la distribución (sus desarrolladores, comunidad, etc) es contraria a la inclusión de software no-libre como podría ser el plugin oficial para flash de Adobe -no estoy seguro que sea el caso. En general hay alterminativas open source pero si me preguntás a mí, prefiero ir a lo oficial (en general más completo). En conclusión, los temas filosóficos de Debian me joden y por eso no lo uso -lo mismo para los drivers.

Deberías instalar Ubuntu en lugar de Debian. Más actualizado (hace poco salió Lenny… todas versiones viejas del software que trae), un porcentaje altísimo de hardware reconocido (sin tocar nada), más cómodo, ninguna complicación con software no-libre, una comunidad para soporte enorme. Además tenés la robustez, el potencial y el sistema de paquetes de Debian. Me parece un error catalogar Ubuntu como un sistema operativo para novatos: creo que anda muy bien para todos.

Saludos,
martin.-

22
Feb
2009

PD: mucho cuidado con los sistemas híbridos (donde se mezclan repositorios de varias fuentes o versiones). Cualquier dependencia del paquete que instales, instalala desde la fuente original de la distribución! Se puede armar mucho relajo (y tener que reinstalar grandes cantidades de librerías) al mezclar.

25
Feb
2009
Photoeventos

Gracias por tu tiempo pero aún así no lo logré tendré que vivir bajo la maldición de Windows Linux es frustrante y nadie sabe explicarlo mientras esto sea así Windows Reinará

25
Feb
2009

Photoeventos, me parece que estás ahogado en un vaso de agua. Mi sugerencia es que hagas la experiencia de usar Ubuntu en lugar de Debian.

Personalmente creo que lo necesario para que Linux mejor su cuota de mercado es que las grandes empresas desarrollen sus aplicaciones para esta plataforma también. Claro que hoy, por la cantidad de usuarios, no les es redituable.

Mucha suerte.

saludos,
martin.-

27
Feb
2009
nuevo ususario

buenas tardes, me da dolor de cabeza con debian ya que trabajo en un centro de cmputadoras, menejo 11 y ninguna reproduce video de youtube por que falta flash player.. no lo puedo instalar, ya cuando voy a terminar me pide una ruta en la cual se va a instalar o donde ya se instalo mozilla,,, no le entiendo lo que se llama nada. soy tsu en computacion e informatica pero vajo los parametros de windows y en el puedo hacer de todo pero aca en debian soy un total fracaso.. pero seguire intentando a ver si un dia puedo instalarlo o alguien me dice como hacerlo

27
Feb
2009

Yo les pregunto: por qué usan Debian en lugar de Ubuntu? Si pueden, pasen a Ubuntu y esto del flashplayer lo solucionan en un segundo desde la solicitud del Firefox o desde Synaptic (usando los repositorios por defecto).

saludos,
martin.-

5
Mar
2009
paypan

Me gustaria tener tus 24, llegando a los 70 llego tambien al ubunto 8.4; por lo que ingonoro casi todo, me gustaria saber que herramientas existen para desarrollo de aplicaciones para linux…gracias

16
Mar
2009
photoeventos

Lo que sucede Martin es que requerimos de AYUDA y EXPLICACIÓN o lo que es lo mismo decirnos QUE HACER y COMO HACERLO, y en esta expresion “Si pueden, pasen a Ubuntu y esto del flashplayer lo solucionan en un segundo desde la solicitud del Firefox o desde Synaptic (usando los repositorios por defecto)” no se nos explica nada ademas la idea es aprender, no utilizar un READY MADE de todas formas gracias por la intención almenos das pie para seguir buscando una respuesta practica

16
Mar
2009

Photoeventos, la escencia del sistema de paquetes ATP (usado por Debian y Ubuntu entre otras) es un “ready made”. Es software compilado (binarios) que se instalan de forma casi transparente para el usuario, teniendo en cuenta las dependencias.

La diferencia básica entre Ubuntu y Debian es que en el primero hay paquetes de código propietario y en el segundo -por temas filosóficos- se evita.

En una primera aproximación a Linux, me parece más recomedable no complicarse la vida al santo botón… sino llegas a situaciones como la del mensaje anterior, sin ganas de seguir adelante con el SO.

