http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
11
Jun
2012

Se liberan los dominios .uy!

dominios .uy de 2do nivel registrar

En el día de hoy (11 de junio de 2012) se ha publicado en el sitio oficial del SeCIU (http://www.nic.org.uy) uno de los anuncios más importantes relacionados a los dominios .uy en los últimos tiempos: ¡se liberarán los dominios .uy de 2do nivel!.

En otras palabras, y para quienes no estén muy en el tema, las direcciones web de los sitios uruguayos podrán ser de la forma sitio.uy en lugar de sitio.com.uy. Cualquier persona o empresa, bajo las condiciones generales requeridas en el reglamento vigente, podrá registrar dominios .uy directamente. De esta manera, Uruguay se pone en sintonía con la tendencia mundial a liberar el segundo nivel (.co, .cl, .es, .us, .ec, .pe, .gt, etc.).

La fecha en que está anunciada la puesta en funcionamiento de los nuevos dominios .uy es el 10 de julio de 2012.

¿Qué sucede con los actuales propietarios de dominios .com.uy, .org.uy, .net.uy?

Los propietarios de dominios que hayan sido registrados con fecha anterior al 11 de junio de 2012 tendrán prioridad para la obtención del dominio .uy correspondiente. Por ejemplo, si yo tengo registrado ejemplo.com.uy, tendré preferencia para registrar ejemplo.uy. De hecho, el SeCIU prevee realizar estos registros de oficio -el procedimiento exacto no ha sido aún publicado- y, asumo, que serán gestionados a través de su sistema actual para gestión de dominios .edu.uy, .org.uy, .net.uy, .gub.uy y .mil.uy.

Los dominios dominios de 2do nivel (.uy) correspondientes a dominios de 3er nivel (.com.uy, .net.uy, .org.uy, etc.), que serán ingresados automáticamente por el SeCIU, se entregarán gratis por el lapso de 1 año. A partir de entonces, el propietario del dominio deberá decidir si quiere renovarlo y pagar los aranceles correspondientes. Los aranceles serán de 25 dólares tanto para el nuevo registro como para la renovación.

En el caso de que hayan dos o más propietarios de dominios de 3er nivel interesados en el mismo dominio .uy de 2do nivel (por ejemplo, el dueño de ejemplo.com.uy y el dueño de ejemplo.org.uy están interesados en el dominio ejemplo.uy), se asignarán las prioridades de la siguiente forma:

1. El Estado tiene prioridad; y,
2. El propietario de dominio de 3er nivel que lo haya registrado antes tendrá prioridad sobre los demás.

Por ejemplo, si el dueño de ejemplo.com.uy lo registró en el año 2005 y el de ejemplo.org.uy lo registró en el año 2008, entonces el propietario de ejemplo.com.uy tendrá preferencia para registrar ejemplo.uy. Sería importante que Antel publique en su Whois la fecha de registro de los dominios .com.uy, con el objetivo de brindar mayor transparencia.

Todos estos cambios están documentados en el nuevo instructivo para dominios .uy, que podrán descargar en el siguiente enlace: http://www.nic.org.uy/Registrar/Instructivo-nuevo.pdf

Algunos datos adicionales extraídos del Reglamento, que me parecieron relevantes:

  • No es posible la modificación de la titularidad de un dominio (no se pueden realizar transferencias),
  • Se puede renovar un dominio por un plazo máximo de 5 años (transcurrido el cuál deberá efectuarse nuevamente la renovación), y,
  • se recoge el principio de independencia del registro de nombres de dominio frente a la registración de cualquier otro derecho, tales como marca y cualquier otro de la propiedad intelectual.

Además de la liberación de los dominios .uy de 2do nivel, se anuncian las siguientes novedades:

  • Se han realizado avances en la implementación del protocolo DNSSEC para una resolución segura de nombres de dominio.
  • Se realiza un llamado a aquellas organizaciones que deseen incorporarse al sistema de dominios .uy en modalidad de revendedores (sistema registry-registrars). Aquellos interesados deberán escribir a la dirección dns-adm@seciu.edu.uy.
  • Se está trabajando en la incorporación de dominios IDN (dominios que contengan letras ñ o caracteres especiales como tildes).

