http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
12
Jan
2008

OpenID y MyOpenID

openid_logoOpenID es un sistema de identificación descentralizado mediante el cual cada persona puede participar en distintos sitios web con una única cuenta (login y contraseña).

¿Cómo funciona? Lo primero que debemos hacer es conseguir y registrarnos en alguno de los tantos proveedores de identidad que existen. Podremos, dependiendo de cuál sea, armar un pequeño perfil. Recibiremos inmediatamente una dirección web (por lo general de la forma http://usuario.proveedoropenid.com) que será nuestro nombre de usuario.

Al llegar a un lugar que permite OpenID ingresamos nuestra URL. Cuando enviemos el formulario (de login o posteo de mensaje) automáticamente iremos a la página de nuestro proveedor OpenID y se nos solicitará la contraseña. Damos la autorización de la acción (si fuera necesario) y volvemos a la página inicial logueados o con el comentario posteado. Si alguien hiciera click sobre nuestro nick, iría al perfil que configuramos más temprano.

Es aconsejable utilizar proveedores de OpenID conocidos para evitar problemas. Podríamos, de todas formas, configurar nuestro propio servidor con scripts como phpMyID.

myopenidUn servicio que quisiera recomendar es MyOpenID.  Fácil de usar, de interfaz agradable, múltiples perfiles y varias opciones de configuración (nombre, web, cumpleaños, email protegido contra robots, país, imágen, skin, etc.). Pueden ver un ejemplo en http://martinuy.myopenid.com.

¿Cómo usar OpenID con tu propio dominio? Una de las posibilidades para usar OpenID con tu propio dominio es a través de MyOpenID. Primero creamos una identidad en ese sitio. Luego agregamos en el index de nuestro sitio (a dónde esta dirijido el dominio) el siguiente cabezal “head”:

<link rel=”openid.server” href=”http://www.myopenid.com/server” />
<link rel=”openid.delegate” href=”http://tuusuario.myopenid.com/” />
<link rel=”openid2.local_id” href=”http://tuusuario.myopenid.com” />
<link rel=”openid2.provider” href=”http://www.myopenid.com/server” />
<meta http-equiv=”X-XRDS-Location”content=”http://www.myopenid.com/xrds?username=tuusuario.myopenid.com” />

Cuando querramos participar en un sitio con OpenID ingresamos nuestro dominio (http://dominio.com) y realizamos la autentificación como antes. Lo bueno es que quedará como dirección vinculante en nuestro nick. Se puede usar la misma técnica para subdominios.

¿Qué sitios aceptan OpenID? Antes de responder es pertinente aclarar que recién esta comenzando a popularizarse y cuenta con el apoyo (técnico y económico) de grandes firmas como LiveJournal y Verisign. Aquí y aquí hay dos directorios de sitios que lo estan aceptando actualmente. Uno de los más recientes e importantes en incorporarlo fue Blogger.

15
Jan
2009

Y esto se puede utilizar con blogger?

15
Jan
2009

Se puede con blogger siempre y cuando el dueño del blog lo habilite desde el panel de administración.

Saludos,
martin.-

21
Feb
2009
alejandro

Hola martin, he seguido este tutorial, y todo bien, solamente una pregunta por hacer… luego de agregar las metas a mi sitio, cuando hago un comentario en otro sitio, el nick que aparece es misitio.com, es posible cambiar eso por algun otro nick?

22
Feb
2009

Alejandro, es posible. Vos usaste la dirección de tu sitio como nick cuando te registraste? porque a mí me parece mi nick cuando publico y no hice ninguna configuración en el panel de control.

22
Feb
2009
alejandro

Si , use el nombre del sitio, pero no la direccion, nombredelsitio es mi usuario de myopenid (nombredelsitio.myopenid.com) y nombredelsitio.com es el nick que aparece en los comentarios, estuve mirando en la ayuda de myopenid y no encontre nada… saludos

23
Feb
2009

Alejandro, estuve mirando en el sitio y estoy en la misma que vos: no encontré nada. Es extraño, no sé que decirte.. Perdido por perdido podrías hacer el intento de preguntarle a ellos.

Ojalá que lo soluciones.

Saludos

25
Feb
2009
alejandro

no han respondido en 2 dias, voy a seguir investigando un dia de estos,,,,

Saludos, gracias por la ayuda

29
Oct
2010
Jc

quisiera saber como cambiar la dirección de mi openId.
coloque mal el nombre..esposible o no??

Escribir un comentario