http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
5
Jun
2008

Pericom.uy 2008

pericomuy

Estimados colegas blogueros y público en general, quiero anunciarles el lanzamiento del 5° Concurso Nacional a Mejor Sitio Web Pericom.uy. Organiza, como en las pasadas ediciones, Antel. El objetivo es el reconocimiento a diseñadores, programadores, empresas, periodistas y tantos otros actores de esta Sociedad de la Información. Es, a su vez, una forma de promover los contenidos nacionales y la extensión de dominio .uy.

El concurso tiene las siguientes 13 categorías:

  • Portales. Buscadores, guías de navegación, mail, provisión de información general y multiservicios.
  • Comercio Electrónico. Shopping virtual, sitios preparados para el desarrollo de las transacciones: compra, venta, subasta de productos y servicios, operaciones financieras y bancarias.
  • Industria, Comercio, Agro y Servicios Empresariales. Empresas de actividades agropecuarias, de manufacturación, de distribución, servicios profesionales, importación y exportación.
  • Arte, Cultura, Ciencia y Diseño. Escultura, pintura, arquitectura, literatura, tecnología y ciencia, música y diseño en general.
  • Educación. Pública y privada, colegios, universidades, capacitación, entretenimiento, educación a distancia, información académica.
  • Entretenimiento y Tiempo Libre. Teatro, cine, video, deportes, countries, parques, reservas naturales, shopping, discotecas, bares, restaurantes, pasatiempo, juegos, hobbies, manualidades, espectáculos.
  • Estado e información pública. Información y servicios al ciudadano y consumidor, sitios relacionados con contenidos gubernamentales y municipales, organizaciones paraestatales, fundaciones, ONGs, asociaciones civiles y políticas, cámaras, etc.
  • Periodismo digital. Periódicos, revistas, televisión, radios, agencias de noticias, transmisión vía Internet.
  • Salud. Hospitales, clínicas, sanatorios, geriátricos, medicinas privadas, prevención, enfermedades, laboratorios, centros de rehabilitación, sicología, odontología, maternidad.
  • Turismo. Regiones, hospedaje, estancias turísticas, rutas, agencias de viaje terrestre, marítimo y aéreo, centros de información, guías y excursiones.
  • Sitios Personales y/o Weblogs. Diarios online, inquietudes personales o familiares sin fines de lucro, foros de discusión sobre diversas temáticas, etc.
  • Servicios Financieros. Bancos, casas de cambio, instituciones financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito personal, etc.
  • Sitios web móviles (nuevo). Aquellos sitios que han sido diseñados para su acceso y visualización desde un dispositivo móvil.

¿Cómo se realiza la evaluación?

El jurado estará compuesto por representantes de cámaras y asociaciones empresariales afines. Los sitios se evaluarán en base a originalidad, diseño, interactividad, amigabilidad, adaptación al público objetivo, comprensibilidad, funcionalidad; así como considerará el valor agregado en término de los objetivos.

Habrá un premio por categoría y un premio nacional. El ganador de este último participará en el Concurso Iberoamericano organizado por AHCIET. Se harán menciones especiales en caso de que el jurado lo juzgue oportuno.

¿Cuáles son los premios?

Estatuillas y servicios ADSL por 6 meses para los ganadores de cada categoría y menciones especiales. El ganador del Concurso Nacional recibirá un ADSL por 1 año. Si los representantes nacionales obtienen algún premio en el Concurso Iberoamericano de Portales, AHCIET cubrirá los gastos de traslado al acto de entrega de dicho premio.

Condiciones para participar:

  • En todas las categorías excepto Sitios Personales y/o Weblogs, el dominio debe ser .uy. En esta se pedirá al responsable residencia en Uruguay. Recibirá, en caso de ser ganador, una mención especial pero no participará por el premio nacional e iberoamericano.
  • El idioma en todos los casos debe ser Español.
  • El plazo de inscripción es del 12 de Mayo al 31 de Julio.
  • El jurado se reserva el derecho de recategorizar el sitio en el caso de que se envíe a una categoría inadecuada.
  • Cada sitio se ingresa una sola vez pero una misma persona podría enviar varios sitios.
  • Quedan al márgen del concurso sitios de contenidos reprobables, que inciten a la violencia, actos ilícitos, etc.

