http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
8
Feb
2010

Ver archivos .chm y exportarlos a .pdf

Microsoft Compiled HTML Help (CHM) es un formato de publicación creado por Microsoft en 1997. Estuvo en sus comienzo orientado a documentos de ayuda de software. Su uso fue desalentado a partir de Windows Vista pero sigue estando hasta el día de hoy y, lo que es peor, es el formato de muchos eBooks que descargamos por ahí -legalmente, claro-.

Hay muchos visores para Linux y Windows pero me han resultado incómodos. Una de las cuestiones que más me llaman la atención es la imposibilidad en todos ellos de imprimir el documento entero; sólo es posible imprimir por página.

El segundo impulso es transformarlo a pdf y la tarea no es realmente sencilla. Si bien hay cientos de programas que en teoría se encargarían de hacerlo y muchos de ellos gratis, en general no cumplen con todas las expectativas. Algunos parsean mal el texto y dejan los renglones cortados por el márgen, otros vienen con mil parámetros para configurar, otros dejan marcas de aguas en sus versiones demo, exigen impresoras virtuales, etc.

El motivo de este artículo es que encontré un programita diferente, muy superior para trabajar con este tipo de archivos. Se llama iChm y está disponible para Mac OS X 10.5+ únicamente. Si utilizan este SO o lo tienen virtualizado -como en mi caso-, vale la pena probarlo: http://www.robinlu.com/blog/ichm

Gratis, de excelente desempeño, interfaz sencilla y moderna -similar a Preview-, todas las  funcionalidades básicas (zoom, vista continua, bookmarks, tabs) y la posibilidad de exportar todo el documento a pdf sin complicaciones. De cualquier manera, respecto a esto último, se me fueron las ganas de hacerlo y aprovechar en cambio la posibilidad de navegar por capítulos y links.

Escribir un comentario