http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
19
Mar
2010

Novedades sobre los dominios .uy 2010

dominios .uy registrar dominios .com.uy

Luego de algunas averiguaciones, tengo novedades sobre los dominios .uy que quiero compartir con ustedes:

  • Se está trabajando en implementar modificaciones al sistema de dominios .uy. Se hubiera deseado concretarlo el año pasado pero no fue posible por diversas razones. La expectativa es que se haga dentro de este año 2010.
  • Van a haber cambios en la estructura de dominios: liberando el segundo nivel (dominios.uy) y/o creando nuevos subdominios.
  • Se pasará a un esquema del tipo Registry-Registrar basado en EPP. Habría una entidad actuando como Registry -algo similar a un “mayorista”- que sería el SeCIU y empresas Registrars vendiendo los dominios al usuario final.
  • Registro de dominios IDN (caracteres especiales como Ñ y tildes).
  • Cambios en la normativa, teniendo en cuenta los derechos de los actuales propietarios de dominios. En este punto me tomo la libertad de decir que podría ser una apertura en etapas, siendo la primera de ellas para que quienes tengan un dominio.com.uy puedan hacerse del dominio.uy, pero no hay información oficial al respecto.
  • Cambios en el sistema de arbitraje para las disputas por la propiedad de los dominios.
  • Implantación de DNSSEC para la firma de la zona .UY.


Estos son los puntos sobre lo que se está trabajando. Cuando este más definido, estaremos publicando más novedades.

Fuente: Sergio Ramírez (SeCIU) para martin.com.uy. Acotaciones agregadas por quien escribe.

19
Mar
2010

Uhhhh… buenísimas noticias! Habrá que aprontar la chanchita y estar listo cuando salgan a la venta =)

Muchas gracias por la info Martín!!! =)

19
Mar
2010

Buena noticia, veamos ahora como lo implementan y si no se ponen con locuras 🙂

19
Mar
2010
Pablo

Para cuando van a estar estás cosas?
Se va a licitar la entidad que va actuar como registry?
Es confirmado la prioridad de los que tengan .com.uy sobre los .uy?

19
Mar
2010
Julian

Martín

Gracias por la novedad, habrá que estar atentos 😉 Un abrazo.

19
Mar
2010

Gracias a uds por los comentarios 🙂

Pablo:

La idea es que esten para este año pero no hay fechas definidas todavía.

Sobre la posibilidad de que se licite la entidad que actúe como Registry no tengo información. Pero todo me hace pensar que va a ser el Estado el que se encargue de eso, a través de Anteldata o del SeCIU.

Sí. Se van a tener en cuenta los actuales propietarios de dominios en el tercer nivel durante una primera etapa. Lo que no sé es que pasaría en caso de que un .com.uy y un .net.uy/.org.uy/.edu.uy/.gub.uy con distinto titular pretendan el .uy… Personalmente creo que el .com.uy debería tener preferencia.

Saludos

19
Mar
2010

Definitivamente el Registry sería el SeCIU.

20
Mar
2010

En la reapertura de .MX fue asignado al titular con mas antigüedad.

Ej:
.com.mx reg Abril 2005
.org.mx reg Mayo 2006
.edu.mx reg Marzo 2008

En ese caso, el titular de .org.mx y .edu.mx debían levantar su solicitud para el .mx, pero en el momento (dentro del periodo especificado por nic.mx) si lo solicitaba, le era otorgado y las solicitudes de los demás eran canceladas; en caso de que el titular de .com.mx, tenía la posibilidad el siguiente de acuerdo a la antigüedad y si presento su solicitud de interés.

Me pareció justo el proceso, aunque las solicitudes estarían disponibles para registros de casi un año antes de la reapertura, así que registrar cuando ya se sabía de la salida de .MX ya no te otorgaba el .MX :O
Así que a registrar .com.uy AHORA!!!

20
Mar
2010

Efrain, muchas gracias por el aporte.

Asignarle prioridad al titular más antiguo (entre .com.xx, .org.xx y .net.xx) me parecería un criterio justo siempre y cuando la antigüedad del dominio no se haya alterado en una transferencia.

No sé como es el caso en México pero en Argentina -donde la antigüedad se pierde, ¡barbaridad!- y en Uruguay -donde las transferencias se hacen dando de baja y de alta nuevamente, ¡barbaridad!- creo que no se debería aplicar.

En el caso de Uruguay, dada la importancia y la diferencia entre .com.uy y los demás subdominios, me parece lo más natural pensar en .uy como sucesor natural de .com.uy. Pero no solamente esto: hablamos del único sudominio que ha estado verdaderamente abierto al público. El único donde la competencia por el FCFS fue legítima. En mi opinión, correspondería que los propietarios de .com.uy tuvieran preferencia. En todo caso, las organizaciones sociales, educativas, de redes, gubernamentales o militares son casos especiales, acotados. El verdadero subdominio genérico es el .com.uy; igual de genérico que el .uy.

