http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
30
Jul
2012

Migrar correos entre cuentas de Gmail o Google Apps

migrar correos gmail google apps

Sabrán ustedes que cambiar de correo electrónico es un trabajo tedioso. Y no me refiero en este caso a cambiar la dirección -que también lo es- sino a mover los correos y archivos adjuntos desde un proveedor de servicios a otro.

Con acceso POP3 o IMAP, la tarea de descargar los correos a nuestro PC es fácil y, según la cantidad de correos y conexión a Internet que tengamos, rápida. Lo difícil es subir los correos al nuevo servicio, porque no existe un mecanismo estandarizado para esto y porque generalmente la velocidad de subida en nuestras conexiones a Internet es muy lenta -en relación a la velocidad de bajada-.

Quienes utilizan clientes de correo en el escritorio (por ej. Thunderbird) quizás no necesiten subir los correos viejos al nuevo servidor. Pero quienes usamos webmails, tener todos los correos en un mismo lugar nos permite realizar búsquedas y acceder con comodidad al material anterior.

Esta misma problemática se presenta en Gmail y en Google Apps; no habiendo en ninguno de los dos servicios una guía o método oficial de migración (ni siquiera entre cuentas de Gmail o Google Apps).

Hace algunos años que he venido postergando la migración de mi correo, pero esta vez me propuse terminar con ello. La necesidad de migrar se me planteaba porque Google Apps no permité cambiar el dominio primario al que está asociado el servicio. Es una anti-funcionalidad de Google, que ojalá en el futuro puedan revisar.

Aquí viene el sencillo truco para hacer una migración automática de Gmail y Google Apps:

1. En la cuenta vieja, habilitar el acceso POP3 para todos los correos (Settings -> Forwarding and POP3/IMAP).

2. En la cuenta nueva, agregar una cuenta externa (Settings -> Accounts -> Add a POP3 mail account you own).

3. Algunas configuraciones para agregar la nueva cuenta:

– Username: tuusuario@tudominio.com o tusuario@gmail.com
– POP Server: pop.gmail.com
– Puerto: 995
– Always use a secure connection (SSL) when retrieving mail. (chequear)

En mi caso, para evitar que los correos importados me generan basura, activé estas dos opciones:
– Label incoming messages: “Correo viejo”
– Archive incoming messages (Skip the Inbox)

Los correos comienzan a ser migrados de a poco por un proceso automático. Hay que dejarlo trabajar y al cabo de algunos horas o días tenemos todos los correos en la nueva cuenta, sin haber pasado por nuestra máquina y habiendo sido protegida la transferencia con un canal SSL (que garantiza la confidencialidad e integridad de los correos sobre Internet).

1
Aug
2012
martin

Estoy llegando al final de la transferencia.

Como aspecto a destacar, todos los mensajes (independientemente de su label, de si son enviados, recibidos, archivados, si tienen adjunto, etc.) han sido transferidos.

Sin embargo, la clasificación por labels, enviados, recibidos, etc. se pierde cuando los mails se mueven. Pasan a formar todos parte de un misma label. En mi caso esto no tiene impacto porque yo a los mails viejos accedo buscando palabras claves, sin aplicar filtros ni browsing.

Lo negativo es que unos poquitos mails no fueron movidos porque tienen adjuntos que Gmail ahora detectó como binarios. Los voy a mover a mano.

Saludos,
Martín.-

3
Aug
2012

Martín, muy interesante el artículo, me viene bien en este momento que estoy migrando también. Lamentablemente Google aún no ha planeado una forma de migrar una cuenta Google (con todos sus servicios) a una cuenta Google Apps, a pesar de que GMail es fácil migrar, hay un montón de cosas que hay que mover a mano.

Saludos!

3
Aug
2012

Completamente de acuerdo contigo Damián. En mi caso, además de los mails tengo que migrar todos los documentos que tengo en Google Docs (ahora Google Drive).

Saludos!

4
Jun
2013
Julio Flores

Gracias por la informacion, a pesar de ser algo antigua me ayudo mucho y se realizo toda la migracion solo quedando unos email pendientes de trasladarse.

Saludos

21
Oct
2014
Andrés

Estimado. ¿Existe la posibilidad de importar sólo algunos mails?, por ejemplo quiero importar los mails desde el 2011 al 2013. ¿Es posible elegir?

20
Jan
2015
Carolina

Estimado, estoy tratando de pasar la información de mi correo corporativo (google apps) a un correo gmail convencional… he seguido tus instrucciones al pie de la letra, pero me aparece el siguiente error: “pop.gmail.com no admite dejar mensajes en el servidor”. Tienes idea de que es esto y como puedo solucionarlo??

Saludos,

16
Jan
2016
Antonio

Hola Carolina,

Has resuelto tu problema. Yo tengo el mismo.

Saludos.

Escribir un comentario