http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
3
Jan
2010

Router Linksys WRT54GL + Anteldata + DD-WRT

Linksys WRT54GL

El viejo Belkin54g de 50 dólares murió súbitamente. 2 años de servicio y una infinidad de conexiones wireless rechazadas que me hicieron reiniciarlo se terminaban allí. No era el transformador, no valía la pena repararlo. Decidí que el sustituto sería un Linksys WRT54GL.

Linksys es una marca de Cisco y hay buenos comentarios sobre el modelo. El “GL” tiene 4Mb Flash, 16Mb RAM, 200Mhz de procesador y está basado en Linux. Si la funcionalidad por defecto no nos satisface, es posible cambiar el firmware por uno de los tantos open source*.

No fue del todo fácil conseguirlo; agotado en varios lugares y en otros que estaría “entrando próximamente”. Al final me llevé uno de los dos últimos que entraron en Palser (Montevideo) por 108 dólares (IVA incl.).

¿Por qué un router basado en Linux no trae un CD de configuración que sea soportado por dicho SO? ¿Qué tiene el CD de configuración que no se pueda hacer por la gui web? No importa: http://192.168.1.1 en el explorador, el usuario lo dejan en blanco y la contraseña es “admin”. Muy fácil de configurar. En Setup eligen PPPoE e ingresan los datos de conexión a Anteldata.

Como tengo tarifa plana, me interesaba que la conexión estuviera todo el tiempo arriba. Por eso elegí la opción “Keep conection alive” con chequeo cada 30 segundos. Cada pocos minutos algunos de estos chequeos fallaban y se hacía redial. Inusable. Probé entonces con “Connect on demand” y puse una cantidad de minutos “idle” infinita. Se mantuvo estable por más tiempo pero el redial automático falló. Al ingresar en la interfaz web salió un extraño cartel diciendo que había un error de autenticación -imposible-. Ya bastante fastidiado actualicé el firmware original y los errores siguieron sucediendo.

Empecé a investigar más sobre estos problemas y los firmwares alternativos. La elección fue pasar a DD-WRT. Es relativamente fácil de instalar pero tengan en cuenta que si fallan, el router les quedará bricked (como un ladrillo pisapapeles jaja). No voy a repetir los pasos porque los pueden encontrar en mil lugares, como aquí. Les recomiendo que lean bastante antes de hacerlo. Por ejemplo: la conexión haganla por cable para evitar inestabilidad; utilicen la versión Mini-Build required for inital flashing via WEB, porque una persona reportó problemas con la otra versión mini. Me dio cierto temor presionar “Upgrade” pero todo funcionó bien.

dd-wrt anteldata pppoe

El DD-WRT 24 preSP2 trae varias opciones adicionales al original, que no conozco en profundidad ni voy a repetir -hay mil sitios que las explican-. La más importante para mí fue que “Keep connection alive” y “Connect on demand” no están! Simplemente se ingresan los datos de conexión a Anteldata y la conexión se mantendrá activa, sin reiniciarse, por el mayor tiempo posible (12 horas en el caso de Anteldata). Pueden comprobar el tiempo de uptime con el indicador que muestra la gui del router.

Como curiosidad les cuento que pude conectarme vía SSH con mi router. Navegué por las carpetas del mini Linux y ejecuté un “top” para ver los procesos -entre ellos estaba el proceso de redial jaja-.

Le quiero agradecer al usuario “yorugua” del foro oficial de DD-WRT que me motivó a pasarme.

*El DD-WRT no es 100% open source y viola varios postulados de la licencia GPL.

3
Jan
2010

Terrible fierro, yo tenia un GL también con DD-WRT, después con Obelisco y después con OpenWRT, ahora lo tengo adentro de una caja estanca y compré un Linksys WRT 54 G2 (el platillo volador)

14
Jan
2010

Sinceramente he probado varios routers e incluso he tenido la oportunidad de dejar de pisapapeles un Linksys de este tipo, con un firmware de esos que pululan por la red prometiendo poco menos que brindar una WiFi de 70 Kms de diámetro y subir la velocidad a T1. Lamentablemente he podido comprobar que para un usuario que cuente con una simple conexión inalámbrica con ADLS basta un router de los más baratitos, que funciona a la perfección y sin “flasheos” de firmware.
Un saludo.

23
Jan
2010

Para mi es una REVERENDA MIERDA Linksys.
Hace un par de años tuve una experiencia funesta con 3 routers de ese mismo modelo. De hecho en ese tiempo publique un post en mi blog al respecto http://www.mundoenfermoytriste.com/2007/06/22/linksys-sucks/
O sea, no puede ser que te compres un router y que tengas que cambiarle nada mas y nada menos que el formware para que haga algo tan básico como reconectarse a Internet… es bizarro.
Por lo pronto el router que mejores resultados me ha dado y que ya tengo desde hace un par de años y esta soportando un importante palo es un TP-Link.. te puedo decir que de todos los routers que he tenido a traves de los años es es que mejor resultados me ha dado. En estos anos me ha dado CERO problemas. Y salen mucho mas baratos.