Más información e inscripciones: http://www.antel.com.uy/pericom2008/

Me parece genial esta iniciativa. Mucha suerte para todos!! 😛 Y les propongo, en este tema, que mencionen sitios uruguayos que a su criterio deberían ser premiados (especificando categoría).

Información en base al Sitio Oficial.

5
Jun
2008

La vez pasada envié un sitio (no este) pero no tuve suerte. Al menos me envitaron al brindis! jaja 🙂

Hay trabajos excelentes acá en Uruguay. Empiezo por mencionar lo de The Electric Factory y uno de sus trabajos, el de Pilsen.

5
Jun
2008

Suerte martin, me sumo a la propuesta
un abrazo

6
Jun
2008

Interesante

6
Jun
2008
CRiS

Me pregunto si existe algún sitio .uy diseñado para acceso y visualización desde un dispositivo móvil.

¿Alguien sabe?

6
Jun
2008

la verda exelente el sitio primero “the electric fabric” muy buen diseño.
capas que el año que viene andan mejor las cosas como para que ponga en la red el sitio mio.

suerte para todos los que se anoten este año aver si algun blog, logra un espacion entre los ganadores

6
Jun
2008

Chris, no tengo dispositivo móvil así que no te podría decir con total certeza. De todas formas me consta que hay muchos sitios uruguayos que pueden verse bien, que fueron pensados para eso. Inclusive hay portales para contenidos móviles como el de Movistar, el de Ancel, el de Wazzup.com.uy (quizás resulta ganador). No sé si entran dentro de la categoría pero hay scripts como WordPress y PhpBB que tienen plugins para ajustarse a móviles. También encontré una vuelta una empresa uruguaya de desarrollo de aplicaciones para móviles. No sé porque me suena algo de San Francisco pero no me acuerdo bien el nombre.

Obviamente no es popular ni mucho menos pero esa tecnología aquí.. pero hay gente trabajando (para el mercado local y para exportar).

6
Jun
2008
CRiS

Por mas que intento entrar a la pág. de Wazzup no puedo, me da errores de scripts y en Movistar no puedo (tambien tengo Ancel). O sea, veo que en si el diseño no está adaptado a la telefonía móvil. Por otra parte si se pueden descargar contenidos de la misma.

A lo mejor soy sólo yo, pero a mi punto de vista, un sitio apuntado a la telefonía móvil debe cumplir ciertos requisitos de formatos. Esos que vos mencionas (plugins para wordpress), no funcionan bien con todas las versiones de teléfonos.

Además el asunto de que se “re-dibuje” el index entero de un sitio cada vez que entras, solo porque estás en un dispositivo móvil, es un atraso y consumo de tiempo y para algunos de dinero.

En este enlace se puede verificar el tiempo de carga y si cumple con los requisitos para ser una Web móvil (.mobi incluido); con tan sólo poner la Url del sitio a investigar.

6
Jun
2008

Buenas , buenas, interesante concurso Pericom, que tengas suerte en los resultados. En mi opinion las paginas uruguayas estan mejorando , como todo, pero seguimos atras de varios paises de sudamerica.
Saludos

6
Jun
2008

De sudamérica?? me gustaría saber porque lo decís…

Yo opino lo contrario: creo que Uruguay en materia de diseño, desarrollo y nivel académico esta bastante por encima del promedio de Sudamérica. Y si tuviera que hacer un ranking, nos ubicaría entre Argentina, Brasil y Chile. No quiero desmerecer a ningún país, aclaro.

7
Jun
2008

Gracias por el dato Martín. Que lástima que por el dominio sólo puedo presentarme como Weblog…

7
Jun
2008

Sobre la pregunta de CRiS de sitios para dispositivos móviles: Tanconectados.com (mi sitio) tiene una versión especial para iPhone.
Es una cosa mínima, un detalle, pero un plugon de WordPress lo hace una pavada de implementear.

