http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
25
Sep
2008

Nuevo reglamento para dominios .com.uy

condicionesdeusocomuy
Propiedad

ANTECEDENTES

4.La administración se realiza con transparencia tanto en la gestión como en cuanto a la información respecto de los titulares de nombres de dominio, buscando el respeto del interés de los diversos involucrados: solicitantes/titulares de nombres de dominio, otros titulares de derechos sobre las expresiones registradas como nombres de dominio, el general de los usuarios del sistema de nombres de dominio (SND), el propio SeCIU.  De esta forma, se recoge el principio de independencia del registro de nombres de dominio frente al registro de cualquier otro derecho, tales como marca y cualquier otro de la propiedad intelectual.

Quería comenzar con esa cita porque es brillante. En el mundo, por lo general, los dominios están subordinados a las marcas. Lo que hace esa frase es devolverle el valor que merecen de propiedad intelectual y poner en iguales condiciones los derechos e intereses de los registrantes a los de otros involucrados.

Desde luego no tendremos derecho sobre propiedad de terceros, lo que es al mismo tiempo una garantía para nuestros dominios y marcas:

El Cliente será responsable por:

5)según su buen saber y entender, ni el nombre de dominio ni el modo en que lo utiliza, directa o indirectamente infringen derechos de propiedad intelectual de terceros.

Resolución de conflictos

No son admisibles los nombres de dominio que sean iguales, análogos o confundibles con algún derecho de la propiedad intelectual, a tenor de lo resuelto en función del mecanismo de solución de conflictos del SeCIU.

Este mecanismo pueden encontrarlo aquí.

Nombres habilitados

Registro de Nombre de Dominio:

Estructura de un Nombre de Dominio

Debe contener sólo letras, números y “-” guión, se utilizarán letras en minúsculas.
No podrá comenzar con el carácter guión.
El largo máximo debe ser de 63 caracteres.
El largo mínimo debe ser de 3 caracteres.
El nombre elegido no debe atentar contra la moral y las buenas costumbres.

No son admisibles como nombre de dominio de las siguientes expresiones:

Las que se correspondan, por sí solas, con nombres genéricos del sistema de nombres de dominio Nombres de protocolos notorios de Internet: “telnet”, “ftp”, “www”, “web”, “smtp”, “http”, “tcp”, “dns”, “wais”,    “news”,  etc.

Nombres que comiencen con la secuencia de caracteres “xn--“ o que contengan “-” en la tercera y cuarta posición.

Las que sean confundibles con instituciones u oficinas del Estado o con organizaciones internacionales, aún cuando se trate de diferentes subdominios; solamente podrán registrar las expresiones con las que se conoce al Estado uruguayo o a sus departamentos las instituciones nacionales correspondientes.

Hay varios intereses en juego aquí. Todo comienza en el descuido de Anteldata permitiendo el registro de dominios IDN (en punnycode); de dominios de 1 y 2 caracteres y de nombres ahora reservados como www.com.uy. La pregunta es que va a suceder con los existentes.

Por un lado tenemos un término del mismo contrato que lo hace retroactivo y por otro un principio de la ley que no debería ser así. Si Antel intentara borrar de un plumazo los dominios fuera de regla, tendría enormes problemas legales (pueden pedirme el viejo reglamento por mail). No creo que lo intente ni que obtenga un resultado favorable (salvo excepciones); deberían hacerle pagar una indemninización si quiere expropiarlos. Lo más probable es que desista por el momento y los mantenga congelados, esperando a que sus propietarios los den de baja para bloquearlos.

En el caso de los dominios de pocos caracteres, no distorcionan el funcionamiento de Antel y los precedentes (nada más ni nada menos que en los .com y .net) es que el propietario anterior se lo puede quedar. Con los IDNs se complica un poco más. Si se hiciera un criterio basado en la fecha de registro del no-IDN para el lanzamiento oficial (como en Argentina), no se puede aplicar a todos por igual y habrían problemas legales. Los dominios reservados no tienen porque ser un problema a menos que se usen para fraude -en ese caso igual los recuperaría-. Los confundibles con “Instituciones del Estado” se los pueden llevar facilmente y seguramente lo haga: bedelias.com.uy, imm.com.uy, etc. (hoy puestos a la venta en Sedo). Y lo último en negrita dice, en otras palabras, que solo el Estado puede registrar los nombres con que se conoce al país o a los departamentos. Tiembla Montevideo COMM 😆

¿Es bueno tener un dominio “raro”?