Los peores criterios serían sortearlo, hacer un FCFS (First Come First Served) nuevamente o una subasta entre los titulares de subdominios. Confío en que esto no pasará.

Saludos,
Martín.-

21
Mar
2010

No les parece que estaría bueno que el estado regalara un .NET.uy a cada uruguayo que lo solicitara???

Me parece que estaría buenísimo que, en la era en que hemos dejado de ser consumidores y hemos pasado a ser prosumidores de información, cada uruguayo tuviese la posibilidad de tener un dominio propio gratuito; Aprovechando además el bajísimo nivel de penetración que ha tenido el .net.uy desde siempre y por ende la amplia disponibilidad de los mismos.

Que les parecería la idea?

Abrazos!!!

http://twitter.com/RafaXL
http://facebook.com/RafaXL

21
Mar
2010

¡Es una buena idea!

Habría que ver el tema de los costos, que no la vaya a hacer inviable, y el tema de controlar el abuso. 1 dominio .net.uy (.org.uy o .algonuevo.uy) por uruguayo sería muy bueno, pero dominios gratis como sucede en Argentina no creo.

Pienso que un recurso compartido como este debería ser accesible a todos uruguayos; no solo en el país, también en el exterior. Es un tema de reafirmar la identidad nacional pero además de posicionar al país en el contexto regional y mundial.

Saludos!

21
Mar
2010

La extensión .net apunta a otra cosa, en todo caso si la idea es regalar dominios a las personas, debería hacerse con un .name.uy, lo cual es mucho mas viable.

De todas maneras me parece una boludez, el 80% no sabría para que quiere un dominio, y el restante 20% ya tienen uno (o cientos…)

21
Mar
2010

Te tendría que venir con la cédula 😛

Ojo, a veces nos quejamos de cosas… pero en países de acá a la vuelta están mucho peor.

21
Mar
2010

Antes que nada, lo de .net.uy en mi comentario fue un ejemplo. Tanto me da que sea .net.uy, .abc.uy o .blabla.uy.

Los .com.uy son lamentablemente dominios empresariales y comerciales casi en su totalidad. Están, de hecho, acotados a cierto grupo y a cierta función. Eso me parece de lo más empobrecedor; para la extensión (en su importancia, difusión, representación y posicionamiento) y como recurso compartido que es.

Me encantaría ver un montón de blogs y sitios personales en .uy, que llegue a las personas. De ver contenido, de ver pensamientos, de ver fotos, de ver poesía, de ver videos o lo que sea.

Cuantos más uruguayos sepan lo que es un dominio .uy y puedan aprovecharlo, me parece mejor.

No estoy a favor de dar dominios gratis como en Argentina, porque es económicamente inviable y degenera todo en un abuso. Pero dar uno o x por persona en un subdominio de tercer nivel, creo que estaría bueno. O bajarles el precio. Y si se comprueba por CI, ¿cuál es el problema?

Saludos,
Martin.-

21
Mar
2010

Muy buena info m.uy!

Me suena a que esto del segundo nivel va va ser complicado… va ser dificil dejar a todos contentos :/

24
Mar
2010

Fede… sobre los .net “Originalmente se orientó su uso a entidades de manejo de redes, tales como proveedores de Internet”. No te parece que esa definición está ya bastante desactualizada? Ni siquiera Antel (o AntelData) usan .net.uy.
Entonces… si en uruguay hay toda una franja de dominios sin utilizar que son los .net.uy , que además la gente reconoce (preguntale a la gente común que dominios hay y seguramente te diran Com Net y Org, alguno te mencionará Edu y hasta ahí llegamos con la gente común)… para que crear un nuevo dominio?.

Yo se que la mayoría no los quiere… pero hay un miles de blogs uruguayos alojados por ejemplo en blogger, que se podrían beneficiar de un dominio gratuito.

Sobre lo de que no es económicamente viable… podría ser gratuito el primer año… y con un coste super bajo (o mejor dicho… al costo) luego.

“De todas maneras me parece una boludez, el 80% no sabría para que quiere un dominio, y el restante 20% ya tienen uno (o cientos…)”
Fede.. que respuesta facilonga esa! =)
Con ese razonamiento estás diciendo que TODOS los bloggers uruguayos tienen un dominio propio o si no lo tienen es porque no los quieren ni aunque se los regalaran. Dudo muchísimo que eso sea así… :/

24
Mar
2010

Es verdad que mucha gente no sabe todavía lo que es un dominio y le da igual que su sitio sea misitio.serviciodealojamiento.com que misitio.com.uy. Y también le da igual que su correo sea @gmail.com que @misitio.com.uy

Pero nosotros sí sabemos la importancia que tiene. Y si hay buenas políticas de promoción, mucha gente más lo va a notar, lo va a preferir y ese 80% va a ir bajando. Hay una realidad que podemos empezar a cambiar.