En el caso del flash player, es código cerrado así que no podes compilarlos vos. Con otros programas si querés aprender y complicarte, podés instalar las librerías y compiladores que necesites y empezar a compilar desde el source code.

No sé… mi interés de un SO es la productividad. Si un ready-made me soluciona razonablemente bien el problema, no lo voy a descartar.

Saludos,
martin.-

23
Mar
2009
yeimos

Buenas.

Como pocas veces, me tome la molestia de leer todos los comentarios. Comparto el sentimiento con todos los usuarios novatos.

En estos seis días he descargado e instalado tres versiones de linux: Ubuntu 8.10 (basado en Debian), Confusion 2.0 (basado en ubuntu) y Debian. Mi proposito es migrar de Windows XP SP3 a Linux.

Tuve un problema común, no pude descargar e instalar de forma satisfactoria el open office 3 para ninguna de las tres. Presione las teclas alt F2 y nada aparecio para convocar (como si fuera un espiritu) a synaptic.

Yo no soy un usuario de interner, hojas de calculo y solitario. Utilizo Autocad y Sketchup, la unica alternativa para 3d que tengo es Blender, pero en 2d, nada satisfactorio.

Si el objetivo es masificar, la clave es facilitar, y si para que faciliten hay que colaborar, diganme como y hare hasta donde más pueda. Si toca, a nosotros los usuarios no expertos, deberiamos escribir un libro llamado “Linux para Dummies”, y que sea el que hacer y como hacerlo, en ilustrado (imagenes y videos online). Si la idea tiene eco, me avisan al siguiente correo: yeimos@hotmail.com

23
Mar
2009

Gracias por tu comentario yeimos.

Es una buena idea la de la guía e inclusive ya deben haber varias para usuarios nuevos.

Respecto al OpenOffice, en el caso de Ubuntu ya viene instalado (creo que no la versión 3 pero de todas formas es muy completo). También lo encontrás en los repositorios. En el sitio oficial (http://download.openoffice.org/other.html#es) tenés la versión .deb (ya compilada para Ubuntu o Debian en 32 y 64 bits). Los paquetes en el caso de Ubuntu los instalas con el GDebi.

Para el Autocad no te queda más remedio que instalar una máquina virtual y un sistema operativo de Microsoft en ella. Yo probé VirtualBox y VMWare Workstation sobre Ubuntu y andan a la perfección. Si bien es una solución, reconozco que no es óptima para el trabajo diario y además se necesita una máquina con buenos recursos.

A las órdenes por cualquier cosa que pueda ayudar.

Saludos,
martin.-

5
May
2009
Sebastian

Martin y compañeros. A pesar de que Ubuntu es mi primer amor, me he llevado un chasco al instalar la nueva versión 9.04 con su nuevo sistema de fichero EXT4. Se me colgó a más no poder, si mensajes ni nada, se congela la pantalla. Como me resistía lo instale con EXT3 y lo mismo (versión i386 y amd64).
Es una lastima ya que las versiones 8.1 para atrás andaban bien (dentro de todo). Creo que sin Ubuntu me hubiera costado mucho entrar al nuevo mundo de linux pero este es un ejemplo de que sacar cada 6 meses versiones sin haberlas testeado del todo es contraproducente, y lo digo porque no soy el {unico con ese problema. Más aún con una baja “relativa” de estabilidad si se quiere decir ya que el sistema EXT4 aumenta la velocidad por el hecho de que salva cada 45seg contra 5seg de EXT3. Por eso estoy pensando en pasarme a Debian u otro ya que lo que consume Ubuntu aunque ande bien la versión 8.1 NO ES POCO.
Espero que MARIN o alguien me sepa dar su opinión ya que no quiero pasarme a un sistema totalmente diferente ya que me ha costado aprender lo que ya se de Ubuntu, algo basado en Debian seria lo mejor, no?