8
Jun
2008

En qué categoría te hubiera gustado anotarte Daniel?

El tema pasa también porque en las demás categorías participan empresas que hacen de esto un negocio. Es complicado competir en esas condiciones; derrepente esas empresas contratan gente para la programación, para el diseño, para el marketing, para el desarrollo de contenidos, etc, etc. Por eso me parece muy oportuna la categoría Webs y Blogs personales… para quienes hacemos esto sin fines de lucro, con esfuerzo y como hobbie.

El año pasado creo que la ganó el sitio wappy.ws

Saludos,
martin.-

8
Jun
2008

Yo, personalemte hubiera preferido en “arte cultura, ciencia y diseño”.
Pero no digo que esté mal la categoría “weblogs”, todo lo contrario.
Simplemente que preferiría posicionarme ahí porque cuando decís blog la gente piensa en opiniones, anécdotas, etc. Yo me veo más por el lado del análisis que de la anécdota. Sólo eso.

8
Jun
2008

Es todo un tema los distintos perfiles que se le puede dar a un blog. Están los netamente personales (anécdotas, opiniones políticas, ideológicas, filosóficas, etc.) que tampoco es mi caso. Pero después están los que yo llamo “repetidores de contenido” que me hace acordar a las radios o canales de televisión del interior que retransmiten. No estoy juzgando en lo más mínimo: la mayoría de las noticias me llegan por blogs que escriben en base a otros. Y después hay otra forma que es la de intentar crear. Podría ser escribir sobre un tema que está o estuvo en cartel pero al menos aportar algo nuevo, darle otro enfoque, algún elemento diferenciador, valor agregado… Eso es lo que intento -a veces quedo conforme, otras no- y me ha costado un ritmo de actualización bajo. En esta última concepción de un blog, Daniel, creo que tenes un muy buen lugar.

9
Jun
2008

HOla! gracias por publicar esta entrada! la verdad que me interesaria! pero no pueco competir con mi misero blog! :'(

Bueno! para todos aquellos que entren!! SUERTE! espero poder ver quienes son los ganadoreS!

9
Jun
2008

bueno, en mi opinión es mas o menos: Brasil, Mexico, Argentina, Chile, Peru, están por arriba. No estaría tan seguro de Colombia, Venezuela, o Ecuador. Me sorprendió la inserción que tiene peru en internet con sitios como Cristalab. Es cierto que Uruguay anda muy bien en Software.
Saludos

9
Jun
2008

Mil gracias Martín, yo también creo que vos entrás en ese último grupo (generadores de contenido) y por eso siento que el laburo que nos tomamos “merece” que podamos hablar de sitios, más que de blogs.
Es un tema de el significado de la palabra, aclaro. No es una queja ni una queja sustancial.

9
Jun
2008

mrmxo, vos metele nomás! Este concurso tiene pinta de que se va a seguir realizando todos los años así que quizás en el 2009 te agarra mucho mejor preparado 🙂

Alejandro, si bien no estoy del todo de acuerdo, repeto tu opinión.

Chino, en realidad ese Arte, Cultura, etc. creo que se presta mucho para un sistema CMS que hasta podría ser un blog… El tema está en el dominio. Por un lado me parece una buena iniciativa promover la extensión -que llevaría a estas restricciones-. Pero por otro entiendo que están quedando afuera trabajos interesantísimos de muchos uruguayos. La solución sería revisar las políticas de los dominios .uy y hacerlos accesibles para todos 🙂

10
Jun
2008

No podríamos estar más de acuerdo. Cuando entrevistaste al pibe dde los “.com.uy” me acuerdo que el pibe argumentaba algo que me “apaciguó” en realicón a que el precio no era tan demencial.
Igual sigo creyendo que por lo menos deberían buscar la forma de que se usen más. Capaz que es con algo tan sencillo como que el segundo año de contrato salga la mitad (el segundo, para no incentivar la especulación).