Tener tu dominio no es solamente un tema estético (de imagen o de escribir menos), es un tema de LIBERTAD. Libertad para migrar de Blogger a otro servicio sin perder el nombre, sin tener que estar difundiendo una nueva URL, sin tener que estar posicionando. Libertad para sacar el correo de Google Apps y llevarlo a Microsoft Domains, sin tener que estar pasando tu nueva dirección a los cientos de contactos, en los formularios de registro, en los servicios de mensajería instantánea, etc.

Y las razones por las que podemos estar interesados u obligados a cambiar son muchas: nuevos servicios, políticas de privacidad, soporte, funcionalidades, etc.

24
Mar
2010
Yuri

“Libertad para sacar el correo de Google Apps y llevarlo a Microsoft Domains” WTF??? Primero no tengo idea de q es Microsoft Domains, pero Microsoft si hay algo que no ofrece es libertad…

24
Mar
2010

De hecho te equivocas Rafa, porque ANTEL si usa el dominio .net.uy, solo que vos no lo sabes, y no necesitas saberlo, porque lo que vos usas de ANTEL es la parte comercial, COMercial, o sea, .com.uy.

Pasando a otro tema, el .net.uy no lo administra ANTEL, no puede hacer nada con el, lo administra la RAU, es mas… quien tiene el poder de los .uy acá es la RAU, no ANTEL, por lo que si alguien debería crear otra “extensión” no es ANTEL.

Explicame por favor, que razonamiento lógico (o no tanto) usaste para llegar a la conclusión de que diciendo:

“De todas maneras me parece una boludez, el 80% no sabría para que quiere un dominio, y el restante 20% ya tienen uno (o cientos…)”

en realidad quise decir:

“TODOS los bloggers uruguayos tienen un dominio propio o si no lo tienen es porque no los quieren ni aunque se los regalaran”

explicame porque no la caze…

De todas formas, el que quiera un dominio regalado, para tener LIBERTAD, que se registre un .co.cc o un .tk 🙂

Y como dice Martin, NOSOTROS los que “si sabemos” la importancia de un dominio propio (si es que tiene importancia fuera de la estética, cosa que aun dudo), ya tenemos uno o cientos de dominios 🙂

Lo de migrar de dominios sin estar posicionando sabemos que no es problema, hasta Matt Cutts lo ha dicho :), estoy de acuerdo con Martin con que tener un dominio propio es mejor, no se que tanto de LIBERTAD y que tanto de ESTETICA en realidad, pero esto no tiene nada que ver con regalar dominios, cosa que me sigue pareciendo una real pelotudez 🙂

Como le comente a Martin, lo bueno podría ser que a los ciudadanos Uruguayos se los cobren mas barato, y que los puedan pagar con un ANCEL o en Abitab y no solo con la factura de ANTEL

24
Mar
2010

Fue un ejemplo nada más, por poner dos servicios comparables. Si te interesa saber más, entrá a http://domains.live.com

Lo que en verdad importa es tener la libertad de migrar de un servicio a otro sin complicaciones. Hoy Microsoft tiene políticas de privacidad duras, te vas a otro lugar con tu dirección. Mañana Google se vuelve “Evil”, te vas a otro lugar con tu dirección. Usar el dominio de un tercero, te ata. Podés cambiarlo de todas formas, pero tiene sus costos y muchas veces no son medibles.

24
Mar
2010

Fede:

A mí un dominio .tk o un .co.cc no me da ninguna garantía. Son servicios gratuitos, que mañana pueden terminar de golpe, que pueden tener problemas de seguridad, etc. Además, en esos dos casos no estamos hablando de dominios sino de redirecciones.

Es distinto cuando hablamos de la extensión de un país más serio, que puede ser Uruguay o Chile, Argentina, Brasil, etc. Acá hay gente técnicamente muy capacitada trabajando, hay un marco legal y un respeto por la propiedad que tiene ya tiempo. Inclusive la sede de LACNIC está en Montevideo.

Cada uno le asigna el valor de estética o de libertad que le parece. Creo que hay un componente de cada uno y que los dos son importantes.

Otro punto que me parece importante es que los uruguayos en el exterior tengan derecho a registrar dominios.uy. Vos no perdés tu CI por irte del país. Vos no deberías perder tu “identidad” en internet por irte tampoco.