Quiero expresar mi alegría por este cambio, desear una feliz transición e invitarlos a dar sus opiniones 🙂

Me parece, en líneas generales, acertado el criterio de asignación y preferencia de dominios .uy a los actuales propietarios de dominios de 3er nivel .com.uy, .net.uy, .org.uy, etc. De la misma forma, celebro que el primer año de registro sea gratis.

Quiero agradecer a CRiS por avisarme de esta noticia.

12
Jun
2012

Confieso que he entrado todos los días de los últimos dos años esperando esta noticia.

Por fin!!! !!

Espero que tengamos un registro seguro y sin mayores problemas para aquell@s que tenemos unos cuantos dominios .com.uy antiguos.

12
Jun
2012
Andres

Esperemos que no de problemas y se cumplan los derechos sobre los dominios ya registrados.

12
Jun
2012

Martin. Excelente explicación, como siempre. 😉

Luego de haber leído los PDFs, me da la sensación de que en verdad le pusieron bastante cabeza al proceso, a pesar que este cambio estaba inicialmente programado para realizarse el año pasado.

Saludos.

12
Jun
2012

Muchas gracias por sus comentarios!

Comparto con Julián la sensación de que todo parece bastante planificado, más allá de que se hubieran extendido los plazos originales.

Una cuestión también interesante va a ser la migración desde la perspectiva de usos y costumbres de la nueva extensión. Planteo algunas preguntas:

¿Veremos una promoción, en el corto y mediano plazo,de la extensión de 2do nivel en medios de amplia difusión?

¿Los sitios grandes -especialmente los medios de comunicación en formato digital- migrarán en el corto plazo al 2do nivel?

¿Cuál será la valoración futura para los dominios .com.uy? ¿y cómo será la valoración en relación a los .uy?

¿Crecerá significativamente la cantidad total de dominios .uy registrados?

¿Qué pasará en 1 año cuando la renovación del .uy no sea gratis? ¿Habrá tendencia a mantener ambos .uy y .com.uy? ¿Se dejará libre alguno de ellos? ¿Habrá una nueva oportunidad comercial para los domainers allí?

¿Habrán actores privados interesados en acreditarse como revendedores? ¿Quiénes? ¿Vendrá esto asociado a planes de alojamiento más baratos?

¿Habrá un incremento en la utilización de dominios .uy para sitios personales y sitios no-comerciales?

¿Cómo será la relación con los individuos, empresas y registradores extranjeros? ¿Se abrirán las puertas a ellos también?

12
Jun
2012

¿Se permitirán en algún momento las transferencias de dominios .uy? (reconociendo por lo tanto la existencia de un mercado secuendario de dominios y el valor comercial de los mismos)

Asociado a una de las preguntas anteriores, ¿servirá esta movida para mejorar el conocimiento, interés, difusión y entusiasmo por el desarrollo de contenidos digitales y proyectos que utilicen Internet como plataforma en Uruguay?

13
Jun
2012

Como decías, Martín, buena parte de esto depende de que ANTEL sea transparente en lo que le compete.

Hoy no se sabe la fecha de vencimiento de ningún dominio, no hay forma electrónica de contactar al propietario, muchos de los datos no son válidos, y ni siquiera aparece en la factura de ANTEL la cantidad ni el nombre de los dominios facturados (¡ni siquiera lo saben en el área de Facturación de ANTEL!).

Espero que -para variar- ANTEL haga su parte para evitar choques vinculados a este avance.

Saludos.

13
Jun
2012
Pablo Cardozo

En el caso que haya un dominio .org.uy y otro .com.uy ¿a cuál le asignan automáticamente el .uy? ¿Se rige también por quien fue el primero en registrar el propio?

13
Jun
2012

Pablo,

El criterio para ese caso es que tiene preferencia aquel dominio de tercer nivel (.com.uy, .org.uy, .net.uy, etc.) que haya sido registrado antes. El SeCIU publica la fecha de registro de los dominios que gestiona en su Whois (.org.uy, .net.uy, .edu.uy, .gub.uy, .mil.uy) pero Antel (.com.uy) no lo hace. Como dice Alfonso, es imprescindible que Antel empiece a publicar estos datos para mayor transparencia.