8
Jul
2008
Marcelo

Hay un sistema Online de Facturación, contabilidad y contactos que es web. Lo utilizan en la empresa de un amigo y está muy bueno.
http://www.zetalibra.com.uy

Entra en alguna de las categorías???

la página de la empresa es http://www.z.com.uy
Saludos
Marcelo

9
Jul
2008

Marcelo, si me preguntás a mí la inscribiría en la categoría “Industria, Comercio, Agro y Servicios Empresariales”. De cualquier manera, los tipos puede reasignarle la categoría si consideran necesario.

Saludos y suerte!

9
Jul
2008

Lastima solo puedan ser sitios .com.uy y no también sitios uruguayos 🙂

10
Jul
2008

Quique, yo ante la duda lo suscribo a la categoría de Sitios personales y weblogs que no necesitan dominio .com.uy. De última, si no encaja allí, ellos se encargarán de sacarlo del concurso. Voy a traer algunas novedades respecto al concurso, estén atentos jeje

13
Jul
2008
Paola

Y lástima también la calidad de los premios, sinceramente una verguenza. A quién le interesan 6 meses de adsl cuando ahora todo el mundo ya tiene y vale 3 pesos? ¿y las estatuillas? Ni que fuera un Oscar..
Saludos..

13
Jul
2008

Es cierto que los premios no son nada del otro mundo. La diferencia entre un ADSL por 6 meses y uno por 12 para Antel no debe ser NADA, considero que podrían haber sido un poco más generosos.

De cualquier manera pienso que lo valioso no es lo material sino el reconocimiento al trabajo, a lo que uno hace con empeño.

Pero inclusive en ese rubro, a mí me resulta tan gratificante que sea Antel o que sea un lector que agradece tal o cual información o que comparte su opinión.

Son todos puntos de vista..

Saludos,
martin.-

29
Sep
2008
iara

cumplis elmismo día que yo 29/04/1989 yo un año mas chica

30
Sep
2008

No sé que tiene que ver con el concurso Pericom.uy pero gracias igual por el comentario 😆

9
Oct
2008

A todos quería comentarles que no vale mucho la pena seguir pagando un dominio .uy por un premio que viene orquestado desde arriba. Solamente quieren captar unos pesitos con los dominios y en vez de motivar a los verdaderos emprendedores que trabajamos solos o de a dos o tres, haciendo muy buenas cosas siempre lo reciben los mismos, sin preocedimientos claros de elección, no te devuelven tus “errores” o “falencias” y te hacen ir para hacer número el día de la entrega, sin ni siquiera haber nombrado una terna en la categoría en la cual participabas. ¡Es lamentable! en fin…
Si quieren ver nuestro modesto sitio que ya decidimos que solo sea .net pues nos cansamos de la mala onda y poco apoyo de la prensa local, es http://www.diariosalud.net .Hasta el año pasado participamos, pero ya fue suficiente.

9
Oct
2008

Una truchada como todos los años, cada vez peor, dos premios para elpais, dos premios para montevideocom, super arreglado todo, menos dos premios, el resto una basura tras otra, felicitaciones al instituto de ciegos y a tanconectados que para mi que estuve ahí, fueron los dos únicos merecedores de un premio, lo demás, se notaba desde la puerta que estaba arregladisimo.

9
Oct
2008

Laura, supongo que nadie está pagando un .uy exclusivamente por el concurso -menos aún con un premio material tan flojo-.

El interés comercial por los dominios .uy que ha demostrado Anteldata hasta ahora ha sido mínimo. Han hecho algunos pesitos con el registro caro pero no deben ni saberlo jaja

Pericom.uy me parece una buena iniciativa para emprendedores pero debería mejorarse, en eso estoy de acuerdo.

Respecto al jurado y las calificaciones, no tengo pruebas para acusar a nadie; lo que sí se debería hacer es darle transparencia, que el jurado sea público, que se expliquen los procedimientos de evaluación y se respondan las consultas.