Inclusive lo haría abierto a extranjeros, aunque ese es otro tema.

24
Mar
2010

Por Rafa XL el Mar 21, 2010 | Responder

No les parece que estaría bueno que el estado regalara un .NET.uy a cada uruguayo que lo solicitara???

A mí un dominio .tk o un .co.cc no me da ninguna garantía. Son servicios gratuitos, que mañana pueden terminar de golpe, que pueden tener problemas de seguridad, etc. Además, en esos dos casos no estamos hablando de dominios sino de redirecciones.

En que quedamos? Los dominios gratis no dan garantia? O queremos que regalen dominios a todos? 😛

.co.cc no es redireccion, tenes todo el panel de control del dominio 🙂

24
Mar
2010

Vos tenés dominios .com.ar gratis y sin embargo tenés garantías de propiedad, de seguridad, tenés un sistema legal, etc. En el caso de los .tk, son servicios gratis que brinda una empresa privada -que ni siquiera conocemos-. Ambos son gratis pero personalmente me generan distinto grado de confianza.

En el caso del privado, mañana puede fundirse, retirarse del negocio, cambiar a su antojo las reglas, etc. y el servicio deja de existir. Es como utilizar un hosting gratuito… a los dos meses puede ser que cierre y desaparezca.

En el caso de un país serio, como mucho dejarán de ser gratis pero va a haber más coherencia y garantías en el manejo.

Ahora.. Fede, yo no te veo usar un .tk. ¿Usarías fede.tk en lugar de fede.in? ¿Por qué sí? ¿O por qué no? Si es más barato y tiene el mismo largo..

24
Mar
2010

No le veo mucho sentido a regalar dominios, todo tiene que tener un costo mínimo aunque sea.

Luego pasa como Argentina que alguien que lo precisa va a registrar y no existe porque otro como son gratis se reservo todas las posibles combinaciones, cosa que si fuera a 1 o 5 dólares por dominio no lo hace 🙂

Lo que tienen que hacer es mejorar el sistema de forma de facilitar la operativa y la generación de contenidos en Uruguay.

Los costos si no se vuelan, no importan, cualquiera puede desquitar 10 dólares año de un dominio, de no ser así seguramente sea mejor que ese dominio vuele porque no genera contenido 😉

1
Apr
2010
Miguel

hola Martín, genial tu site, un referente total.

Tengo una duda y no es precisamente sobre los dominios .uy.

El concurso Pericom.uy, porque no se promociona? Es decir, si se promociona, pero no debidamente, por lo menos yo lo conozco desde 2007 y nunca se como encontrar formulario de inscripción etc, es muy complicado, ahora por ejemplo si buscás sobre pericom.com 2010 no hay nada, es como si no existiera ni se fuera a hacer, sin embargo seguramente se haga en junio como todos los años y estamos a 2 meses de eso.
En la página de Antel no hay nada en referencia a los concursos, ni futuros ni pasados, es decir, encontré algo googleando, pero dentro nada.

Solo eso, gracias y saludos

6
Apr
2010

Gracias Miguel por tu comentario 🙂

El concurso Pericom.uy se promociona dentro del ámbito al que está orientado, que no es obviamente masivo. Se cuelgan las noticias en los portales institucionales, en el portal de Adinet, se mandan mails y la misma “blogósfera” se encarga de expandirlo. No debe haber empresa uruguaya dedicada al diseño de sitios, publicidad o marketing en la web que no sepa.

En la edición pasada participó un número enorme de concursantes, y con la metodología de inscripción “residual” (una sola inscripción te hace participar todos los años) la cifra siempre crece.

En cuanto a la inscripción, cada año se desarrolla un mini-site muy bonito con las bases y condiciones, categorías, formulario de inscripción, etc.

Te digo estas cosas porque tengo un amigo que participó como jurado en ediciones pasadas -actualmente no- e inclusive el año pasado premiaron a Café Montevideo en la categoría Sitios Personales y/o Weblogs, que es mi otro blog.

Todavía es temprano para que comience la edición 2010, pero en cualquier momento…

Mucha suerte!

Saludos

18
Jan
2011

Hola
Disculpen las molestias pero compre un dominio .com.uy y ya no se que hacer para que funcione no logro abrir mi pagina con mi dominio ahora cuando coloco sime.com.uy no aparece nada pagina en blanco.
Desearía saber si alguien puede dirigirme paso a paso como debo configurar el dominio para que me funciono, por favor auxilio, socorro.
Estoy ofuscado y ni siquiera desde Anteldata me dan respuesta de como configurarlo.
Cualquier ayuda será agradecida
Un abraso.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Apr 3, 2010: Novedades sobre los dominios .uy 2010

Escribir un comentario