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9
May
2011

Ómnibus de piso bajo: un contrasentido

omnibus piso bajo cutcsa montevideo

Los ómnibus de piso bajo que incorporó la empresa Cutcsa a su flota recientemente son un contrasentido. Estas unidades tienen una puerta delantera y una única puerta exclusiva de descenso en la mitad del coche. De la mitad hacia atrás, es como una caja de zapatos ciega. Quienes hayan viajado o viajen todos los días en ómnibus se darán cuenta del problema que puede ser esto en una hora pico, cuando la cantidad de pasajeros es mayor.

omnibus piso bajo cutcsa montevideo accesibilidad universal

¿Cuál es el flujo natural de pasajeros dentro de un ómnibus en hora pico? Se entra por la puerta delantera. A medida que van subiendo más pasajeros y descendiendo otros, nos vamos corriendo hacia atrás. Cuando llegamos al tiempo promedio de viaje, estamos cercanos a la puerta trasera y se minimiza el roce/molestia con los demás pasajeros para descender. Para ser bien gráfico: Arriba -> Adelante -> Medio -> Atrás -> Abajo. Lo que sucede con este “innovador” formato de ómnibus es que el flujo natural lleva a que quedemos encajonados atrás y tengamos que atravesar nuevamente la mitad para bajar.

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Algunas reflexiones sobre este tema:

– Está bueno que se piense en la accesibilidad universal pero considerando también otras variables. Esto claramente perjudica a la mayoría de la población usuaria del transporte colectivo y es un ejemplo de accesibilidad universal mal entendida y peor implementada.

– No todo lo nuevo o innovador es mejor. Hay cosas que ya funcionan, que funcionan bien, que han funcionado por décadas, que han demostrado sobrada eficiencia, ¿por qué hay que cambiarlas? La puerta para descender es la del extremo opuesto a la de ascender. En todo caso, que se vuelva a las tres puertas que era todavía mejor.

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– ¿Quiénes toman las decisiones que afectan a la mayoría de las personas? ¿Quiénes controlan esas decisiones? ¿Qué intereses hay detrás de esta movida de los ómnibus de piso bajo? Yo no puedo creer que la persona que tomó la decisión de traerlos sea tan tonta para no darse cuenta de lo que estaba trayendo. ¿Fue un buen negocio que hizo Cutcsa? ¿Fue un buen negocio de la Intendencia Municipal de Montevideo?

Absurdo.

10
May
2011
1+

Pah! Te dejó con la sangre en el ojo el viajecito de hoy 😛

Ciertamente no tengo más que agregar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sí a la accesibilidad, no a la basofia esta…

Salú!

10
May
2011
Gabriel Mazzotti

Hola,
Estoy de acuerdo con el tema de que es muy mala implementación pero creo que no esta bien planteado el último cuestionamiento:
Si fue un gran negocio de CUTSA tiene todo el derecho del mundo en hacerlo, no olvidar que es una empresa privada y puede hacer lo que se le antoje (siempre cuando no vaya en contra de la normativa, pero que yo sepa con esto no esta violando ninguna). Obviamente son los pasajeros (los clientes) quienes tendrán que hacerle sentir a la empresa su molestia sea comunicándose directamente o sea comprando su boleto en otra empresa, pero creo que cuestionar o insinuar que estaría mal que haya tomado esa decisión por un motivo meramente económico es un enorme error, al fin de alcabo las empresas privadas tienen como objetivo mayor el generar ganancias para sus accionistas.

Saludos
Gabriel Mazzotti

10
May
2011

¡Muchas gracias Mariano y Gabriel por sus comentarios!

Estoy de acuerdo con Gabriel en el sentido de que cada privado tiene un margen para decidir qué servicio brindar y cómo hacerlo. Y también estoy de acuerdo en que es una tarea de nosotros como usuarios del servicio manifestar la molestia.