5
May
2009

Sebastián: me siento identificado con tu comentario. Yo también hice el upgrade del Ubuntu Intrepid 8.10 al Jaunty 9.04 y fue una decepción de principio a fin:

– theme para gdm horrible

– la eliminación de Apagar del menú Sistema (se puede volver ahí elimandola del panel, lo que también me molesta)

– cuenta regresiva para apagar (por defecto), al igual que Mac OS X. Hay que configurarlo o hacer un click más cada vez (nadie va a esperar 1 minuto). Yo digo: si alguien es tan torpe para apagar el SO sin querer, entonces que cambie la configuración y listo. Pero hacerlo una “configuración por defecto” cuando a la casi totalidad de las personas están en el caso contrario, no tiene sentido!!! Es como si las letras vinieran por defecto en tamaño 60px porque hay personas con problemas de visión y el resto de los mortales tuvieramos que reconfigurar.

– extremadamente lento, inusable. No solo en el booteo: todo el sistema. El audio por ejemplo se corta cuando cambio de tarea.

– se cuelga el servidor gráfico frecuentemente.

– sustitución del Ctrl Alt Backspace por otra combinación (AltGr ImprPant k) para reiniciar el servidor gráfico.

– problemas con los chipsets intel que me implicó un workarround, más lentitud y más cuelgues.

– los fondos para el escritorio son asquerosos.

Encima no veo que me aporte ninguna mejora. Me agarré mucha bronca porque no existe una posibilidad oficial de hacer downgrade así que formateé y volví al Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Inclusive, las actualizaciones del propio Intrepid traen bugs: por ejemplo el de Compiz y Firefox. Lo mejor a mi gusto es meter el 8.10 desde el CD y no actualizar nada.

También estuve pensaando si irme a Debian o a alguna otra..

Saludos,
martin.-

6
May
2009
Sebastian

Martin: TOTALMENTE de acuerdo, en la actualizaciones de 8.1 tuve errores:

– en el arranque, ya que se me duplicaban los textos en menu.lst, osea que de 3 opciones de ubuntu, me quedaban 6; más los otros sistemas operativos.
-la actualización de dpkg me la bajaba y no me la instalaba por un error, osea que no se podía reinstalar el paquete dañado por estar dañado xD.
– se me modifico el driver de video NVidea y no hubo forma de reinstalarlo (no se si por el dpkg)

Por más que sea un usuario muy poco experimentado, no es lo correcto que instale paquete por paquete y ver las dependencia… etc, teniendo herramientas del sistema que lo “hagan” por mi.

Ahora mismo estoy bajando Debian, me han dicho que le faltan los paquetes de drivers restrictivos por su filosofía, pero se podrían instalar los de ubuntu.
Lo voy a probar en una máquina virtual y siempre mi miedo al probar algo (no ubuntu) es que el particionado me arruine las demás particiones con los sistemas win (necesario en toda pc familiar).

Un Saludo y despues te cuento

6
May
2009

Tené mucho cuidado si vas a mezclar repositorios de Debian con repositorios de Ubuntu. Yo lo hice y tuve problemas porque las versiones de los paquetes no son las mismas y podes tener errores de dependencias.

Lo de los drivers es tal cual.. fue la razón por la que pasé de Debian a Ubuntu.

Suerte!

13
Jul
2011

Hola!, soy un novatisimo en esto de S.O. tanto como que tenia idea de que existia Linux pero ni idea de como era, mi ignorancia por conocerlo era bastante grande. Bueno, llevo dos dias con una maquina virtual, bajando S.O. y probando , Ubuntu11.4 y Debian 6.0.1. Ciertamente estoy impresionado de la velocidad a la que se trabaja pero claro, estoy muy acostumbrado a windos y me pierdo para hacer cualquier cosa, estoy indagando paginas para ponerme al dia con estos temas pero me muestro bastante torpe.
Lo primero que estoy intentando es poder ver videos online como por ejemplo youtube, exige bajarse el flash y una vez bajado no tengo ni idea para que sirve cada archivo y por supuesto ni idea de instalarlo. La explicacion que da el amigo Martin parece que satisface a todo el mundo pero yo me pierdo ya con el KDE …
En mi opinion no as llegado a explicarte como dices que intentabas, agradeceria que se me respondiera a mi e-mail de una forma mas sencilla de instalar aplicaciones y programas.

9
Oct
2011
MRCAD

pero yo solo quiero instalar el adobe flash player en lihuen y debian y nose como hacerlo…

Escribir un comentario