Algunos se sentirán parte de un selecto grupo y otros estarán preocupados. Si yo estuviera en el tema, hubiera preferido que continuaran abiertos al público.

El valor de mercado no aumenta en la mayoría de los casos porque ya estaban todos tomados. Por el contrario, se han vuelto dominios instransferibles: donde los demos de baja para que los registre el comprador, los perdemos. Hay que esperar a ver como se resuelven los problemas, hoy cargan con una incertidumbre que perjudica su valor. Por último, si un día se habilita el pasaje al segundo nivel (.uy) teniendo preferencia los .com.uy, no creo que estos dominios tengan suerte (salvo los IDN si están oficialmente implementados).

Lo que se resuelva es de vital importancia para todos ya que casi no hay antecedentes legales con dominios .com.uy.

Contradicción

De los Pagos de los Servicios de Registro de Nombres de Dominio.

3)En caso de  una delegación el precio es independiente de la cantidad de Servidores de Nombres que el Cliente haya agregado. HASTA 4

Sin embargo, la documentación del sitio (FAQs) dice:

22. Si registro un tipo a y un ns, ¿Se me cobran ambos?

Anteldata no cobra por registro sino por dominio. En la configuración avanzada del sitio de Registro de Dominios .com.uy podrá ingresar hasta 50 registros por dominio sin cargo extra.

Nadie va a agregar más de 4, pero no queda del toco claro a partir de cuándo los empiezan a cobrar y cuánto es el costo.

El resto del reglamento es lo esperable, no hace falta que lo lean 🙂

Artículos relacionados:

Adinet DNS: los nuevos dominios .com.uy

Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!

25
Sep
2008

Interesante si, yo anoche lo primero que hice fue leer todo el reglamento (cosa que habitualmente no hago), pero es que les tengo una desconfianza te diré…

Y hoy hable con la gente de AntelData acerca de transferir titularidad de un dominio y la UNICA forma es “tu lo das de baja y luego el otro usuario lo da de alta en seguida” o_O, yo que no salía de mi asombro le pregunte a la señora telefonista que si no podía hacerse de alguna forma más seria, en una oficina o algo y me dijo que “por el momento se realiza de esa forma” :s

Odio eso, odio esa burocracia estúpida tan comun en organismos como ANTEL… 🙁

25
Sep
2008

Las transferencias por el momento son a lo cavernícola 😆 Pero no van a tardar mucho en darle seriedad.. Lo importante, más allá de lo que hay y de lo que falta, es que han dado señales de vida, han hecho un buen lavado de cara y al menos hay apariencia “comercial” jajaj

El reglamento está impecable. Yo cuando leí la primera de las cosas que cité, quedé realmente sorprendido.

Saludos Marcelo!

25
Sep
2008

Ni loco transfiero mis dominios “a lo cavernicola”, prefiero esperar… :s

Aunque anda a saber cuanto…¿? jeje

De todas formas bien por Anteldata, que como decís vos, almenos está dando señales de vida 😉

25
Sep
2008
CRiS

Mi dominio de dos caracteres lo pienso tener por muchísimo tiempo y da la casualidad que sé quién posee “web” y uno en punycode de uno 😉 ; asi que mejor que no intenten borrar nada porque ahi si se les arma. Caso similar fué cuando se decidió no dejar registrar mas “COM” a dominios de 1 o 2 caracteres. Lo que pasó aquí fué que los que los registraron, tienen la única opción de renovarlos, pero al momento de transferirlos, solo pueden por medio de un contrato legal y a ciertos registrantes muy selectos. Mi escape en caso de querer venderlo sería por contrato, al igual que el arrendamiento mensual o anual. Derechos sobre el nombre.

Pd1: También tiembla Zona libre

Pd2: Corrección (creo) No podrá comenzar con el carácter guión, ni terminar.