A su vez, no me parece correcto que los mismos portales -exactamente iguales- puedan ganar varias veces consecutivas. Montevideo COMM no cambió un ápice su diseño ni su funcionamiento y gana igual… una premiación es suficiente, luego hay que premiar otros trabajos.

Otra cosa: el sitio decía “por más información comunicarse a “xxxxx@xxxxx.com.uy”. Sin embargo, escribí y no tuve la información que necesitaba. Esa imágen de “está todo ya planeado y pronto para la prensa, no hay feedback ni interacción” no debería estar.

Es mi opinión nomás.

Felicitaciones a TanConectados.com que es un merecidísimo ganador de la categoría Sitios Personales!!! 😛

Saludos,
martin.-

9
Oct
2008
Laura

(sic)…Respecto al jurado y las calificaciones, no tengo pruebas para acusar a nadie; lo que sí se debería hacer es darle transparencia, que el jurado sea público, que se expliquen los procedimientos de evaluación y se respondan las consultas.
En varias oportunidades solicité a Antel que me informaran al respecto y nunca obtuve resultado, siempre patearon la pelota.
Es esta una de las razones por la que estoy asqueada.
Saludos y gracias por tu respuesta.
Laura

9
Oct
2008

A mí también me patearon Laura; pensaba hacerles una mini-entrevista para publicar en el sitio y no tuve respuesta.

Gracias a tí por el comentario.

Saludos,
martin.-

9
Oct
2008

Muchísimas gracias Martín por el saludo a TanConectados.

11
Oct
2008
Marcos

Hola, es mi primer post pero te aclaro que sigo siempre tu blog Martín.

Yo también participé en Pericom con dos sitios que creo valían la pena y por más que tenía (como todos creo) nervios cuando dijeron mi categoría, ver ganar a Monteviedeo COMM, a El País y AL ESTADO !!! me hizo enojarme mucho. De todos modos no entré con muchas ganas… simplemente pensaba en cuanto debe haber costado solamente la entrada al auditorio, che es de primerísimo nivel y lo mejor de todo lo pagué yo, Laura, vos, mi vecino y puedo seguir…

La verdad es que estoy desarrollando un odio hacia Antel…

12
Oct
2008

Marcos, gracias por tu comentario.

El Estado tiene una categoría aparte en la que es probable que gane. El sitio de la Intendencia de Paysandú no me parece malo… es un Joomla pero está prolijito.

El País renovó su portal pero tiene algo inadmisible como el reproductor de radios que solo soporta IE. Si yo fuera jurado, por una cosa así lo descalificaría jaja

El auditorio de la torre de las telecomunicaciones está BRUTAL! yo entré el Día del Patrimonio del año pasado. Me encantaría ver algún espectáculo musical allí, lo que debe ser esa acústica!!

saludos,
martin.-

13
Oct
2008

Yo participe y tengo mejor pagerank que el sitio ganador, en weblogs, la verdad que no saber los criterios de evaluación y que el jurado sea publico, es la única y la ultima vez que participo.
Mi sitio no sera comercial pero lo considero mejor que el que vi como ganador, y si no me equivoco debe haber mejores aun
Tal vez mi sitio no sea excelente pero de presencia lo supera
Saludos a todos los que hacen de la Internet un lugar para disfrutar

15
Oct
2008

Caminante, el PageRank no me parece un criterio de evaluación válido en si mismo. Podría ser, en todo caso, la cantidad de visitas. Pero tampoco me parece acertado: a la calidad del sitio no la hace la cantidad de visitas; hay sitios muy berretas visitados por miles de personas.

TanConectados es un sitio de calidad, de mucha información. Pero no conozco a los demás participantes y tampoco conozco a tu sitio.. lo único que puedo decir es que es un digno ganador.

Saludos,
martin.-

  1. 1 Trackback(s)

  2. Jun 11, 2008: martin.com.uy » Artículos » Nuevo precio para los dominios .com.uy

Escribir un comentario