En el caso de Uruguay calculo que no habrán demasiados conflictos de este tipo ya que la cantidad de dominios .org.uy y .net.uy es muy baja en relación a los .com.uy.

Va a existir conflicto para los dominios whois.com.uy y dominios.com.uy porque por decreto el Estado uruguayo se queda con los correspondientes dominios whois.uy y dominios.uy. Este hecho es, desde luego, indeseable. Me parece que ameritaría que el Estado revea la necesidad de quedarse con esos dominios y que, en caso de mantenerse la decisión actual, se de una justa compensación a los “expropiados”.

Saludos,
Martín.-

15
Jun
2012
DaniYi

Sobre esto último, no se expropia ningún dominio. En el caso de whois y dominios, se hace una excepción y no se asigna según los criterios generales.

Además, no son para el estado, sino para la autoridad de registro de dominios, que depende de la Universidad. Se considera que ciertos nombres pueden llevar a confusión (generalmente es malintencionada) y deben ser asignados a la organización que administra los dominios.

Es la misma organización que no cobra el 1º año de los .uy y que tiene el derecho a no permitir un registro por ser “contrarias a la buena moral y a las buenas costumbres”…

16
Jun
2012

DaniYi,

Gracias antes que nada por tu opinión. No están en esta ocasión muy alineadas nuestras opiniones, pero intentaré responder en estas líneas.

Puse expropiación entre comillas porque no es exactamente el término pero expresa, a mi entender, el mismo espíritu. Está claro que si se armó todo este esquema de asignación preferente de los dominios .uy a aquellos propietarios de extensiones de tercer nivel con más antigüedad, es porque se entiende que la extensión .uy es el sustituto natural y más representativo de todas las extensiones del país. No es una extensión más, como si se habilitara la extensión .web.uy. Por lo tanto, hay personas cuyo pecado es que el Estado elegió sus dominios y van a perder valor en esta movida. Se priva a algunas personas del derecho que se le da a otras solo porque al Estado le interesan esos bienes. A lo que voy con “expropiación” es a la necesidad de una justa recompensa por este hecho.

La Universidad de la República es parte del Estado.

No veo mucha confusión en el caso de Whois.uy y Dominios.uy. Whois.com.uy y Dominios.com.uy no llevó a confusión hasta ahora -que .com.uy es la extensión más registrada en el país-. ¿Qué cambió ahora para que whois.uy y dominios.uy sí lo hagan? Yo los veo como podría ver por ejemplo al dominio Internet.uy. Es uno más, genérico pero uno más.

Lo contrario a la buena moral y costumbres es bastante ambiguo y, como todo lo ambiguo en este contexto, riesgoso. ¿Qué es la buena moral? ¿Qué son las buenas costumbres? Creo que debería estar mucho más detallado.

Es solamente una opinión.

Saludos,
Martín.-

23
Jun
2012

No sé cómo estarán el resto de los developers de Uruguay pero yo estoy actualizando los logos para .uy y preparando varias redirecciones 🙂 entre otras cosillas..

23
Jun
2012

Jaja sí, yo por lo pronto tengo pensado cambiar mi correo electrónico al .uy pero el blog dejarlo en el .com.uy (obviamente el .uy va a estar redireccionado).

28
Jun
2012
Seba

pregunta: no soy entendido en el tema, las direcciones de mail @adinet.com.uy cambian a @adinet.uy o no? el cambio es automatico o hay que gestionarlo? ademas de consultarlo aca tambien lo hare a la gente de adinet.
GRACIAS!

28
Jun
2012

Seba,

El cambio no es tan directo el cambio, y estamos hablando de dominios diferentes. Depende de Adinet si desean cambiar el @adinet.com.uy por un @adinet.uy. Quizás a la larga lo hagan, pero por ahora no han dicho nada.

Saludos

  1. 4 Trackback(s)

  2. Jun 16, 2012: En Julio llegan los dominios .uy | Codigo Geek
  3. Jun 16, 2012: En Julio llegan los dominios .uy | Jobbr es
  4. Jul 2, 2012: martin.com.uy » Empezaron a asignarse los dominios .uy
  5. Nov 25, 2014: Dominio UY: Cómo mudarse sin perder sus posiciones - Internet Marketing Uruguay

Escribir un comentario