Pd3: Si Martin, es bueno tener un dominio raro y también hubiera preferido que se mantuvieran abierto porque tenía una idea para “O2”; lástima.

Pd4: En cuanto a eso de si pasan a .uy creo que voy al muere. Aunque también existen casos (.es) en que TODOS los que tienen dominios .com.es (en este caso en particular) tienen el derecho de pasarse a .es, antes de que lo hagan los demás. Si no me permiten, lo veo como un caso de …. discriminación?

Saludos.

25
Sep
2008

@CRiS: En una primera instancia pense lo mismo de ZonaLibre… de todas formas cual sería la diferencia de que ZonaLibre oficie de “mayorista” y haga un contrato particular con el comprador de los dominios de 1 y 2 caracteres, y que anteldata este por fuera… sin ir mas lejos google.com.uy no esta a nombre de Google INC…

No se, yo creo que mientras no se puedan transferir dominios, cuando hablamos de empresas siempre hay posibilidades de solucionar estos inconenientes.

P.D: Por mi parte a.com.uy con esta resolución pasara a ser una pieza de colección ya que venderlo no lo voy a poder vender 🙁

25
Sep
2008

cuando hablamos de empresas siempre hay posibilidades de solucionar estos inconenientes.
Eso me sugiere algo ilegal 😉 jaja

Ninguna empresa es mayorista de dominios .com.uy porque no existe legalmente un sistema registry – registrars. Si el día de mañana Antel lo implementa -cosa que veo poco probable- y ellos se acreditan, sería otra historia.

Por esa razón voy a llamar a las actuales y futuras empresas que registran .com.uy (Montevideo COMM, Intersys, Movistar, Netgate etc.) seudoregistradores.

Personalmente prefiero evitar intermediarios. Más aún si no están reglamentados por el proveedor. No estoy desconociendo la validez de los contratos entre particuales, pero no los considero al mismo nivel que un sistema ya estipulado.

Esa es la visión de un particular como yo. A las empresas en general les importa poco estas cosas: delegan y se terminó la historia.

Si el seudoregistrador levanta un buen marketing, el usuario final no notará la diferencia. Netgate se ha posicionado muy bien al punto que tiene la confianza de Microsoft, Yahoo, Google, etc.

En conclusión, Zonalibre sigue en condiciones de comercializar esos dominios. Conseguirá resultados en la medida que se posicione como un seudoregistrador marketineramente confiable.

Decir que se han visto verdaderamente perjudicados dependerá de las acciones que tome Anteldata a partir de ahora con los dominios que infrigen el reglamento.

En el caso de un eventual pasaje al segundo nivel -algo que espero con ansias 🙂 -, lo razonable y lo que se ha hecho en muchos paises es que durante cierto tiempo los propietarios del tercer nivel tengan preferencia en el segundo. Ahí tendrían un pretexto para no permitirte moverte, no sé que tan “legal” es..

Saludos.-

25
Sep
2008

PD: Pusieron en uso el dominio uruguay.com.uy que tenían reservado. Ahora dirige a uruguay.gub.uy. Qué pasará con los departamentos? jaja para mí no se atreven a tocar ninguno 😉

26
Sep
2008

No se atreven, pero sí que deberían!
Me gustaría que hicieran cumplir las reglas también “a los grandes”…

26
Sep
2008
alejandro

Una pregunta:
Si se registra un dominio y luego alguien registra la marca.
¿Llegado el caso se tendría que pasar el nombre del dominio a quien registro la marca?
¿O se llegaría incluso a tener que pagar alguna multa?
Por lo que dice en el reglamento quien contrata el dominio sera el total responsable de ello.

5) según su buen saber y entender, ni el nombre de dominio ni el modo en que lo utiliza, directa o indirectamente infringen derechos de propiedad intelectual de terceros.

¿Alguien tiene idea de costos de registro de marca?

saludos

26
Sep
2008

Alejandro, a nivel internacional, en el caso de que tu tengas un dominio y se registre esa marca, tiene prevalencia el que antes haya registrado.
O sea que si tu tienes hoy un dominio y mañana registran esa marca, tú tendrías el derecho.
No se como se manejará eso aquí en Uruguay.

Sobre el costo de registro de marca, no tengo idea, pero si alguien sabe sería interesante conocerlo.

