http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
8
Feb
2008

NO al Canon Digital en Argentina ni en Uruguay

No Al Canon en Argentina¿Qué es el Canon Digital?

El Canon Digital es un impuesto que se aplica sobre medios de almacenamiento digital (discos duros, memorias flash, cds, dvds, etc.) y puede incluir analógicos (videocassetes, tóner, películas fotográficas, etc.).

¿Con qué fin?

Lo recaudado tiene el objetivo de “indemnizar” a las discográficas y músicos por la piratería -entiéndase archivos que la gente comparte sin ánimo de lucro-.

¿Quiénes lo quieren implementar?

Los primeros interesados, como es obvio, son las discográficas y los artistas. Cuentan con complicidad de muchos políticos, multinacionales y grupos de interes económico.

¿Por qué es injusto?

Las razones son muchas pero voy a comentar las más representativas:

  • Los medios de almacenamiento no se usan solamente para compartir archivos protegidos con derechos de autor, sería un atrevimiento que algunos lo crean así. Una persona que utiliza Software Libre y música bajo Dominio Público estaría pagando por algo de lo que no tiene nada que ver.
  • La legislación establece que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario; no se puede pagar un delito de antemano.
  • En nuestros paises los medios digitales son lo suficientemente costosos para gravarlos más. Recordemos que pagan al Estado por su importación y comercialización.
  • Se dificultaría el acceso a la información para muchas personas; un derecho básico.
  • Impactaría negativamente en el desarrollo y difusión de la cultura.
  • Este impuesto tiene afán de lucro y codicia: las discográficas ya recuadan millones y millones de dólares con sus altos precios.

Yo me pregunto, ¿se legalizaría la piratería con esto? ¿o continuarán con sus absurdas persecuciones además de hacernos pagar?

¿Qué dicen los artistas?

La opinión es variada. Afortunadamente algunos han tomado conciencia de que no es una buena estrategia ir contra sus propios seguidores: esos que le dan difusión a la música, que compran originales cuando pueden, que hacen fansites, que hacen trapos y que los van a ver a los conciertos. También se han dado cuenta de cómo la industria discográfica se queda con la mayor parte de la torta.

¿Qué posibilidades hay de que salga?

Las posibilidades son grandes: el poder político-económico todo lo puede cuando de leyes se trata. Está en nosotros, ciudadanos, movilizarnos para frenar este disparate. En España ya fue aprobado y en Argentina hay iniciativas (ver Proyecto de Ley de la Música).

Tomemos conciencia y defendamos esta causa! En el sitio No al Canon tienen más información.

8
Feb
2008

100% de acuerdo. Pero ¿alguien lo propuso en Uruguay?
Si no, el titular que metiste es medio amarillento… jeje es joda.
Hablando en serio, a mí me asustaste.

9
Feb
2008

Me estoy anticipando a los hechos jajaj 😛 Quedó muy amarillo? no es información en verdad, es una protesta!

Si esto salta en Argentina, no va a faltar nada para que alguien lo proponga en Uruguay (y en Chile también). Creo que debemos tomar conciencia lo antes posible: es como agarrar una enfermedad a tiempo.

saludos

9
Feb
2008
mrmxo

Hola, soy totalemtne nuevo, la verdad que me gusto mucho el sitio web, soy de montevideo, entre a blog por equivocacion, pero ahora lo leo a diario…
Suerte y a las Ordenes 😀

11
Feb
2008

No estoy tan seguro de que si esto saliera en Argentina, se pasaría para acá. A pesar de que evidentemente nuestros vecinos tienen mucha influencia (particularmente cultural), me parece que a nivel legislativo eso no se da.
Pero más importante es el hecho de que a diferencia de España y EE.UU. donde la SGAE y la RIAA impulsan el cánon, en Uruguay AGADU es una sociedad de autores no de la industria… ojo al piojo.
Aunque no es una garantía -lo admito- son los buitres de la industria los que impulsan estas medidas metiendo un lobby tremendo en los respectivos parlamentos.

11
Feb
2008

Muchas gracias por vuestras opiniones, mrmxo y Daniel.

15
Feb
2008
Javier

Efectivamene en España la Sociedad General de Autores ya logró imponer el canon, lo cual ha hecho que uno compre un tubo de 50 CDs y pague mas de canon que el costo de los CDs.
Y en Uruguay no tengo dudas que AGADU se prenderá cuando pueda a esta ubre.
De AGADU tendría mil cuentos para hacer…creo que un blog propio precisaría…

  1. 1 Trackback(s)

  2. Feb 9, 2008: Oposición al canon digital: también en Uruguay y Argentina | nv1962

Escribir un comentario