http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
7
Dec
2007

WebOS

Las aplicaciones web pueden llegar a su grado máximo de integración en un entorno online llamado Web Operating System (WebOS). Los WebOS no son sistemas operativos propiamente dicho pues no interactuan directamente con el hardware sino con el servidor.

Se trata de un concepto creado hace algún tiempo (90’s) pero que recién hoy se esta desarrollando; ayudado por la creciente infraestructura de internet y la demanda de los servicios en línea. A pesar de sus etapas tempranas, cuentan con una variedad de funciones tales como procesador de texto, manejador de archivos, mensajero instantáneo para distintas redes, visualizador de fotos, lector de RSS, WebFTP, cliente de correo, etc.

Por lo general estan programados en Flash aunque algunos utilizan las bondades de AJAX y otras tecnologías. Como es de suponer, la performance no es óptima si se la compara con un OS nativo. Sin embargo, para cierto tipo de tareas -vinculadas al almacenamiento de datos personales principalmente-, esto no es un impedimento.

Si tenemos una vida nómade y estamos cambiando de computadora con frecuencia, los WebOS nos permiten disponer de todos nuestros archivos y entorno de trabajo en cualquier lugar y del mismo modo.

eyeOS es uno de los más importantes. Fue un proyecto que nació en España y se extendió rapidamente a todas partes del mundo. Es utilizado actualmente por miles de personas. La interfaz, la personalización y la cantidad de aplicaciones es atractiva. Sin embargo, aún cuenta con cierta inestabilidad y bajo rendimiento. Lo más destacable es que tiene código abierto; podemos descargarlo e instalarlo en nuestro propio servidor. Si queremos control absoluto sobre nuestros datos o administrar múltiples cuentas, esto es excluyente.

Jooce es uno de los más recientes. Tiene una estética agradable pero sus apps (aplicaciones) son escazas y muy elementales. Lo que más me sorprendió fue la facilidad con la que se puede compartir archivos y crear múltiples escritorios. Ha logrado crear un entorno cómodo, necesita tiempo para darle valor agregado; tiene un futuro prometedor sin dudas. El ingreso es por invitación durante la fase beta.

Pueden conocer otros WebOS en este blog y en Wikipedia (en inglés).

Escribir un comentario