Saludos!

26
Sep
2008

Buenas nuevas…

Le han corregido al panel de nuestros dominios la “fecha de creación”, ya no sale más 24/09 y sale la fecha de creación (aunque como sucedía antes), no sale la fecha en que nosotros lo hemos creado sino la fecha de creación original (si es que anteriormente estuvo registrado por otro usuario)…

De a poco parecen ir atando cabos y corrigiendo detales 😉

26
Sep
2008

Alejandro, la primer cita justamente revaloriza el valor que tiene un dominio como propiedad intelectual por sí solo. De esta forma, yo entiendo que si alguien registra la marca después, marchó. Y si el dominio es genérico, está siendo usado de buena fé, la marca se registró antes pero no es conocida, no debería sacartelo…

No sé cuanto estará ahora el precio. Yo escribí hace un tiempo algo (http://martin.com.uy/2007/12/28/propiedad-intelectual-en-uruguay-marcas/) pero ahora actualizaron la página así que mejor revisen dnpi.gub.uy

Marcelo, uno de mis dominios estuvo registrado antes (verificado por archive.org) y sin embargo la fecha de creación es la que yo lo registré.. pero ya había escuchado de algún caso que pasó lo que vos decís.

Saludos,
martin.-

27
Sep
2008
Julian

Martín,

Muy bueno el post. Me acabo de registrar midominio.com.uy (Me parece raro que estuviera disponible siendo que adinet lo menciona en la búsqueda de dominios).

Saludos

PD: Santiago, veo que vos tenés dominio.com.uy 🙂

27
Sep
2008

Martin, hay alguna forma de ver la fecha de vencimiento de los dominios de otra persona ??

Saludos 😉

27
Sep
2008

Felicitaciones Julián por la adquisición 🙂

Damián, no hay forma a menos que logres hackear el sistema 😆

Saludos,
martin.-

27
Sep
2008
Julian

Gracias Martín.

Aprovecho a preguntarte. El hecho de que ahora se publiquen “más” datos en el Whois (que el simple nombre del titular que se publicaba antes), no tendría supuestamente implicancias legales?

No me leí completamente los términos y condiciones, pero sí lo miré por arriba y no encontré nada al respecto. No se si te acordás que andaba una ley nueva por la vuelta sobre la privacidad de los datos (donde el titular debería autorizar expresamente que se publicaran estos datos o no, ej. guía de teléfono).

Saludos, Julián.

27
Sep
2008
Julian

Crees que el pasaje a .uy, es inminente?

Pregunto porque en América Latina ya hay varios casos similares, Chile, Perú, Bolivia, por mencionar algunos.

El caso de Bolivia por ejemplo están cobrando como 380 dólares al año los .bo, mientras que los .com.bo cuestan 70 dólares.

Saludos.

27
Sep
2008

Fa.. me metí en la nueva web y ya me calenté.. no encuentro como mierda volver a mi cuenta anterior.. sólo veo sobre CUENTA ADINET.. q no tengo y no tiene nada q ver… Encima te ponen los teléfonos 0800 mal.. y tenés q pasear de teléfonista en telefonista.. un embole crónico-burocrático q te pone más de malhumor cuando te das cuenta de q ya casi termina la primera década del siglo 21 y te anda mal el servicio de tus dominios por la cabeza de chorlito de una manga de funcionarios y dirigentes mal preparados o ignorantes… esa es la imagen patética q da.. y te da lástima (de nosotros mismos) entrar después de todo eso a la web de ITC.. dejáaaaaaaaaa…

27
Sep
2008

ah otra cosa… estaría bárbaro , y sería algo digno de una empresa moderna, que se pusieran a la venta los dominios .mobi q por lo menos se pongan las pilas con los celulares q ya son el futuro !

27
Sep
2008

@Julián

No soy entendido en asuntos legales pero me parece difícil que no se pueda hacer los datos públicos. La mayoría de los dominios de todo el mundo tienen los datos del registrante a la vista y en algunos casos (como los dominios .us o .com.ar) es obligatorio.

