http://martin.com.uy/wp-content/themes/martinuy2/live/proxy.php?url_especifica=
0
29
Mar
2008

WordPress 2.5 está en la calle! (testeenlo aquí)

WordPress después de meses de desarrollo saca la versión 2.5 a la calle. El anuncio oficial se hizo ayer y lo pueden encontrar aquí. Además rediseñaron su sitio principal.

Hay unas cuantas cosas nuevas en esta nueva versión. Quizás la más notable es el rediseño del Panel de Administración -en lo personal no me desagradaba en panel viejo y al nuevo lo hayo bastante desordenado-. No voy a listar todos los cambios porque ya hay cientos de blogs haciendolo. Sin embargo, les voy a comentar un par de detalles, un par de críticas y además dejar un sitio con el Wodpress 2.5 instalado a disposición de ustedes para que lo prueben.

Un recurso que ameniza la lectura de los artículos y aporta información es la insersión de imágenes en el texto. En algunos casos la imágen ocupa todo el ancho pero otros solo una parte y el texto continua al costado. Hay dos formas de hacer esto: agregar el atributo align a la imágen (pueden hacerlo desde el cuadrito en la parte visual o escribiendo el código align=”left/middle/right”) o usar una clase css (previamente definida) y escribir el código class=”left/middle/right”.

Si la imágen va a compartir espacio con el texto, no puede quedar pegada a él y en el borde opuesto no tiene porque haber separación. Esta sería una forma inteligente de aprovechar el ancho (500 px en la mayoría de los templates).

separacion separacionr

Si utilizamos align la separación debe ser definida en el css de forma general:

img {
margin-left: 5px;
margin-right: 5px;
margin-bottom: 2px;
}

Esto significa que no importa si la alineación es a la izquierda o a la derecha: va a haber el mismo espacio de separación hacia los dos bordes.
separaciondoblel separaciondobler

Peor aún: cuando la imágen esté sola y se aproxime al ancho máximo de la entrada, va a quedar volcada a la derecha porque se sigue respetando el márgen izquierdo pero el otro, por obvias razones, es pasado por encima.

La solución es, como decía, usar clases. Las clases se definen de la siguiente forma:

img.right{
display:inline;
margin:0 0 2px 7px;
padding:4px;
}

img.left {
display:inline;
margin:0 7px 2px 0;
padding:4px;
}

La diferencia entre la versión 2.3.3 y la 2.5 es que en el cuadrito de la imágen ahora tenemos un casillero para escribir la clase: no hay necesidad de estar yendo al código.
classTambién en la imágen hay otra cosa señalada: el botón para insertar citas! Antes había que ir hasta el código y escribir los tags manualmente.

Pero no todo es bueno: hay dos errores que se siguen arrastrando. El primero y que más me rechina es que cuando damos varios espacios en blanco hacia abajo, se reducen a uno. El segundo -intimamente ligado- es que el código HTML que nos muestra es un seudo-HTML: hay etiquetas como <p> o <br> que no podemos ver ni modificar.

Para terminar, les dejo un sitio donde instalé la versión 2.5 RC1 -casi igual a la final- para probar todo: http://cafeciudad.com/wordpress/ (usuario admin, contraseña 1234).

PD: más adelante capaz que armo un artículo sobre como actualizar -todavía ni revisé como voy a hacer-.

29
Mar
2008

Te pasaste con poner un demo. Me viene al pelo para probarlo.
¿Tenés idea si mejoraron algo del despelote que se arma en el editor WYSIWYG? Por lo menos a mí (que subo los artículos vía software en la Mac), cada vez que quiero editar un artículo desde el administrador me arruina todo el formato, hace cualquier cosa.
Y me encantó la idea de un tutorial para la actualización, no me da el tiempo de ponerme a averiguar por las mías… jejeje

29
Mar
2008

¿Y sabés algo del tema compatibilidad de plugins? Estaba pensando en pasar a 2.5, pero si me manca dos o tres plugins fundamentales no voy a poder.

29
Mar
2008

Daniel,

Sobre tu primera pregunta la respuesta es que aparentemente lo solucionaron. No te puedo decir con certeza porque subo vía web pero leí en el anuncio oficial:

WordPress 2.5, the culmination of six months of work by the WordPress community, people just like you. The improvements in 2.5 are numerous, and almost entirely a result of your feedback: multi-file uploading, one-click plugin upgrades, built-in galleries, customizable dashboard, salted passwords and cookie encryption, media library, a WYSIWYG that doesn’t mess with your code, concurrent post editing protection, full-screen writing, and search that covers posts and pages.

ja! la actualización es todo un tema. Espero que no haya que hacer cambios en el skin aunque en el archivo widgets.php probablemente sí. Todavía no he buscado demasiado, no tengo apuro tampoco. Cuando actualize me comprometo a tirar algunos piques. No sé si todos los plugins son soportados aunque me animo a decir que la amplia mayoría sí. Y los que no, es cuestión de tiempo.. de aquí a un mes -como mucho- ya van a estar todos los plugins actualizados para esta nueva versión.

Saludos,
martin.-

30
Mar
2008

Brutal Martín. Al margen ¿te llegó el correo que te mandé?

30
Mar
2008

Me llegó, ¿a vos no te llegaron las respuestas? (mandé dos)

15
Feb
2016

What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how on the topic of unpredicted feelings.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Apr 6, 2008: martin.com.uy » Artículos » Cómo actualizar Wordpress a la versión 2.5
  3. Nov 14, 2009: Cambios en el diseño | Kaos Klub

Escribir un comentario