A lo que iba con mi comentario es a que hay algunos asuntos que son de interés general y están bastante regulados. Por ejemplo, un privado no podría decidir que se ascienda al bus por la puerta trasera, por más que lo considere mejor. Como eso, otros ejemplos, especialmente en el transporte público.

Las características de los coches que se traen estoy casi seguro que son revisadas y aprobadas por la IMM antes. Creo que esto de la puerta de descenso trasera tendría que ser mandatorio.

Saludos

10
May
2011

Yo, que viajo bastante en bus, no estoy tan de acuerdo con el razonamiento, depende donde te encuentres cuando te tienes que bajar. Si estás por el medio del bus y la puerta trasera es la única para salir, es complicado tb. O sea, todo depende…

Y lo de piso bajo a mi me parece muy cómodo para ascender especialmente….

10
May
2011

Gracias Susie por aportar una opinión distinta!

saludos

11
May
2011
Jimena

Genial el razonamiento, que para mí al menos, es irrefutable. La regla general que aplica es que, en este y muchas otros temas, las decisiones son son tomadas en base a quien pague la mayor “coimisión”. Al menos tengamos la honestidad intelectual de reconocer que vivimos en un país donde mas de las veces priman los intereses particulares. Lo siento si esto hiere susceptibilidades.

11
May
2011
Victoria

es impresionantemente incómodo. Es tal cual, vas todo apretado atrás y si te querés bajar, IMPOSIBLE.

23
May
2011

Estos ómnibus son peores que los otros “convencionales”. La eliminación de la puerta trasera es un error por las razones de flujo que señalabas. Muchas personas se amontonan en el centro del ómnibus. Además estos ómnibus cuentan con desniveles, es decir, con escalones. La comodidad que se lograba al suprimir los escalones iniciales de entrada al ómnibus se ve contrarrestada por estos escalones a mitad y al fondo del ómnibus (por ej. en el CA1).

23
May
2011

Muchas gracias Jimena, Victoria y Mario por sus comentarios 🙂

Estoy de acuerdo contigo Mario: el escalón en el medio va a generar que mucha gente ni siquiera vaya al fondo por la altura y el esfuerzo que implica subirlo. Que suerte que no he vuelto a viajar en uno de esos ómnibus!

5
Jun
2011
Chema1964

DEsde hace unos 50 años la flota urbana tenia dos puertas,la de descenso central,la logica de esta ubicacion es que esta la misma distancia de todo los pasajeros,si estas adelante no tenes que recorrer todo el coche par descender.Esta medida se modifico en la renovacion del 92 con la implementacion de la puerta trasera la final d elas unidades para evitar accidentes en el descenso y ser aplastados por las ruedas traseras,esto se eviata en la actulidad al tener un sensor que impide la apertura de las puertas hasta que el coche este detenido.
Lo del escalon es imprecindible ya que bajo de ese piso mas alto esta el diferencial,en la parte delantera ya se soluciona el problema de las barras de direccion y suspension.
En cuanto al flujo de pasajeros,trabaje 8 de años de chofer,es subir por delante y mantenerse lo mas cerca de la puerta delantera para bajar por ella,molestando a los que suben,para sentir la “seguridad” de que el chofer te esta viendo.
En cuanto las coimas,tranquilo que se las hubo las pagaron los dueños de los coches, ati no te sacaron un peso.
Un saludo y cualquier duda me la consultas.

10
Jun
2011
Jose Maria

Aclaro que caundo los omnibus urbanos tenian tres puertas nos quejabamos que le “robaban” espacio para llevar gente sentada,tenian 28 asientos,la puerta al fondo de descenso quedaba muy lejos,etc.
El metro de Valencia tiene vagones antiguos con filas de dos,mucha gente sentada,pero es dificil circular por el pasillo al ser mas angosto,las nuevas unidades son como los asiento de los bobos,laterales,mas gente parada pero mas comodidad la momento de trasnsitar,todas las opicones tienen defectos.

11
Nov
2011
Andres

El diseño es bueno, pero creo que esta pensado para una flota amplia y que siempre haya unidades frecuentes, caso que no sucede en mtveo y por eso pasan hasta el tope y afecta el descenso de la unidad.