A mí no me molesta para nada. Al contrario, es una garantía más y la posibilidad de que alguien interesado en el dominio se pueda contactar. Como navegante, si mañana tenés que denunciar a un sitio por difamación, por subir contenido que viola derechos de terceros, etc. sabés a dónde ir.

La bajada al segundo nivel es algo muy esperado por mí. Fue una de las preguntas que le hice al Administrador de la extensión .uy (http://martin.com.uy/2008/02/22/entrevista-al-administrador-de-los-dominios-uy/). Lamentablemente no hay señales de nada en ese sentido, apenas inquietudes aisladas. Creo que somos lo usuarios, webmasters, desarrolladores, etc. que nos tenemos que mover y pedirlo. Sería muy práctico sacar esos tres caracteres muertos .com. El tema es ver como lo instrumentan. Los paises que hacen el pasaje vienen dando un paríodo de lanzamiento dentro del cual los propietarios del tercer nivel tienen derecho sobre el segundo. Eso es fundamental por justicia y para evitar problemas. Ahora… si los cobran 380 dólares como Bolivia, es para iniciar acciones legales. Espero que ni se les cruce esa idea por la cabeza.

@Juan Andrés

Me parece injusto concluir sobre las aptitudes mentales y preparación de todos los funcionarios de Antel. Este mismo sistema tiene sus cosas para mejorar (corrección de errores, usabilidad, información, etc.) pero tiene sus puntos altos. No hay que irnos muy lejos: investigá nomás como funcionan las cosas en Nic Argentina. Lo digo para que también valoremos cuando una cosa tiene algo que está bien.

Ningún NIC del mundo vende más extensiones que la de su país. Algunos inclusive implementan sistemas registry – registrars y ni siquiera venden a usuarios finales. Lo que pienso es que Anteldata debería encargarse de toda la extensión .uy. Es absurdo que hayan dos entidades estatales distintas para manejar una misma cosa y que encima estén descoordinadas.

Que los celulares sean el futuro no quiere decir que la extensión .mobi sea el futuro. A mí por ejemplo no me gusta.

Gracias por sus opiniones!

Saludos,
martin.-

28
Sep
2008
juan andrés

Por supuesto que no pienso ni hago generalizaciones reales sobre TODOS los funcionarios de Antel, menos cuando se que muchos de los que te atienden por teléfono o no, saben y piensan que Antel tiene muchas cosas para corregir. Por otro lado, no me gusta comparar con los que andan peor que nosotros, sea en el área que sea; menos con Argentina. Es mucho mejor compararse con los que encaran, por decirlo de alguna forma, para saber en dónde hay que enfocar la tarea de mejorar. Nada de conformismo a esta altura y en este país. Justamente no lo necesitamos. Está bien no ser negativos, pero tampoco complacientes, y menos con una empresa de la que más que clientes, somos SUS DUEÑOS.

Por último, está d esto que hacés de colgar información super válida sin pedir nada a cambio, sólo por placer personal calculo… y aparte te felicito por estar ahi para responder a los mensajes y mantenerte presente en todo !.. arriba loco!

No se si .mobi es justamente ‘el futuro´ y a mi tampoco me gusta esa extensión ya que es por la palabra “mobile” q no tiene nada q ver con nosotros mas que se refiere a los mismos aparatos q usamos… tb. está la extensión .tel que capaz encara más.

28
Sep
2008
juan andrés

quedó mal el último post. el último párrafo es el penúltimo.

28
Sep
2008

Estamos totalmente de acuerdo Juan Andrés: hay que apostar a lo mejor y no ser complacientes. A este sistema le faltan trabajar muchas cosas y hay otras que están bien o han mejorado.

Muchas gracias a vos y a las demás personas que cometan; esto se nutre del aporte de todos.

Saludos,
martin.-

28
Sep
2008

Ah, ok Martin , pense que en el wohis venia incluido la fecha de vencimiento como es en los .com, asi que siguen con la tecnologia de la pre historia jajaja

igual el nuevo diseño ese q le pusieron ta linda, aunque es re simple.. pero bue antes q el otro…

Saludos 😀

29
Sep
2008
Sergio

Pero entonces vos decis que si por ejemplo google estaria libre y yo lo registro , tendria problemas legales?
Me lo pueden sacar y nada mas? o te pueden hacer juicio por danos y perjuicios?
Que pasa si el dominio no esta registrado en patentes de uruguay? alli si se sin puede registrar sin problemas?
Saludos y muy bueno tu sitio.