25
Jan
2010

Gracias por vuestros comentarios.

Estoy de acuerdo con Javier en el sentido de que es inadmisible que el firmware original no ande bien con la conexión a Anteldata siendo que otros routers de menos calidad/precio sí lo hacen.

También estoy de acuerdo con Mauricio en que uno baratito es suficiente para un uso doméstico.

Pero la razón por la que no opté por otro Belkin baratito es que me duró solamente 2 años y se fundió. La verdad es que, si bien sé que las cosas no duran para siempre y menos las de 50 USD, esperaba mucho más.

Tengo entendido que este modelo de router está pensado para permitir otros firmwares. Obviamente eso no habilita que no ande bien con el firmware original pero yo al menos lo compré consciente de eso.

Saludos

27
Jan
2010
alejandra

hola, disculpá la molestia te hago una consulta, contrate el servicio “.com.uy” de anteldata y no me deja validar el correo que adjudique a la página, por otro lado me gustaria si podes explicarme como hacer para mandar de la antigua .COM que tenia a la .com.uy que tengo ahora.
desde ya muchas gracias
Alejandra

2
Feb
2010

Alejandra,

No sè a què te referìs con validar el correo. Te agradecerìa si pudieras ser màs explìcita sobre eso.

En cuanto a lo otro, lo que podrìas hacer es una redirecciòn o “forward”. Para eso una de las opciones es ir al lugar donde tenès el .com registrado y hacerlo vos misma desde el Panel de Control.

Saludos,
martin.-

2
Feb
2010

Quiero agregar algo màs sobre este router, que en estos dìas de verano con 40 grados pude comprobar: NO CALIENTA. Eso es importante.. espero que se corresponda con una larga vida ùtil 🙂

2
Mar
2010
Tola

Martin. La verdad hace mas de 5 4 años que tengo contacto con ese modelo de router, te puedo contar que si al tuyo por ejemplo le instalas ahora que esta flacheado la version VPN o VOIP de DD-WRT, tenes un mundo completo de aplicaciones para utilizarlo, como es mi caso he ahorrado en mi trabajo mas o menos 1000 dls. en comparar un FORTINET (FireWare y Servidor VPN), ya que el Linksys con el VPN (DD-RWT), funciona de maravilla como servidor vpn y servidor VoIP, establece los contactos, los permisos, y gestiona los enlaces, funcionando tambien como tunel para las grandes redes como http://montevideolibre.org/ . ya que te pertime aumentar la potencia de transmicion de 82dbi a 251 dbi… asi pudiendo triplicar el alcance de tu router, asi como tambien poder usarlo como repetidor de otro equipo inalambrico. En mi caso utilizo el planCeibal jajaja. con un router flasheado. jaa CERO gasto.

2
Mar
2010

Muchas gracias por la información Tola!

La verdad que sí… últimamente estuve estudiando temas relacionados a redes en sistemas Linux y me he puesto a jugar con las reglas de routeo (iproute2) y las iptables. Muy buenas las posibilidades que te da este aparatito con el DD-WRT (seguramente con otros como el OpenWRT también)…

16
Mar
2010
Javier

Cuando empecé con Anteldata tenía una sola PC y me dieron el módem Turbcomm EA130.

Después de un tiempo -curiosidad y foros web mediante- lo reseteé para poder configurarlo con Firewall y de ese modo poder sacar el ZoneAlarma, Outpost o el que estuviera de turno en mi PC.

Cuando pasé a tener dos PCs, una de ellas por WiFi compré el Linksys WRT54GL por los buenos comentarios que había leído.

Y la verdad, en mi caso, funcionó siempre OK sin necesidad de cambiar el firmware (tengo la versión 4.30.7).

Las caídas de la conexión que he tenido son las “normales” de Anteldata, pero hasta ahora el router ha funcionado siempre bien.

12
Apr
2010
weom

El problema fue que compraste v5 y v8. El GL es “de verdad”, no necesitas cambiarle el firmware, pero si lo haces tienes algo “morrocotudo”. La configuración de un GL o un G/GS (versión 4 o anterior), conservando la original, es muy fácil; con las “de terceros” es algo más complejo, pero no es “bicho de siete cabezas”. Tengo varios G funcionando desde versión 2… Con firm originales, DD-WRT, Sveasoft, … Los únicos problemas que he tenido ha sido las caídas “la empresa de los uruguayos”, que últimamente es más frecuente…

20
Jan
2012
Romina

Romina

Tengo exactamente los mismos problemas que Martín con la desconexión/reconexión y desgraciadamente la versión WRT160N que tengo (v2) no acepta DD-WRT 🙁
Seguiré reiniciando el router a manopla, un recordatorio para investigar más a afondo antes de la próxima compra

Escribir un comentario