11
Nov
2011
Andres

En Montevideo hace falta un equivalente al MetroBus en Mexico DF. esa es la solución.

6
Jun
2012
Alcanadre

Que me disculpe el autor, pero está confundiendo dos elementos distintos : accesibilidad universal y puerta de salida en el medio.

Me parece necesario recordar que es perfectamente posible concebir una puerta trasera, mediante una disposición especial según la cual el motor se halle en posición vertical en el ángulo posterior izquierdo del vehículo. Dicha disposición existe en numerosos modelos, empezando por una de las versiones del conocido CITARO de Mercedes Benz.

Realmente no entiendo cómo este mismo sistema no esté generalizado en nuestras empresas, cuando se sabe que en muchos países los vehículos de piso alto o medio son un anacronismo casi digno de la prehistoria.

6
Jun
2012
Alcanadre

Retomando la idea de Andres, un sistema de transporte adecuado en Montevideo supondría la construcción de unas 5 o 6 líneas de tranvía en sitio propio, con vehículos articulados largos de unos 50 m, de gran frecuencia en algunas horas de los días laborales. Un tal proyecto implicaría asimismo una completa reorganización de los recorridos de ómnibus, que pasarían a no ser sino anexos al nuevo tranvía. Pero es cierto que el problema de base para un tal proyecto sigue siendo el mismo, o sea el presupuesto.

15
Jun
2012

Alcanadre,

Gracias antes que nada por tu opinión.

Concuerdo en que la puerta trasera solucionaría el problema, y de hecho se están empezando a ver ómnibus en Montevideo que cumplen ambas características: piso bajo y puerta trasera.

También concuerdo en la necesidad de reorganizar el tránsito e introducir otros medios de transporte como podrían ser tranvías -aunque personalmente creo que sería más conveniente algunas líneas subterráneas-.

Saludos,
Martín.-

9
Dec
2012

Coinsido totalmente en que el diseño es pécimo para los pasajeros, pero el hecho de que existan este tipo de omnibus ya es un gran logro!

9
Dec
2013
tabare de Bella Italia

No soy un genio, solamente un “usuario muy observador ” de la Empresa CUTCSA , pero por si a nadie se le ocurrio, se “debe” exigir al publico que descienda siempre por la puerta trasera- si la hay- .
El 99 % de los accidentes fatales al bajar de los omnibuses, se produce al bajar por las puerta delantera…. Jamas por la trasera…. Creo que ya existe un Decreto que asi lo exige, pues para que se cumpla, que se imprima en el pasillo del Bus y a su vez se le faculte y exija al Sr. guarda que lo haga cumplir. Cuantos vecinos quedan a pie cuando el Bus esta vacio del medio hacia atras. Estos vecinos se lo agradeceran. Por favor si alguien conoce este decreto que me lo haga llegar quiero darle difusion. Tabare , Vecino de Bella Italia

9
Dec
2013
tabare de Bella Italia

Ampliando mi comentario anterior, asisto constantemente al maltrato del cual es victima la ciudadania por parte de los funcionarios de la Empresa CUTCSA. Hago la salvedad que entre ellos hay excelentes funcionarios dignos de felicitar por sus buenas acciones pero…hay algunos que…….pobre de los pasajeros, he sido tetigo de promesas de palizas con el garrote que lleva el conductor bajo el asiento. El publico, en el afan de regresar a sus casas, pide calma y…vamonos por favor. Donde sigamos asi, solo faltara el latigo para que “algunos” funcionarios imponga su voluntad en los omnibuses. A donde puedo recurrir ante estos desmanes ? , . Tabare , Vecino de Bella Italia

7
Jan
2017
WALTER

SIEMPRE BUSCANDOLE EL PELO AL HUEVO,,NO QUIEREN UNA CAMA CON MESITA DE LUZ TAMBIEN ,,,POR FAVOR MUCHACHOS ,ACHIQUEN UN POCO.

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