29
Sep
2008
CRiS

Sale el mensaje de Dominio reservado cuando intento registrar alguno con ñ, usando punycode.

29
Sep
2008

Sergio, si Google estuviera libre y lo registraras, tendrías problemas legales seguro (esté o no previamente registrada la marca en el país). No es un dominio genérico, es una marca mundialmente conocida y es clarísimo que fue registrado de mala fé. No es lo más común que hayan juicios por daños y perjuicios: generalmente con el traspaso del dominio se conforman. Si hicieras alguna actividad ilegal o que ensucie la marca, podría ser. Nunca hay un “sin problemas” absoluto… el reglamento más allá de valorar la independencia del registro de dominios, aclara lo importante de no lesionar derechos de terceros. Yo no me metería con marcas: por los riesgos y porque no es una buena imágen.. pero de última es una elección de cada uno 😉

Cris, lee lo de los dominios IDN 😆

Saludos!

30
Sep
2008
CRiS

jeje gracias Martin pero realmente le he apostado a los IDNs tanto a los internacionales como nacionales. Simplemente creo que es uno mas de los caminos que internet debe dar y es obvio que es algo que a los de antel se les “olvidó”.

30
Sep
2008

Martin, como es ese tema de los dominios con Ñ ?

yo quiero registrar un dominio .com.uy o .com que sea themoña ( una banda de rock de unos amigos), como es el tema con los dominios con Ñ ?

1
Oct
2008

Damián, con el nuevo sistema/reglamento no es posible registrar dominios IDN (ñ, acentos y otros caracteres especiales).

Antes se podía porque no estaba previso en el reglamento y se utilizaba el truquito de registrar el equivalente en punnycode, o sea la traducción no-IDN. Escribí un artículo avisando. Hoy, llegan tarde 😛 En algunos años, Anteldata lanzará oficialmente el registro de IDNs. La gran duda es que pasará con los ya registrados jeje

Saludos,
martin.-

1
Oct
2008

Me parecen buenos los cambios, igualmente nunca entenderé porque siempre deben ir 4 o 5 años atrasados 🙁

pd: aun no puedo recuperar mis passwords :P, ojala en 2012 alguien me llame por teléfono e indique como hacer clic en un password recover.

1
Oct
2008

ahh, la contraseña del sistema viejo decías… jaja vas a tener que llamar por teléfono igual

2
Oct
2008

jaja claro esa misma, la que quieren que vaya en persona a recuperarla :), ni loco pues jaja que aprendan primero para que sirve internet y yo la recupero online y voy a saludarlos luego.

2
Oct
2008

yo tmb me habia olvidado de la contraseña ( cuando estaba el otro sistema viejo) y tenia que ir a una oficina de antel con la cedula y hace un papelerio por una contraseña d mierda, la verdad es lamentable el servicio de antel, al igual que cuando cambie el servicio de adsl todo el papelerio de vuelta, deja… lamebtable….

asi que vas a tener q ir hasta la oficina de antel ( ni una llamada de telefono t va a salvar) para recuperar la contraseña….

30
May
2010
jorge

Com ouruguayo residente en el exterior, quisiera registrar un odminio com.uyv, pero parece que no es posible si no se posee una linea de telefono es Uruguay. Alguien conoce alguna otra forma que no sea por estos temibles y onerosos intermediarios ? Esta situación dced la línea parece un obstáculo ridículo, venderían miles, y es una fuente de ingresos como en todo el mundo abonando con tarjeta de crèdito, todo este sistema complejo además de discriminatorio, ya no se aplica en ningún lugar es oneroso por todo lo que implica, gracias

  1. 3 Trackback(s)

  2. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Nuevo Sistema de Gestión de DNS para dominios .com.uy!
  3. Sep 25, 2008: martin.com.uy » Adinet DNS: los nuevos dominios .com.uy
  4. Oct 1, 2008: Adinet DNS: los dominios .com.uy | Cosas pa` decir

Escribir un comentario